Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Un 20% de los colaboradores transitorios pasan a planta

Cómo lograr que un trabajo temporal se transforme en un empleo definitivo

E-mail Compartir

Realizar un trabajo temporal o por proyecto se está transformando de manera creciente en una vía para encontrar un empleo permanente y definitivo, lo que adquiere especial relevancia en momentos en que las ofertas de trabajo decaen y aumenta el desempleo.

Según datos de la empresa de servicios transitorios SOS Group, entre abril de 2022 y abril de 2023, el 20,7% de sus trabajadores temporales contratados para desempeñarse por un plazo definido en distintas industrias fueron incorporados de planta y de manera indefinida en la empresa donde se desempeñaron de modo transitorio.

"Los trabajos temporales son una oportunidad laboral formal en sí misma, y una ruta para encontrar un trabajo permanente con contrato indefinido, tal como es enviar currículum a distintas empresas o subirlo a plataformas de empleo", explica Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group.

El ejecutivo explica que "el trabajo temporal puede ser semanal, por un mes o hasta seis meses, y es una manera de mostrarse trabajando ante posibles futuras jefaturas. Muchas empresas utilizan el trabajo temporal para observar el desempeño y contratar a las personas que destacan".

Este fenómeno ocurre principalmente en cargos profesionales o técnicos, como analista contable y de recursos humanos, ingeniero, arquitecto, asistente administrativo, desarrollador digital, enfermera y TENS. También es usual en puestos operativos especializados, como operador de maquinaria.

CONSEJOS

Para generar la opción de quedarse en la empresa donde se realiza un trabajo temporal hay que tener buen desempeño laboral y, junto con ello, Henríquez recomienda:

-Manifestar explícitamente el interés de ser contratado de manera permanente en la empresa donde está realizando un trabajo temporal. El trabajador temporal se relaciona y recibe instrucciones del jefe de la empresa donde labora. "Al concluir su período, puede expresar al jefe que si se abre una vacante lo consideren para planta, pues trabajó a gusto en la empresa", explica el ejecutivo.

-Aportar ideas sobre cómo mejorar y hacer más eficientes los procesos de trabajo en su empleo temporal, lo que revela interés por un buen desempeño. "Quienes trabajan de manera temporal muchas veces no se atreven a sugerir ideas, pero quienes lo hagan se destacarán y aumentarán su posibilidad de obtener un contrato indefinido", acota Henríquez.

-Entablar relaciones con jefaturas y compañeros de trabajo. Es decir, no mirar el trabajo como un empleo de corto plazo, sino que comunicarse y hacerse ver por el jefe, quien a futuro podría contratarlo. Es importante cooperar e integrarse al equipo laboral, pues los compañeros de trabajo podrían dar referencias y comentarios ante una posible contratación.

-Mostrar flexibilidad y capacidad de aprender rápidamente nuevas tareas. Henríquez sugiere estar disponible para asumir funciones y desafíos que soliciten las jefaturas.

-Exhibir habilidades blandas como responsabilidad, puntualidad, compromiso con el trabajo, y respeto por el reglamento y cultura de la compañía donde realiza un trabajo temporal.

Realizado en Latinoamérica

Estudio confirma el impacto positivo generado por la Inteligencia Artificial en el éxito de las ventas

E-mail Compartir

La adopción de herramientas tecnológicas con Inteligencia Artificial (IA) se vuelve cada vez más frecuente, en un mundo donde la tecnología y la automatización juegan un papel fundamental. Por ello, los equipos de ventas están adoptando nuevos instrumentos para mantenerse competitivos.

Ante esta nueva y explosiva realidad, la compañía líder en CRM para empresas en expansión, HubSpot, realizó un sondeo a 1.000 profesionales de ventas en Chile y Latinoamérica, pertenecientes en su mayoría a grandes compañías. Los resultados del estudio mostraron que un 56% de las empresas encuestadas han hecho inversiones en herramientas de Inteligencia Artificial para sus departamentos de ventas.

Otro dato interesante del estudio es que expone que el uso de la IA supone un ahorro de tiempo en el trabajo, entre 1 a 3 horas al día, según el 46% de los entrevistados. Por otra parte, un 70% de los participantes de la encuesta señalaron que el uso de herramientas tecnológicas, incluida la IA, ha mejorado su productividad.

El VP de ventas de HubSpot en Latinoamérica, Camilo Clavijo, señaló que "con este estudio, hemos analizado en detalle el estado de las ventas en Chile y Latinoamérica, proporcionando datos que permiten a las empresas tomar decisiones informadas, integrar tecnologías para disrumpir sus procesos de venta y seguir creciendo".

Desde HubSpot destacan que el uso de la IA se ha convertido en una realidad y está transformando la forma en que se trabaja en el ámbito de las ventas. Según el estudio, el 79% de los profesionales de ventas ha experimentado un impacto positivo en las ventas gracias al uso de la IA.

La encuesta dio otro resultado interesante, y es que la mayoría de los profesionales de esta área (74%) están dispuestos a liderar la adopción y el uso de tecnología en esta área de las compañías. El estudio dejó ver una nueva realidad para este 2023, la cual implica un mayor uso de la tecnología y la integración entre los representantes de ventas y la IA.

