Alto Biobío: priorizan abastecimiento de insumos médicos, comida y combustible
El contraalmirante Daniel Muñoz detalló las operaciones realizadas con el helicóptero en la zona, destacando el traslado de personal médico y un catastro del terreno afectado.
Cerca de 2.900 personas continúan aisladas en la comuna de Alto Biobío como consecuencia del sistema frontal que durante días afectó a la región. Pese a que se ha estado trabajando en la habilitación de caminos, desde ayer el helicóptero dispuesto por el Gobierno -que operará durante 5 días en la zona- ha permitido abastecer a las comunidades afectadas con alimentación, insumos médicos y combustible.
El jefe del Departamento de Educación y vocero del municipio de Alto Biobío, Jorge Gallina, explicó que la noche del martes se logró restablecer la conectividad entre Ralco y un sector de Trapa Trapa, con lo que la cantidad de personas aisladas disminuyó de 4 mil a cerca de 2.900 distribuidas en los sectores de Butalelbun, Chichintahue, Los Perales, Los Maitenes, Pitril y Los Chequenes por la ribera del río Queuco y en el sector Ojo de Agua por la ribera del río Biobío.
Respecto al helicóptero que fue dispuesto por el Presidente durante el día martes, el vocero sostuvo que "ha estado operando hoy (miércoles), lo que nos ha permitido abastecer a las postas de Butalelbun con medicamentos, combustible para el generador eléctrico, insumos de alimentación para los funcionarios de la posta".
A esto, agregó que entre las personas aisladas, preocupa el caso particular de adultos mayores con diagnósticos de insulino independientes, entre otros, por lo que también los esfuerzos se concentran en llegar a ellos y conocer sus necesidades.
Despliegue aéreo
El contraalmirante Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, explicó que el helicóptero Dauphin HH-65, estará desplegado por 5 días en la comuna de Alto Biobío, principalmente para apoyar tareas humanitarias.
De esta forma, Muñoz detalló que durante el primer día de operación "la aeronave apoyó con vuelos que se realizaron con luz día a localidades que están muy aisladas en el sector cordillerano de Alto Biobío, como son las comunidades pehuenches de Butalelbun y Trapa Trapa, hasta donde se trasladó a un médico y kinesiólogo, como también implementos para las postas y ayuda social (víveres) para las familias".
Con la aeronave también se apoyó al personal del Ejército para realizar reconocimientos en el camino, de tal forma que puedan tener un catastro actualizado de cuántos puentes se encuentran cortados o destruidos interrumpiendo la conectividad del sector.
"Todas estas coordinaciones se realizan con el municipio de Alto Biobío, que tiene sus prioridades en las tareas que hay que realizar para ir en ayuda a las familias", agregó el contraalmirante.
Sobre esto, el vocero de Alto Biobío explicó que se ha priorizado el uso del helicóptero para movilizar al personal necesario. Cabe destacar que la aeronave opera con una dotación de tres personas, sus dos pilotos y un especialista mecánico.
Situación regional
Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, indicó que se espera que el sábado se registren precipitaciones normales, mientras que la Dirección General de Aguas ha señalado que todos los cauces han disminuido a sus niveles normales.
"Aún así estamos muy atentos a lo que pueda pasar, porque como ya tuvimos este evento, los suelos están saturados, por lo tanto no descartamos que pudiésemos tener algún otro problema, pero eso se va ajustando a medida que pasan los días y podremos tener mayor certidumbre para poder alertar adecuadamente a la población", señaló Sandoval.
En este sentido, Alto Biobío continúa siendo la principal preocupación por la cantidad de personas aisladas, pero el director de Senapred también mencionó que comunas como Cabrero, Quilleco, Quilaco, Los Ángeles, Santa Bárbara y Nacimiento continúan evaluando los daños provocados por el temporal, además de familias afectadas en el sector del río Pichilo en la Provincia de Arauco.
"Tenemos maquinaria desplegada hace 3 o 4 días en estas comunas, estamos recibiendo las solicitudes de apoyo y estamos gestionando esos recursos", finalizó el director.
5 días se mantendrá desplegado el helicóptero en Alto Biobío, donde las funciones se coordinan con el municipio
2.900 personas, aproximadamente, continúan aisladas en la ribera del río Queuco y Biobío