Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Aspecto relevante en áreas de la TI

Cómo optimizar las plataformas en los entornos empresariales

E-mail Compartir

En un mundo empresarial cada vez más desafiante y dinámico, las organizaciones se enfrentan a diversos retos, como la creciente competencia, clientes exigentes, mercados en constante cambio y recursos limitados. Para mantenerse a la vanguardia y lograr proyectos de innovación exitosos, es fundamental contar con una capa de integración flexible y moderna que permita a las empresas adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado. En este sentido, la adopción de soluciones de integración de sistemas se vuelve crucial para las áreas de Tecnología de la Información (TI).

En este sentido, Humberto Ballesteros, director comercial de Digibee para América Latina, sostuvo que las soluciones de integración de sistemas son especialmente valiosas para las organizaciones que necesitan compartir datos entre sistemas internos y externos, automatizar procesos de negocio, simplificar sistemas complejos, mejorar la toma de decisiones basadas en datos y escalar sus plataformas de TI, incluso migrando a la nube. Estas necesidades son comunes en empresas de diferentes industrias.

"La adopción de una solución de integración de aplicaciones ofrece beneficios significativos. A corto plazo, las empresas pueden aprovechar al máximo su inversión en sistemas existentes al conectarlos de manera rápida y rentable, evitando cambios completos de sistemas que requerirían tiempo y recursos significativos. Esto les permite mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos de mantenimiento desde el inicio", afirmó.

Añadió que a largo plazo, una solución de integración permite una mayor visibilidad y control sobre los procesos de negocio, mejora la calidad de los datos y proporciona una arquitectura moderna que facilita a las organizaciones adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado. "Estos beneficios son fundamentales para mantener la competitividad y el éxito a largo plazo".

Otra de sus ventajas, dijo Ballesteros, es que permite la integración de plataformas de diversos fabricantes y tecnologías. "El tiempo que lleva este proceso puede variar según sus factores, como el número de sistemas a integrar, la complejidad de las interfaces y la documentación técnica disponible". Además, expresó, se requiere una estrecha colaboración entre los equipos de TI internos y los proveedores de soluciones de integración. Aunque el proceso puede llevar tiempo, una vez completado, los resultados pueden ser notables de inmediato, mejorando la eficiencia y reduciendo errores en los procesos empresariales, comentó el ejecutivo.

"En mi experiencia, las empresas que más invierten en soluciones de integración de sistemas suelen ser aquellas con sistemas complejos y diversos que necesitan ser conectados y coordinados para permitir una toma de decisiones más efectiva. Sectores como el financiero, seguros, telecomunicaciones, retail y la industria manufacturera son ejemplos de industrias que se benefician de estas soluciones", aclaró.

Concluyó señalando que el tiempo para obtener un retorno de inversión dependerá del tamaño de la empresa, la complejidad de los sistemas a integrar y el alcance del proyecto. "Sin embargo, los beneficios en términos de eficiencia, productividad y calidad de datos se pueden observar de manera inmediata, mientras que los beneficios como la reducción de costos y la mejora de la visibilidad de los procesos empresariales, se desarrollarán a lo largo del tiempo".

Se aplicó a más de 5.000 trabajadores en América Latina

Estudio revela que las mujeres millennials son las que más buscan capacitarse en el mercado laboral

E-mail Compartir

Anualmente, la plataforma de entrenamiento corporativo Ubits, realiza un estudio sobre el mercado laboral en América Latina. Este año, aplicaron la encuesta a más de 5 mil trabajadores y los resultados arrojaron datos relevantes como que las mujeres millennials son las que más buscan capacitarse para mejorar su desempeño en el trabajo.

La cifra arrojada por el sondeo indicó que un 52% de las mujeres encuestadas buscan nuevas alternativas para estar actualizadas. A pesar de su interés por estar más capacitadas, un 16% señaló que en las empresas donde ejercen no les dan la oportunidad de aplicar lo aprendido.

Desde Ubits señalan que es importante seguir potenciando el empoderamiento de mujeres y niñas, garantizando así su acceso a amplias oportunidades. Indican que no es ningún secreto que ha habido grandes cambios en el mercado laboral, con ello vienen nuevas ofertas laborales, la era de la digitalización y las especializaciones están demandando al trabajador cada vez más el buscar nuevos conocimientos.

En ese sentido, la customer experience manager en Ubits, Alejandra Otálora, explicó que "hoy las personas están en una constante búsqueda de crecer profesionalmente. Así lo asegura el 45% de nuestros encuestados, mientras que el 47% asegura hacerlo para mejorar su desempeño".

En análisis a los trabajadores latinoamericanos también mostró una gran diferencia entre hombres y mujeres que se interesan en su crecimiento profesional, reflejando que el 46% de ellas se preparan de forma más frecuente.

Otálora atribuye este resultado a que las mujeres están insertas en un mercado laboral más competitivo, el cual está acrecentado por las brechas de género en América Latina. De hecho, un reciente informe sobre brechas de género del Foro Económico Mundial, evidenció que las crecientes desigualdades en materia de trabajo en América Latina y el Caribe, tardarán 67 años en acortarse si siguen al ritmo actual, pues cuentan con un índice de paridad del 72.6%, cifra que fue intensificada por la pandemia del covid-19.

