Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Deportes
  • Defunciones
  • Clasificados
  • Tendencias
  • Página del lector
  • Espectáculos
Universidad Técnica Federico Santa María

Ciencia y tecnología orientada al servicio de la Región del Biobío

La casa de estudios superiores desarrolla importantes iniciativas en favor de la comunidad, en los ámbitos de la electromovilidad, la industria metalmecánica y la digitalización del transporte público.
E-mail Compartir

Enfocada en el desarrollo regional, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, tiene como principal objetivo poner a disposición sus capacidades científicas y tecnológicas para atender las demandas y oportunidades presentes en la Región del Biobío.

La casa de estudios busca posicionarse como un actor relevante que tenga un impacto social y económico en la Región. Para ello, es muy importante entablar un diálogo y articulación armoniosa con el sector público, sector privado, sociedad civil y los integrantes del ecosistema de emprendimiento e innovación que permitan generar valor al perfil tecnológico de la institución.

Esta visión se alinea con la creación de la sede, que nace desde una iniciativa privada que respondía a una necesidad territorial de instalar capacidades técnicas en la naciente industria regional. En la actualidad, la USM en Concepción no solo forma técnicos universitarios altamente valorados en la industria local, sino que también ingenieras e ingenieros que dan soluciones tecnológicas aplicadas a las necesidades territoriales.

La Dirección de Vinculación con el Medio busca consolidar su expertise en los ámbitos de innovación y emprendimiento. Para ello, se generan una serie de instancias de participación que visibilizan el quehacer de los departamentos, de los docentes y de los académicos de la USM. Por otro lado, se trabaja en la vinculación con el entorno para perfilar los programas de estudios y así enriquecer el ecosistema tecnológico de la Región.

Fomentar la industria

En la actualidad, la USM se encuentra ejecutando proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), financiados por el Gobierno Regional del Biobío, en iniciativas que son ejes prioritarios, como la electromovilidad, la industria metalmecánica y la digitalización del transporte público.

Para la industria metalmecánica se colabora en la confección de calefactores a pellet que aportan a la descontaminación atmosférica, proponiendo un sistema de calefacción alternativo alineado con la normativa ambiental vigente. Este proyecto no solo apunta al diseño de los calefactores, sino que también a dotar de capacidades de producción seriada a los liceos técnicos profesionales y a la industria metalmecánica local para la fabricación de piezas y ensamblaje. La alta dirección de esta industria también participa de esta iniciativa, capacitándose para levantar procesos de instalación, mantención y comercialización de estos productos de fabricación en serie.

El segundo proyecto aborda la electromovilidad, en donde, si bien ha sido impulsada por la política pública incorporando vehículos eléctricos para el transporte público, es necesario potenciar el conocimiento local en talleres de mantención y/o reparación de sus partes. Esta iniciativa busca levantar a los actores regionales y las capacidades locales para enriquecerlas mediante la difusión, transferencia y fortalecimiento, mediante capacitaciones e interacción con capacidades internacionales.

El tercer proyecto trata, mediante la creación de una gobernanza, plataforma digital y un estudio de brechas, proponer una transformación digital al transporte público del Gran Concepción. De esta forma, se busca promover una gestión y operación eficiente y transparente del transporte, mediante la utilización de datos y tecnologías digitales, garantizando un enfoque inclusivo y respetuoso con la privacidad y la propiedad intelectual.

La USM cree firmemente que la articulación de estas iniciativas obedece al propósito de entregar soluciones concretas a las necesidades y oportunidades locales. De esta manera, busca articular sus capacidades científicas y tecnológicas para formar estudiantes que sean actores de cambio en la sociedad. La Universidad Técnica Federico Santa María ratifica día a día su compromiso con el desarrollo económico y social de la Región del Biobío.

Para que los resultados sean concretos

Una mayor adaptación tecnológica y más participación asoman como desafíos futuros de la VcM

Diversos expertos entregaron su visión acerca de la manera como esta dimensión en las casas de estudios superiores debe desarrollarse en los próximos años. También comentaron las lecciones aprendidas en este ámbito durante la emergencia sanitaria.
E-mail Compartir

Adaptación tecnológica, participación, diversidad y una mayor socialización del concepto son algunos de los aspectos mencionados al preguntar acerca de los desafíos futuros que tiene la Vinculación con el Medio (VcM) desarrollada por las casas de estudios superiores en la Región del Biobío y el país.

La VcM es una dimensión que abarca muchos frentes y la cantidad de tareas pendientes para los próximos años es importante.

Es así como, por ejemplo, Marcos Avilez, director fundador de Learn Chile, apuntó que para el futuro hay que enfatizar en la bidireccionalidad de la vinculación, "de manera que los impactos y resultados sean de calidad. La universidad construye su quehacer en conjunto con sus grupos relevantes de interés, de manera de provocar resultados transformadores en su entorno significativo", dijo.

De igual forma, Avilez señaló que contar con financiamiento y recursos para implementar programas y proyectos en esta línea es otro desafío futuro. "También hay que garantizar una participación significativa de la comunidad en las actividades de Vinculación con el Medio, como también promover la inclusión y diversidad", manifestó.

La Dra. Ximena Gauché, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, forma parte de una comisión de Vinculación con el Medio en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), junto a representantes de las universidades Católica del Norte, de Los Andes y de Magallanes.

En ese marco, comentó que una cuestión central en lo que se refiere a desafíos futuros de la VcM se relaciona con el dinamismo que tiene esta misión para las instituciones de educación superior, "puesta, a su vez, en el dinamismo de los contextos nacionales y locales, y el seguimiento y cumplimiento de las nuevas exigencias de acreditación que hoy tienen las universidades para abordar la Vinculación con el Medio, con criterios y estándares de calidad que empezarán a regir el 1 de octubre de este año para las universidades", señaló.

Una mayor socialización, para que la VcM sea plenamente identificable como una dimensión universitaria fundamental para el desarrollo de las labores al interior de las casas de estudios superiores, es otro aspecto mencionado por Ximena Gauché.

Pedro Silva, director de Vinculación con el Medio de la Universidad del Desarrollo, también reflexionó sobre algunas tareas para los próximos años en este ámbito.

"Adaptación tecnológica. La rápida evolución tecnológica presenta oportunidades y desafíos en la forma en que las instituciones académicas se vinculan con la sociedad. Es importante mantenerse actualizado y utilizar herramientas y plataformas digitales para ampliar y fortalecer la colaboración", argumentó.

Agregó que otro pendiente es "medir el impacto y/o la contribución, la cobertura y los principales resultados de las actividades de Vinculación con el Medio. Puede ser complejo, pero es muy necesario. Es fundamental desarrollar métricas y metodologías adecuadas para evaluar el alcance y la efectividad de estas iniciativas", señaló.

Avilez también mencionó la importancia de la internacionalización y colaboración global, ya que las instituciones deberán buscar oportunidades para establecer alianzas con universidades y organizaciones de otros países, lo que implicará desafíos en términos de coordinación y adaptación a distintos contextos culturales y sociales.

En la misma línea, Pedro Silva comentó que las oportunidades de cooperación internacional pueden enriquecer la Vinculación con el Medio, "pero también presentan desafíos relacionados con la comunicación intercultural y la adaptación a contextos diversos", concluyó.