Concurso Murales de Memoria ya tiene a sus 21 ganadores
Enmarcada en el Programa "Crear para no olvidar", la iniciativa llevará a cabo un mural en el mismo número de comunas.
La mayoría de las veces los murales dan cuenta de un hito, el desarrollo de una historia o agrupan un conjunto de símbolos que juntos toman un significado.
Es por ello que, rescatando esta técnica, el Programa "Crear para no olvidar" -liderado por Artistas del Acero, financiado por el Gobierno Regional y se desplegará durante nueve meses- busca ser un ejercicio de memoria en torno a los 50 años del Golpe de Estado.
Todo con un fuerte componente de participación ciudadana, y transmisión artística y cultural local.
Abriendo su convocatoria hace poco más de un mes, la iniciativa recibió 74 propuestas que fueron presentadas. De ellas, se escogieron 21.
Todo mediante un jurado compuesto por el muralista, Pablo Placencia; la artista visual, Paola Caro; la representante del Gore, Ignacia Maturana; el representante de Penco, Jaime Robles; el de Laja, Felipe Contreras; el de Hualpén, Carlos Toledo; el de Alto Biobío, Fernando Acuña; y dos de las organizaciones de Derechos Humanos, Lucy Domínguez y Juan Sandoval.
Este equipo estuvo presidido por la destacada artista visual, Natascha de Cortillas, quien aseguró que "fue muy interesante descubrir cómo se están desarrollando los conceptos creativos de los artistas locales y ahí aparecen de manera relevante la presencia y creación femenina, la lectura que hace esta nueva generación de los artistas a este proceso de los 50 años y el gran interés y recepción que tuvo la comunidad artística en la convocatoria".
"Esta convocatoria ha tenido mucho éxito y creo que aplicar además este proceso participativo es tremendamente importante, ya que hemos podido apreciar la diversidad y el trabajo de las y los artistas locales y su interés de querer ser parte de este proceso", aseguró el representante de la Coordinadora de Derechos Humanos del Biobío, Juan Sandoval.
Memoria en el muro
En el caso d e Alto Biobío, el proyecto seleccionado fue "Mártires pehuenches" de Roberto Palma; en Antuco, "Sembrar Memoria" de María Florencia Campos; en Cabrero, "¿Dónde Están? de Consuelo Guirriman; en Negrete, "Manifestando Retazos" de Marcos Bravo; en Nacimiento, "Corriente Abajo" de Cristian Rojas; en Los Ángeles, "Memoria, sembrando para sanar"; y en Talcahuano, "El rojo también es color de la memoria" de Arturo Pinto.
En Hualpén, se realizará "Derecho al trabajo" de Néstor Badilla; en Chiguayante, "Memoria, oficio y resiliencia, relatos transformados en colores" de Francisca Osorio; en San Pedro de la Paz, "Recordar es abrazar" de Marcelo Delgado; en Tomé, "Memoria y resiliencia" de Freddy Agurto; en Penco, "Resistiendo el olvido" de Joel Bustos; y en Hualqui, "Arte y memoria en resistencia" de Catalina Delgado.
En Santa Juana, Luis Antonio Inzunza dará vida a "No me olvides"; en Florida, se pintará "Renace la memoria" de Javier Melo; en Arauco, "Lecturas para la memoria" de Felipe Carrasco; en Los Álamos, "El árbol de la memoria" de Roberta Ávalos; en Cañete, "Memoria de la historia" de Pamela González; en Contulmo, "Conmemoración 50 años cotidiano ancestral" de Cristian Gutiérrez; en Lebu, "La Esperanza" de Catalina Vera; y en Tirúa, "Mapu, newen y monguen (tierra, fuerza y vida)" de Luis Rodríguez.
"Creo que este programa es una excelente iniciativa que está desarrollando Artistas del Acero, ya que este ejercicio de memoria nos permite crecer y florecer como sociedad", señaló Acuña, quien viajó más de 200 kilómetros desde Alto Biobío para ser parte del proceso.
En el caso de Concepción, el encargado de realizar los murales emplazados en la ciudad será el destacado muralista Ernesto Guerrero, "Pititore". Ambos con el nombre de "Democracia y derechos humanos: crear para no olvidar", las obras buscan mostrar el proceso dado en estos 50 años de forma amplia.