Nueve detenidos por robo en aeropuerto: uno es exfrentista
El asalto frustrado en marzo terminó con dos muertos: un guardia y un delincuente. El exsubversivo tiene en su prontuario atracos, secuestro y femicidio.
Once personas fueron detenidas ayer, entre ellas un exfrentista, como sospechosas de estar involucradas en el intento de asalto a un camión de valores y posterior tiroteo que se registró el 8 de marzo pasado en una losa del Aeropuerto de Santiago y que terminó con dos muertos: un guardia de la Dirección General de Aeronáutica Civil y uno de los atracadores.
El grupo de ladrones pretendía llevarse 32 millones de dólares que serían cargados en un camión de valores, pero el robo fue frustrado y terminó con resultados trágicos. Y tras más de cuatro meses de investigaciones la Policía de Investigaciones y la Fiscalía de Pudahuel ejecutaron, durante la madrugada, el operativo para atrapar a los acusados en diversos puntos del país e incluso uno en Paraguay.
A los acusados se les imputa robo con homicidio, robo con intimidación, receptación, porte de armas de fuego, entre otros delitos.
"Esta es una investigación, tal como decía, que responde a un trabajo planificado de alrededor de cinco meses. El operativo se realizó hoy (ayer) en la mañana en cuatro regiones del país. Se utilizaron alrededor de 200 detectives pertenecientes a las brigadas de robo, diferentes brigadas de investigación criminal locales, también el grupo ERTA (Equipo de Reacción Táctica Antinarcóticos) y equipos de apoyo también de inteligencia", destacó el director nacional de la PDI, Sergio Muñoz.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, valoró que "este trabajo no termina aquí, comienza a partir de estas detenciones, porque ahora van a ser presentados estos detenidos ante la justicia, los fiscales van a solicitar las prisiones preventivas que corresponden, vamos a solicitar también la extradición de aquel imputado que se encuentra fuera del país y vamos a solicitar las penas más severas, no solo por lo grave del delito ocurrido y con el objeto de sancionar a quienes han cometido tan graves delitos, satisfaciendo la expectativa de la comunidad, sino como también una forma de transmitir el apoyo que sentimos".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que "estamos muy satisfechos de que se pille a esa banda, que enfrente a la justicia, que ese delito no quede impune y que su accionar se detenga aquí y no tengamos que ver otras acciones de este tipo tan violento y brutal como fue ese robo".
Secuestro y femicidio
Las autoridades policiales destacaron que entre los arrestados está José Luis Robles Aros (alias "El Papo", 53 años), exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien es sindicado como el encargado de logística de este intento de robo y fue hallado en Pelluhue (Región del Maule).
En su prontuario como parte del FPMR aparecen una veintena de asaltos para recaudar dinero para el grupo guerrillero, entre ellos los de dos sucursales del Banco de Chile en Santiago, uno a un camión repartidor de pollos y el secuestro del dirigente gremial Misael Galleguillos, a quien se acusó de tener responsabilidad en el crimen de Tucapel Jiménez ocurrido en 1982.
Más tarde fue expulsado del Frente y se dedicó a delitos por su cuenta. Según la PDI participó en el crimen del detective José Carlos Silva en 1992. También fue condenado por el asalto a la empresa Recaudadora S.A. en 1996 y a un camión de valores Valcorp en 2002. Y en 2013 salió de la cárcel y ese mismo año se le imputó el asesinato de su expareja.