Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Deportes
  • Defunciones
  • Clasificados
  • Tendencias
  • Página del lector
  • Espectáculos
A través de un hecho real

"El pequeño Poni" ahonda sobre el bullying en la niñez

Siendo una obra +14, la propuesta del director Migue Barra es el estreno en Chile del texto original del español Paco Bezerra.
E-mail Compartir

Por Nicolás Martínez Ramírez.

En 2014, un niño estadounidense de 9 años llamado Grayson Bruce sufrió diversos ataques físicos y verbales, y le fue prohibida la entrada a su colegio por ir a estudiar con una mochila de la serie de televisión y de juguetes "My little pony".

Esta historia llevó al dramaturgo español a dar vida a "El pequeño poni", obra que -bajo la dirección de Miguel Barra- se presentará hoy y mañana, en la Sala de Cámara del Teatro Biobío, desde las 20 horas.

Con el texto original del español Paco Bezerra, es la primera vez que el montaje se realiza en Chile. De acuerdo al productor Cristian Romero, "este `pequeño poni' -Luis- viene a ser el hijo de Irene y Jaime, que se ven enfrentados con un conflicto en relación a una mochila de esta serie de los ponis".

"Podríamos pensar que, de pronto, la obra esboza temáticas con las disidencias sexuales, pero eso no queda explicitado acá. No se habla de un niño que tenga una conducta sexual distinta, se habla y explicita el quiénes queremos ser y qué no podemos ser por conductismos sociales", agregó.

Reflexión

A través de su puesta en escena de 70 minutos, la obra reflexiona sobre el bullying, el acoso escolar, la infancia, el derecho a la libertad y búsqueda de identidad, abordando siempre la imposibilidad de comprender al otro y los prejuicios que derivan de aquello.

Y es que en la historia del menor en quien se inspira el texto original de la obra, su colegio consideró "detonante de acoso" el hecho de que Greyson acudiera a clases con una mochila de sus dibujos animados favoritos, acusándolo de causar una "disrupción en el aula".

De acuerdo a Romero, "el conflicto más potente que genera Paco con su dramaturgia es con los padres. Cómo una problemática así, de cierta manera, profundiza y hace hablar de esta relación familiar. De cómo abordar su relación con su hijo".

Es por ello que Barra le imprime al montaje un carácter más de película de terror o suspenso, que lo onírico que pueda tener la serie misma.

Protagonizada por Carolina Aguilera y Julio Olave, cuenta también con Rodrigo Ruiz, en el diseño de escenografía e iluminación; con Maira Perales, en el diseño de vestuario; Cristian Reinas, en la creación musical; Cristóbal Zúñiga, en la realización escenográfica; Rodrigo Torres, en la luminotécnica; e Hilvanando en el arte gráfico.

Con entradas disponibles en ticketplus.cl -a $6 mil general y $5 mil 500 para estudiantes y tercera edad- la muestra busca una profunda reflexión orientada más a los padres que a los menores, por ello tiene una calificación +14.

Para el productor general de la obra, "los niños son un grupo etario que también tienen una opinión y que quieren sentirse cómodos en un espacio social, pero la muestra también interpela que a los modelos de familia son los que contribuyen a la educación y hacen que estos niños sean los jueces, en este caso, dentro del aula".

"Si las familias educaran con otros principios o desde otras comprensiones, no existiría el bullying o el no objetar a tus compañeros por algo que no le pertenece a tu género. Muchas veces decimos 'uh, estos niñitos se portan mal, cómo será en la casa', pero -claro- ¿quiénes están con ellos en casa? Sus padres o quienes están a cargo de ellos, y les dan esa enseñanza que vemos reflejada", destacó.

Ampliando aún más este carácter reflexivo, la función de hoy contempla -al finalizar- un espacio de conversación para dialogar sobre las temáticas tratadas en la obra. La actividad será guiada por el psicólogo Jaime Méndez, de la Oficina de la Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Concepción.

Cantante fue encontrada muerta el miércoles

Una autopsia determinará causa de la muerte de Sinéad O'Connor

A pesar de que la policía dijo que el fallecimiento no es sospechoso, el forense informó que no se proporcionó "causa médica alguna".
E-mail Compartir

El tribunal forense del sur de Londres informó que efectuará una autopsia al cuerpo de Sinéad O'Connor para decidir si abre una investigación sobre el fallecimiento de la cantante irlandesa, quien fue hallada muerta este miércoles en la capital británica a los 56 años de edad.

