Ignacio González y su plan para potenciar a las big band en Chile
Recién llegado de New York, ciudad en la que estuvo en una instancia formativa, señaló que la gente asociada al jazz del Lincoln Center tiene interés en realizar un gran encuentro de bandas en Concepción.
Ignacio González (56) cuenta que volvió colmado de energías, mismas que el músico está compartiendo con los 22 pupilos bajo su dirección en la Big Band Jazz Concepción.
Y es que, bajo su mando, el proyecto nacido en 2014 bajo el alero del municipio penquista, se ha transformado en un verdadero referente entre sus pares a nivel país.
Por lo mismo, es que ser parte de un taller de enseñanza impartido en el centro cultural Jazz at Lincoln Center, en New York, es gratificante para enfrentar y ampliar las formas de aprendizaje sobre la ejecución de una agrupación así.
Como parte del taller Band Director Academy, realizado entre el 21 y 25 de junio, el saxofonista con 35 años de carrera y más de dos décadas de residencia en Concepción, cuenta que siempre es bueno volver. En esta ocasión, por tercera vez.
"Éste es un taller multidisciplinario para directores de big band, siendo siempre una experiencia muy enriquecedora, ya que es bueno volver a juntarse con personas dedicadas al mismo tema, con los mismos desafíos, problemas y soluciones. En el fondo, conversar cosas comunes es relevante, aparte de los contenidos académicos que ya son sumamente interesantes", cuenta el músico, quien tuvo pasos anteriores por esta experiencia en los años 2015 y 2017.
A diferencia de aquellas jornadas, en esta ocasión, González era el único latinoamericano entre sus 60 compañeros. Tuvo clases con profesores de la talla de Rodney Whitacker (contrabajista), Terrell Stafford (trompeta), María Marmarou (batería) y Julius Toletino (saxofonistas), especialistas en educación en el área.
"Fueron cinco profesores en total, algunos dedicados a la parte administrativa y cómo hacerlas crecer", señala.
-Considerando que siempre puede ser beneficiosa la experiencia, ¿cuál es la necesidad de ir nuevamente?
-Lo que pasa es que los contenidos son diferentes, van variando y, como te decía, está la posibilidad de estar en contacto con otros profesores (varios nuevos), lo que ya es valioso. Aparte de todo eso, cada vez que he ido ha ido variando el foco de cómo recibo toda esta información, los intereses van cambiando y la realidad de la propia big band.
-¿Cómo financias este viaje y estada?
-Desafortunadamente, el financiamiento, a través de fondos locales para educación y cultura, no me permiten postular a este tipo de proyectos, porque no estamos considerados como categoría admisible. Por lo que para ir a estos viajes -desde el 2017- tengo un grupo de personas privadas que apoyan mi labor y que la consideran importante para la comunidad penquista. En general, cuando necesito levantar y conseguir cosas para estos fines, me apoyan.
-¿Y el municipio?
-La Big Band Jazz Concepción está financiada por la Municipalidad de Concepción, con apoyo del Servicio Local de Educación Pública y el Liceo Enrique Molina. El municipio aporta con los profesores, implementación, producción para la temporada y solistas. Ahora, particularmente estos viajes de especialización se financian con estos otros aportes, porque no hay una figura o un fondo al cual podamos postular, a través de la municipalidad o en la municipalidad.
Jazz en concepción
González llegó de Nueva York el 2 de julio pasado, tiempo que aprovechó para realizar contactos con el fin de pensar en un encuentro en la zona, el cual entusiasma bastante a la gente asociada al jazz en el Lincoln Center, apartado dirigido por el trompetista Winton Marsalis.
Así, reconoció gran entusiasmo al respecto de parte de Todd Stoll, presidente de Educación del Lincoln Center quien -además- tiene una buena y cariñosa relación con la agrupación penquista.
"Con él estamos planeando un proyecto para realizar en marzo de 2025, un encuentro regional de bandas estudiantiles del sur de Chile. Ellos pueden enviar a dos profesores para trabajar con las agrupaciones durante en ese encuentro", destaca el saxofonista, sobre lo que sería la primera etapa de un Essentially Ellington Latinoamérica, como se conoce la instancia que se realiza en diferentes ciudades norteamericanas, pero ahora con base en Concepción.
-Se potenciaría mucho la escena.
-La idea es que vengan directo a Concepción y que la gente interesada llegue acá desde cualquier parte del país. Tenemos una cantidad de big band para hacer este encuentro, por lo que somos una zona muy potente. Un encuentro aquí es fácil de hacer, el transporte es accesible y Concepción cuenta con la infraestructura.
-Estás hace casi 10 años al frente de la Big Band Jazz Concepción, ¿cómo ha sido la evolución y qué tal está sonando hoy?
-Para responderte eso digo que vayan a escucharnos el jueves 3 de agosto, en el Colegio Médico (donde se realiza la temporada). Ahí podrán hacerse una idea de cómo ha evolucionado, porque vamos a presentar la Big Banda Juvenil (promedio 15 a 16 años) abriendo con un repertorio clásico (cuatro temas). Luego la Big Band Jazz Concepción (elenco integrado por adultos y estudiantes universitarios) va a mostrar música hecha en el país, de compositores y arregladores chilenos, lo que implica ampliar el repertorio del estilo de música.