Autoridades reciben petitorio que busca mejorar la calidad del transporte público local
Las propuestas se dirigen a autoridades y operadores. Uno de los puntos es detener el perímetro de exclusión que entrará en vigencia en octubre de este año y que considera una nueva licitación.
Luego de dos meses de trabajo, la Mesa de Trabajo por el Transporte Público de Concepción entregó al seremi de Transporte, Héctor Silva y a la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, las principales líneas de un petitorio que busca llegar a acuerdos para mejorar las condiciones del transporte público en la capital regional, tanto para sus trabajadores como para los usuarios.
La instancia fue convocada por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Ucsc, cuyo presidente, Ángelo Jara, explicó que junto a dirigentes de transportes, federaciones de estudiantes, sindicatos, consejeros regionales y concejales de la región se elaboró un petitorio que posteriormente será acompañado por los resultados de una encuesta ciudadana alborada por la misma mesa de trabajo.
En detalle, el petitorio apunta a que las operadoras de transporte se hagan responsables de los taxibuses y sus trabajadores respecto a la mantención de las máquinas, servicios y relación contractual. Sobre esto último, indicaron temas como la regularización de contratos en línea con el Código del Trabajo, sueldos, pago de horas extras, regulación en jornadas y turnos, pago de imposiciones, supervisión y revisión de antecedentes de choferes.
Por otra parte, respecto a las autoridades regionales y nacionales, la mesa de trabajo solicita según el petitorio "detener el perímetro de exclusión y generar un nuevo proceso de licitación transparente y conocido por todos; fomentar la implementación de una empresa regional estatal de transporte; y propiciar la incorporación de elementos tecnológicos asociados al cobro de pasajes".
Perímetro de exclusión
José Camaño, delegado de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, explicó que se solicita detener el perímetro de exclusión porque no contempla a los trabajadores.
"La precariedad laboral se mantendrá, porque hemos leído el reglamento y es muy vago, se habla de los uniformes de los conductores, una tarjeta de identificación, que la empresa operadora podría exigir contrato, entonces quedamos peor que antes, porque ni siquiera habrá una exigencia firme de que los conductores cuenten con contratos", agregó.
Sobre esto, el seremi de Transportes, Héctor Silva, aseguró que "nos parece que detener el perímetro sería un error, porque genera mejores condiciones, si bien es cierto faltan mejoras que hacer, permitirá entre otras cosas hacer una medición exhaustiva, precisa, concreta de la operación de las flotas de las diferentes líneas".
Irregularidades
Por su parte, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, planteó que para la cartera la principal preocupación es cómo mejorar las condiciones laborales con los operadores, ya que la irregularidad de los contratos deja a los trabajadores en seguridad laboral, sin previsión, convirtiéndose en un ambiente que no es digno y, por lo tanto, tampoco es propicio para que más trabajadores se interesen en el rubro.
Respecto a las irregularidades que se detectan, la seremi comentó que "aquí hay problemas en los contratos de trabajo, la mayoría tienen que ver con un salario mínimo y el resto se paga de otra manera, podría ser la comisión por boleto o un monto pactado verbalmente. Esa es una de las tantas quejas, hay otros que trabajan por trato y eso no involucra ningún documento legal, otros facilitan las máquinas por un tiempo y después se reparten las ganancias con porcentaje".
En este sentido, Quintana sostuvo que cuando hay denuncias se fiscaliza, pero que "el problema es que son muy pocas las denuncias para que nosotros podamos intervenir formalmente (...). Nosotros lo sabemos porque se conversa, es una realidad, así que no lo podemos desconocer, pero no podemos comprobarlo, porque no se denuncia".
Comunidad
Luisa Uribe, presidenta de la JJ.VV. de Lomas Coloradas, quien también integró la mesa de trabajo, comentó que en "el gran problema es que las empresas que han licitado no cumplen con el servicio y frecuencias, si una línea licitó con 25 máquinas hoy trabaja con la mitad, eso va en desmedro del servicio al usuario y peor aún es saber que siguen recibiendo subvención del Estado por un servicio que no están entregando".
Mario Valdebenito, presidente de la Federación de Estudiantes de la Ucsc, por su parte, aseguró que durante los últimos meses no se han visto cambios positivos en cuanto a la falta de frecuencia y servicios en horarios mañana y tarde, afectando directamente a los estudiantes y funcionarios.
4 reuniones se han realizado en el marco de la mesa de trabajo integrada por sindicatos, federaciones y dirigentes sociales