BasketUdeC iluminó su camino para igualar la semifinal ante Las Ánimas
Con el destacado desempeño de Miles Bowman Jr. y una fuerte autocrítica en la interna, el Campanil buscará dar el golpe en Valdivia y acercarse al tricampeonato.
Con tensión y nerviosismo hasta el último minuto. Así se vivió el segundo duelo de la semifinal de la Liga Nacional de Básquetbol la noche del viernes en la Casa del Deporte, donde BasketUdeC logró imponerse por 86-75 ante Las Ánimas de Valdivia, equiparando 1-1 la serie al mejor de cinco encuentros.
Tensión y nerviosismo en los comandados por Cipriano Núñez y toda la parcialidad forera producto de la apabullante caída en el primer encuentro por 89-77, y el marcador cuesta arriba por dos puntos al inicio del último cuarto que por varios momentos hizo tambalear al bicampeón cestero.
Sin embargo, la explosividad ofensiva de Miles Bowman Jr. con 24 puntos y 16 rebotes, los aportes de Sebastián Carrasco, Diego Silva, Eduardo Marechal y Evandro Arteaga junto el despertar ofensivo de Jerry Evans en el final y la baja rotación de los dirigidos de Jorge Luis Álvarez, extécnico del Campanil, permitieron que los universitarios equipararan la serie, y dejen abierto el panorama para los duelos 3 y 4 que se jugarán este lunes y martes en el Coliseo Municipal.
Lecciones aprendidas
Tras el lance, Cipriano Núñez no escatimó en valorar el trabajo realizado por sus dirigidos y abrir la crítica después de una jornada calificada como oscura la del jueves por la noche.
"Creo que nos ajustamos bien y pudimos resolverlo. Pero no es solo eso, cambiamos la actitud, fuimos agresivos en defensiva, despertamos a Jerry, y son pilares que deben estar presentes; no podemos tener americanos que no rindan", apuntó para luego destacar la labor de Arteaga, Marechal y Silva: "Los experimentados hicieron bien su trabajo, pero también debíamos focalizar el balón en alguna parte y es lo que hemos hecho con Jerry. Miles estuvo bien en lo suyo en ofensiva, con una mezcla de juego interior y exterior, pero Jerry estaba con cero puntos ayer y el medio tiempo de hoy, algo que no puede ser".
El histórico escolta Evandro Arteaga en tanto, dijo que "sabemos que cualquier partido, si lo jugamos bien, podemos ganarlo. No es que nos dimos cuenta de que este lo podíamos ganar. Tenemos que hacer nuestro básquet, defender como lo hemos hecho las últimas tres temporadas, lo que nos ha dado resultados y debemos enfocarnos".
"El primer partido fue muy malo, no nos encontramos en defensa y en ataque. Son de esas noches oscuras, ahora hay que mentalizarse para llevarse el tercer encuentro", añadió, para luego enfatizar que fueron al igual que el duelo contra Flamengo por los cuartos de final de la BCLA en la Casa del Deporte, en el encuentro del jueves "se abrió mucho la diferencia en nuestra contra y que no pudimos jugar muy bien, ni plasmar nuestro juego. El deporte es así, con noches brillantes y oscuras, pero la idea es tomar regularidad. Lo hemos conseguido y vamos a ir muy mentalizados en el tercer encuentro en Valdivia, que es lo único que existe".
El base Sebastián Carrasco fue más allá y no dudo en calificar el duelo del jueves como el "peor de la temporada", y dijo que el viernes "vinimos con otra mentalidad a jugar. Ellos hicieron su parte, ganaron uno acá y nosotros iremos a hacer nuestro trabajo en Valdivia. Nada está dicho, y está complicado allá, pero lo pudimos sacar adelante".
Todas las fichas están puestas al duelo de la noche de este lunes, donde el Campanil vuelve a la Catedral del básquet nacional, donde ya supieron gritar campeón en 2021.