Cifran en 10 mil las hectáreas agrícolas afectadas por lluvias
El titular de la cartera, Esteban Valenzuela, señaló que en diez días se tendrá terminado el catastro de las personas damnificadas. Agricultores pidieron acelerar la entrega de ayudas.
"Con un sistema internacional de satélites con radares se determinó que en el caso de esta Región son 10 mil hectáreas las afectadas. Respecto a la cantidad de personas, en diez días más vamos a tener ese número con la ficha de afectación silvoagropecuaria que hemos coordinado con el Ministerio de Economía", detalló ayer el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, respecto a la afectación agrícola ocurrida en Biobío luego de las intensas precipitaciones de hace unos días. En la misma línea, la autoridad precisó que han comenzado a trabajar con los municipios y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para coordinar las ayudas mediante un programa de reactivación económica con el fin de promover la seguridad alimentaria y el valor de los precios de frutas y verduras.
Sobre esto último, el secretario de Estado dijo que dentro de las medidas se contempla un fondo de $4 mil millones, "que es una de las ayudas más urgentes, pues es alimento para los animales". Además, detalló que se está dando apoyo a apicultores que han perdido colmenares y núcleos de abeja y que hay $13 mil millones para limpiar canales, ya que hay zonas de la Región, particularmente la Provincia del Biobío, que tienen una red de canales que se vio afectada. "Es muy importante limpiar los canales para que otro temporal no produzca mayor afectación de territorio agrícola", sostuvo.
Valenzuela también encabezó la entrega de alimentación animal a 26 agricultores de Cabrero.
Necesidad territorial
Respecto a la visión local, el presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, afirmó que las principales afectaciones se vieron en cultivos e infraestructura, pero que la principal preocupación se mantiene en los sistemas de riego. "Lo que más se está viendo hoy dañado tiene que ver con lo que es infraestructura hídrica y eso es urgente reparar porque en tres meses más tenemos que empezar a regar. A fines de septiembre tiene que estar todo reparado", apuntó.
A lo anterior, el dirigente señaló la importancia de generar medidas que ayuden a enfrentar eventuales fenómenos climáticos de esta magnitud, focalizando la atención en el sector rural. "Así como está la situación climática hacia el futuro con la corriente de El Niño, más el cambio climático, lo que más requerimos es tener infraestructura mejor en todo el mundo rural. Mejores caminos, mejores protecciones de ríos, puentes y esas son cosas esenciales que hay que planificar para el futuro", añadió.
Pérdidas comunales
El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, sostuvo que el sistema frontal trajo un complejo escenario en la comuna debido a las pérdidas para quienes se dedican a la agricultura y ganadería. Según relató, las dificultades se observan en sectores donde se inundaron las praderas, "por lo tanto, no van a tener pasto en un buen tiempo, y lo otro ha sido la salida de los ríos".
El edil añadió que tienen, aproximadamente, 800 vacunos que están sin alimentación, 106 ovinos, 11 equinos, 16 caprinos y cerdos. "Estamos preocupados porque viene un frente bastante fuerte y queremos salir de la mejor forma de esto, pero sin la ayuda estatal nosotros no vamos a poder, especialmente a lo referido a alimentación de animales porque es difícil conseguir por acá alimentación para los animales descritos", emplazó el jefe comunal.
En el caso de la comuna de Cabrero, el alcalde Mario Gierke manifestó que espera que el gobierno se haga presente con los apoyos tras completar las Fichas Básicas de Emergencia. También se refirió a la importancia de la reactivación económica en la zona, sobre todo considerando la afectación en materia turística.
"Reiteramos la importancia del Estado en apoyar la reactivación de la actividad económica, no solamente en los cultivos que fueron muy dañados, sino que en toda la reactivación del sector productivo turístico de los balnearios y campings del turismo rural, que se efectúa en las dos riberas del río Laja", cerró.