Esta instancia judicial explicó ayer en un comunicado que no se ha proporcionado "causa médica alguna" sobre la muerte, si bien la Policía metropolitana (MET) ya indió que "no se considera sospechosa".

"El forense, en consecuencia, ordenó que se realizará una autopsia", señala la nota del citado tribunal, que añadió que los resultados podrían demorarse "durante varias semanas".

"La decisión sobre si es necesaria una investigación se tomará cuando se conozcan estos resultados y se haya escuchado la posición de la familia", agrega el texto.

O'Connor fue hallada muerta el miércoles en un domicilio de Londres, ciudad a la que se había trasladado a vivir este mes desde su Irlanda natal.

Un vocero de la Policía Metropolitana de Londres (Met) ha dicho ayer a Efe que los agentes recibieron "una llamada a las 11:18 (hora local) del miércoles 26" para atender "a una mujer en una dirección residencial del área SE24", que corresponde a un barrio del sur londinense.

"Una mujer de 56 años fue declarada muerta en el lugar. Los familiares más cercanos han sido notificados. La muerte no se considera sospechosa", ha señalado en un comunicado, en alusión a que no han hallado indicios delictivos.

Trabajaba en álbum

O'Connor publicó el pasado 12 de julio un mensaje en su cuenta de Facebook para informar de que se había mudado a Londres y estaba acabando un álbum para publicarlo el próximo año.

Su familia anunció el miércoles "el fallecimiento de nuestra querida Sinéad" y pidió "privacidad en este momento tan difícil", a través de un comunicado en el que no precisaron las circunstancias de la muerte.

En las últimas horas se multiplicaron los tributos a la cantante irlandesa, que saltó al estrellato internacional en 1990 con su versión de la balada "Nothing Compares 2 U".

Anoche, cientos de personas rindieron su último homenaje a la cantante, en un acto privado en el Centro Irlandés de Londres.

Decenas de artistas y conocidos de la cantante concurrieron al centro irlandés, en el barrio de Camden, para un evento en el que se celebran actuaciones musicales e intervenciones en memoria de O'Connor.

La DJ y novelista Annie MacManus organizó la velada en memoria de O'Connor y de su "impacto sobre la comunidad irlandesa y más allá".

En la entrada al recinto, decorada con rosas y girasoles, desconocidos dejaron tarjetas de despedida a la cantante, entre las que se podían leer muchísimos mensajes como "Descansa, guerrera".

Rosalía tras quiebre :"Yo quiero, respeto y admiro muchísimo a Raúl"

Rauw Alejandro negó infidelidad y dijo que "hace unos meses" se separaron.
E-mail Compartir

A dos días de conocerse el quiebre entre Rosalía y Rauw Alejandro, la cantante española habló escuetamente y por primera vez sobre la separación. "Yo quiero, respeto y admiro muchísimo a Raúl", escribió en redes sociales.

"Ni caso a las películas, nosotros sabemos lo que hemos vivido. Este momento no es fácil, así que gracias a todo el mundo por entender y respetar", agregó la catalana, respondiendo así a los rumores que hablaban de una supuesta infidelidad del artista urbano puertorriqueño

Rauw Alejandro, horas antes, confirmó en su cuenta de Instagram su separación de Rosalía tras casi tres años de relación y negó que el motivo fuera un desliz. "Existen miles de problemas que pueden causar una ruptura, pero en nuestro caso no fue por culpa de terceras personas o una infidelidad", indicó.

Continuó la publicación explicando que se está tomando un espacio "para asimilar todo esto (...) Han surgido alegaciones públicas erróneas, y por el respeto que le tengo a ella, a nuestras familias y a todo lo que vivimos, no podría quedarme callado y continuar viendo como intentan destruir la historia más real de amor que Dios me ha permitido vivir", añadió.

"Durante todos estos años ustedes han sido parte de mis logros profesionales, como también de todos los momentos felices que he vivido en pareja. Jamás me vi en la posición de tan siquiera pensar que tendría que dar declaraciones públicas sobre este asunto tan privado para mí", comenzó redactando el artista.

"Sí, hace unos meses atrás Rosi y yo terminamos nuestro compromiso", declaró Raúl Alejandro Ocasio, nombre de pila del cantante.

"Sin más nada que añadir, a mis fans los amo mucho, gracias por estar ahí", zanjó.