El estudio hecho por Ubits permitió detectar que el hecho de contar con una especialización o estudios adicionales, puede reducir los niveles de estrés en un trabajador. Un 84% de las mujeres encuestadas señaló que se siente con más confianza, empoderadas y a la par con los hombres para ejecutar su trabajo, esto gracias a las capacitaciones.

"Ellas se preparan para trabajar en equipo, construir comunidad porque se sienten parte de la compañía, donde van por un objetivo que comparten. Creemos que es muy importante que las empresas crean en sus trabajadores y generen estas instancias de aprendizaje para que después se apliquen efectivamente en su día a día", concluyó Alejandra Otálora. (Emol/PortalPyme).

Respetando el progreso social

Promover y valorar la diversidad es un factor clave en las organizaciones

La sociedad en la actualidad presenta una gran variedad de personas, con intereses y características distintivas que, en el pasado, pudieron sufrir discriminaciones y rechazos al momento de encontrar un empleo. Hoy se recomienda a las empresas e instituciones ser más abiertas respecto a las particularidades del mundo de hoy.
E-mail Compartir

Temas como diversidad, accesibilidad, empoderamiento y prejuicio se han vuelto frecuentes en la vida personal y profesional de las personas. Por lo tanto, las organizaciones que actúan de manera inadecuada frente a estas cuestiones rápidamente se convierten en tema de conversación y ven perjudicada su imagen.

Paralelamente a esto, aquellas que se anticipan y buscan mejorar sus posturas en relación con estas cuestiones tienden a aprovechar innumerables beneficios. No se trata de seguir una moda pasajera, sino de respetar el progreso social por el que el mundo está atravesando.

Adoptar esta cultura es urgente y necesario no solo para obtener visibilidad, sino también por cuestiones sociales.

Promover la diversidad en las empresas es reunir, en un equipo de colaboradores, individuos que sufren algún tipo de rechazo social debido a su clase, género, etnia, discapacidad, religión y otras cuestiones que desencadenan prejuicios e intolerancia.

Hablar de diversidad humana significa tener representados a todos los grupos de la sociedad en un microcosmos. En este caso, si una empresa desea ser vista como dispuesta a la diversidad, eso significa abrir sus puertas a personas de cualquier origen y características.

Es importante tener en cuenta que trabajar en este multiculturalismo no se trata de priorizar determinados grupos de personas, sino de considerar las habilidades de cualquier profesional por encima de sus elecciones personales o características.

VARIEDAD

Por ejemplo, aunque no sea motivo de preocupación para las empresas, la edad de los colaboradores se considera diversidad y tiene incluso un nombre: diversidad generacional.

Tener profesionales de diferentes generaciones permite intercambios más enriquecedores de conocimientos e ideas, lo que agrega mucho a la organización.

De igual forma, es importante que la organización permita la representatividad étnica en los procesos de selección, de esta manera se ofrecerán oportunidades a personas que enfrentan dificultades en su día a día.

Hay que aclarar que no se trata de contratar a estas personas solo para trabajos de bajo nivel, es necesario abrir oportunidades de crecimiento y gestión para este público.

En este caso, es importante estar atento no solo a los procesos de reclutamiento, sino también a las acciones que promueven la concientización de los demás colaboradores.

En otro orden de cosas, muchas personas todavía confunden los términos orientación sexual e identidad de género. Contratar a estas personas no es suficiente, es necesario orientar a todos para eliminar cualquier tipo de prejuicio y situaciones embarazosas.

Una empresa que se preocupa por la diversidad sabe que en Chile existe una gran diferencia de clases sociales. En este contexto, es necesario tener sensibilidad para tratar algunos temas.

Por ejemplo, en lugar de exigir habilidades como un segundo idioma o cursos específicos en el proceso de selección, dado que las personas no tienen las mismas oportunidades, la mejor alternativa sería que la propia organización promoviera ese aprendizaje.

Clases de inglés o cursos específicos son, además de medios para adquirir habilidades "extra", beneficios que se pueden ofrecer para hacer que las vacantes sean más atractivas y una forma de hacer que el equipo sea más eficiente en sus demandas en general.

MÁS FELICES

Hoy en día, el mundo ve la cuestión de la diversidad con otros ojos, tanto en el ámbito profesional como en el personal. La promoción de la diversidad en el universo corporativo muestra estándares de funcionarios más felices en el trabajo.

También aumenta la retención de colaboradores y fortalece el concepto de marca empleadora que crea una aceptación diferente, incluso en el mercado en general, por aquellos que no conocen directamente el propósito y lo que la empresa predica y hace.

Por eso, la promoción de un ambiente más diverso en todos los aspectos, no solo en cuestión de género, sino también en religión, inclusión de personas con discapacidad, etc., crea un valor totalmente diferente al presente en empresas que no se preocupan por este tema.

Además, genera admiración tanto de aquellos que trabajan y están comprometidos con esto dentro de las corporaciones, como de aquellos que buscan nuevas oportunidades y tienen interés en trabajar en una empresa en la que la diversidad no solo esté escrita en la pared, sino que realmente se esté aplicando.