Los resultados de la encuesta demostraron que las empresas están buscando constantemente formas de optimizar sus ganancias y la implementación de IA en los procesos de prospección, venta y atención al cliente se ha vuelto cada vez más relevante. (Emol/PortalPyme).

Detalla áreas, funciones, niveles jerárquicos y relaciones de autoridad, entre otros aspectos

La importancia que tienen los organigramas para entender la operativa de una compañía

Existen muchas herramientas para confeccionar este gráfico y se recomienda sumar la mayor información posible. También existen diferentes tipos de diagrama, por lo que hay que entender las diferencias entre ellos para escoger el que calce más a lo que se busca.
E-mail Compartir

No importa el tamaño de una empresa ni a qué se dedica: saber cómo se estructuran las áreas del negocio y conocer a los responsables de cada departamento posibilita que todos realicen mejor su trabajo. Por ello, un organigrama es un elemento fundamental en cada compañía.

Un organigrama ofrece una vista general y rápida de cómo se conforma una empresa, sin embargo, aún hay muchos negocios que lo consideran innecesario o postergan su creación.

El organigrama es un diagrama o representación gráfica que muestra la estructura interna de una empresa. Esta herramienta ayuda a entender cómo está integrada una compañía, ya que detalla áreas, funciones, niveles jerárquicos, relaciones de autoridad y nombre de los responsables de cada uno de los departamentos.

Es común ver que el organigrama destaque los diferentes puestos y responsabilidades que conectan a los empleados entre sí. Hay distintos tipos de organigramas, pero, por lo regular, se desarrollan de arriba abajo, donde se coloca, en la parte superior, a los líderes de la organización, pero pueden ser tan específicos como se requiera.

Antes de comenzar a crear un organigrama, se debe comprender la estructura de la organización. Esto implica identificar los diferentes departamentos, unidades o equipos; comprender las relaciones de autoridad y las responsabilidades de cada uno.

Se debe corroborar que se cuenta con los datos necesarios para realizarlo, sobre todo, si la empresa es muy grande y no se tiene conocimiento al 100 % del nombre o los cargos que existen.

Por ello, para hacer un organigrama de la empresa, hay que consultar al área de Recursos Humanos (si es que existe) o con el encargado de la contratación y la organización de la estructura del negocio.

Hay que asegurarse de tener los nombres bien escritos de cada empleado, su función, el departamento al que pertenecen y sus actividades. Si bien, es posible que no se requiera toda esta información, lo ideal es que se use a favor para comprender la forma en que está estructurada la empresa.

También es importante elegir el formato de organigrama que mejor se adapte a las necesidades. Algunas opciones comunes incluyen organigramas jerárquicos tradicionales con cajas y líneas; de matriz que muestran las relaciones entre funciones y equipos o circulares que resaltan las relaciones de igualdad.

CÓMO HACERLO

Existen muchas herramientas o softwares con los cuales se puede elaborar un organigrama, por ejemplo, con PowerPoint. En un documento en blanco, se empezará a desarrollar la estructura del gráfico.

Hay que trazar el organigrama con base en la información que se recopiló, colocar los nombres de las áreas, puestos o empleados en las cajas o figuras correspondientes y conectar las cajas con líneas que muestren las relaciones jerárquicas.

Por ejemplo, en PowerPoint, se puede dirigir hacia el menú, busca la opción "Insertar" y, después, el icono de "SmartArt". Se desplegará un menú donde hay que dar clic en "Jerarquía" y, finalmente, se podrá seleccionar el tipo de organigrama que se quiere ocupar.

Las opciones varían según el diseño y el tipo de jerarquía que se necesite para representar correctamente las áreas o departamentos de la compañía. Existen alternativas como el organigrama mixto, el horizontal y el funcional, que es uno de los más utilizados.

Se recomienda hacerlo muy específico para que la función sea más extensa, a fin de que los empleados actuales y de nuevo ingreso puedan identificar fácilmente a los responsables de cada área.

Si se desea, se pueden agregar detalles adicionales al organigrama, como fotos de los empleados, información de contacto, números de extensión o indicadores de roles y responsabilidades específicas. Esto puede ayudar a que este recurso sea más informativo y útil para los empleados.

De hecho, se pueden agregar tantos elementos como se desee. En el panel de control que brinda PowerPoint, se pueden añadir formas, aumentar niveles, agregar viñetas o, por el contrario, reducir o eliminar niveles y formas.

Elaborar un organigrama es muy sencillo, sobre todo, si se cuenta con las herramientas para manipular, con facilidad, los elementos que se quieren agregar o eliminar. En la web, se pueden encontrar herramientas mucho más sofisticadas que permiten hacer más cambios o crear formatos más personalizados.

Una vez que se haya completado el organigrama, hay que asegurarse de revisarlo y verificar que la información sea precisa y esté actualizada. Los cambios en la estructura organizativa o en el personal pueden requerir ajustes en el esquema. Se aconseja mantener este recurso disponible y puesto al día para que todos los miembros de la empresa puedan acceder a él.