PDI confirma hallazgo del cuerpo sin vida de joven desaparecido en Concepción
Familiares confirmaron que el cuerpo corresponde a Alex Torres (20), quién era buscado hace 13 días. Hasta el momento la Brigada de Homicidios no ha descartado la intervención de terceros.
A 13 días de la desaparición de Alex Torres Arévalo, ayer su familia y personal policial y especializado que participó en el operativo de búsqueda, confirmaron que la identidad del cadáver encontrado en la Laguna Lo Méndez de Concepción corresponde al joven universitario. Hasta el momento no se descarta ni confirma la intervención de terceros, mientras que la Brigada de Homicidios continuó realizando diligencias en el cuerpo de agua.
Tras el hallazgo, el padre del estudiante, Marcelo Torres, acudió hasta el sitio del hallazgo tras ser alertado por su hermano, reconociendo en el lugar el cuerpo. "Reconocí que era mi hijo, porque le revisé la vestimenta, le vi los piercing que estaban en los lugares donde se los colocaba él, pero estaba irreconocible por tanto tiempo en el agua", aseguró.
Hallazgo
Ayer se desarrolló la segunda jornada de búsqueda subacuática con la colaboración de personal Gersa de la Segunda Compañía de Bomberos Concepción y buzos expertos criminalísticos de la PDI, todo esto en un operativo que comenzó cerca de las 10 horas en el sector norte de la laguna. Cerca de las 11 horas, un funcionario municipal alertó a los equipos sobre un hallazgo en la orilla de la laguna.
El prefecto Carlos Díaz, jefe de la Región Policial del Biobío de la PDI confirmó que "durante la mañana, nuestros buzos encuentran el cadáver de una persona sexo masculino, que posteriormente es corroborada su identidad a través del reconocimiento familiar y a través de nuestro Laboratorio de Criminalística Concepción". La identidad fue corroborada con un peritaje de huellas y se indicó que la cantidad de tiempo que el cuerpo habría estado dentro del agua coincide con el tiempo de desaparición.
Respecto a la intervención de terceros en la muerte del joven, el prefecto sostuvo que los detectives realizaron el examen médico externo que en primera instancia "descarta visualmente lesiones atribuibles a terceras personas, lo que no significa que la investigación termine con eso".
En este sentido, la fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Concepción, María Belén Kuzmanic, sostuvo que el cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal, donde se confirmará o descartará con pericias científicas si es que existió la intervención de terceras personas en el deceso.
Búsqueda
El estudiante de tercer año de Pedagogía en Inglés es descrito por su padre como un joven tranquilo y pasivo, al igual que él, "mi hijo no anda buscando pelea, no era ese tipo de chico. Siempre las investigaciones se van al caso más liviano, que el hijo se va con alguna polola o un amigo, nosotros nos fuimos al caso más extremo altiro, porque ya habían pasado muchos días", comentó Marcelo.
Y es que el martes 20 de junio Alex dejó su casa en el sector de La Floresta 3 en Hualpén para dirigirse a clases en la Universidad San Sebastián cerca de las 17 horas, sin embargo no llegó a clases ni retornó a su hogar.
"Como trabajamos en transporte escolar, nos desocupamos a las 7:30 de la tarde, después nos pusimos a ver el partido de fútbol y pensamos que Alex se quedó con algunos compañeros viendo el partido, como todos los lolos hacen, y ya a las 8:20 -8:40 nos empezamos a preocupar porque el teléfono estaba apagado", relató el padre.
El día siguiente en que el universitario dejó de responder fue feriado, por ello el padre de familia comentó que no se pudo hacer nada, por lo que el mismo jueves junto a su hija comenzaron a revisar cámaras de seguridad y dar seguimiento al trayecto que realizó Alex, notando que se subió a una micro, pero que en lugar de bajarse afuera de la universidad continuó el trayecto y se dirigió hasta las cercanías de la Laguna Lo Méndez, donde su celular emitió una última señal.
"Le insistimos a la Fiscalía para que hiciera un requerimiento y pudieran ver en la laguna, si no lo hacíamos nosotros la policía no lo hace y habríamos estado como en el principio. Nosotros lo que queremos ahora es justicia y vamos a llegar hasta el final, hasta hallar al culpable, no nos vamos a quedar tranquilos sin eso", agregó el padre, asegurando que en el caso de su hijo hubo intervención de terceros.