Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Presidente Zelenski condecoró soldados

Ucrania celebra a 70 saboteadores que entraron a región rusa y Moscú afirma que fueron "eliminados"

Legión Libertad, compuesta por rusos, atacó nueve pueblos de Bélgorod. El presidente de Ucrania visitó la línea de defensa al suroeste de Donetsk.
E-mail Compartir

Por Efe

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski visitó ayer el frente en la región de Donetsk, el punto más caliente de la guerra y a poco más de 420 kilómetros de la región rusa de Bélgorod, atacado el lunes por saboteadores que Rusia aseguró haber eliminado en una operación antiterrorista.

El mandatario ucraniano viajó a la línea de defensa cercana a las ciudades orientales de Vuhledar y Mariinka, al suroeste de la capital regional, Donetsk, controlada por las fuerzas rusas desde 2014.

Mariinka, donde en la última jornada se han registrado "numerosos ataques enemigos", forma junto con Bajmut el epicentro de los combates en esta región.

Zelenski condecoró a los soldados que luchan en este frente, entre ellos dos mujeres, y anunció la decisión de aumentar de forma significativa el potencial de los marines ucranianos con la creación del "Cuerpo de Marines".

"El Estado hará todo lo posible para desarrollar una rama de tropas importante y fuerte, al proporcionar a nuestra infantería armas y equipos modernos y crear nuevas brigadas de la Infantería de Marina ucraniana", recalcó el presidente.

Ataque en bélgorod

El Kremlin no pudo ocultar su "profunda preocupación" por la incursión de partisanos rusos que combaten del lado de Ucrania en territorio ruso, la segunda desde la de marzo en Briansk, pero con más equipos como vehículos blindados.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, insistió en que se trata de "combatientes ucranianos", pese a que el ataque fue reivindicado por el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.

Pese a reconocer Moscú que este nuevo golpe a la seguridad de Rusia requiere "grandes esfuerzos" para evitar incursiones similares en el futuro, el presidente ruso, Vladimir Putin, no convocó un Consejo de Seguridad extraordinario como sí hizo en marzo, sino que por ahora mantiene la reunión ordinaria del viernes.

El periódico independiente Nóvaya-Europa indicó que, después de la "invasión del grupo de sabotaje y reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania", unos 3.200 soldados y un millar de miembros de las fuerzas especiales fueron enviados a Bélgorod, además de agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Durante casi 24 horas Rusia llevó a cabo una operación antiterrorista que dio ayer finalmente por concluida tras asegurar que liquidó a todos los "terroristas" que entraron en Bélgorod a través de un puesto fronterizo.

70 "terroristas"

"Los grupos armados nacionalistas fueron rodeados y eliminados. Han sido liquidados más de 70 terroristas ucranianos", informó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

El teniente general ruso destacó que parte de los asaltantes fueron expulsados a Ucrania, donde la artillería rusa siguió atacándolos "hasta su total eliminación". También fueron destruidos cuatro blindados y cinco camionetas.

Todo ello mientras los dos grupos de voluntarios "patriotas" advertían que seguirán luchando para combatir al "régimen" de Putin, ya que, aseguraron, "las líneas del frente pasarán por las áreas de ciudades inactivas en la retaguardia" rusa.

Los saboteadores rusos que se atribuyeron el ataque a la región de Bélgorod, lallamada Legión Libertad, destacó la incapacidad del Ejército ruso para impedir sus incursiones: "El Ejército ruso no pudo enfrentar al grupo de patriotas voluntarios que tomaron las armas y no tuvieron miedo de enfrentar abiertamente al régimen de Moscú en aras del futuro libre de Rusia".

Poco después de la publicación, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró en su parte diario de guerra que los militares rusos habían rodeado y aniquilado a las formaciones armadas nacionalistas que ingresaron en los territorios rusos.

No obstante, el grupo de voluntarios destacó que el ataque en Bélgorod "echó por tierra una vez más el mito de que los ciudadanos rusos están seguros y Rusia es fuerte", al no descartar futuras acciones.

EE.UU. VUELVE A PEDIR LIBERACIÓN DE PERIODISTA DE LA WSJ DETENIDO EN RUSIA

E-mail Compartir

Estados Unidos pidió de nuevo a Rusia la liberación "inmediata" del periodista Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal (WSJ), acusado de haber sorprendido in fraganti espiando a una empresa militar rusa en el contexto de la guerra en Ucrania. La Justicia rusa prolongó ayer hasta el 30 de agosto el arresto de Gershkovich, detenido a finales de marzo pasado en Ekaterimburgo. "Pedimos una vez más a Rusia que cumpla con su obligación de facilitarle acceso consular", reivindicó el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, y exigió también la liberación "inmediata" del exinfante de marina Paul Whelan, encarcelado desde hace cuatro años y quien también fue acusado de espionaje.

Deben alcanzar acuerdo en una semana

Demócratas y republicanos se califican de irresponsables en la cuenta regresiva sobre la deuda

Plazo fatal es el 1 de junio. Acusan a Biden de no tomar en serio la negociación.
E-mail Compartir

La cuenta regresiva para alcanzar un acuerdo sobre techo de la deuda soberana en EE.UU. prosiguió ayer con acusaciones cruzadas de irresponsabilidad entre demócratas y republicanos, que se reprochan mutuamente estar abocando al país al impago.

"Estamos realmente en una encrucijada en esta negociación, pero el presidente (Joe) Biden no se ha tomado este tema seriamente", criticó en una conferencia de prensa el "número dos" de los republicanos en la Cámara Baja, Steve Scalise.

Su comparecencia se produjo un día después de que el mandatario y el líder de ese hemiciclo, el conservador Kevin McCarthy, mantuvieran una nueva reunión en la Casa Blanca en la que no se llegó a un acuerdo pero que según McCarthy fue "productiva".

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, rechazó las críticas republicanas, calificándolas de "ridículas" y haciendo énfasis en que alcanzar un acuerdo va más allá de rencillas políticas. "Esto es urgente, pero no es político. Se trata de hacer el trabajo para el pueblo estadounidense, hemos pedido al Congreso una y otra vez, durante los últimos cinco meses, que actúe, es su deber constitucional", señaló la vocera.

Pero a 9 días del 1 de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro calcula que se pueden agotar las reservas con las que actualmente se están financiando las obligaciones gubernamentales, los republicanos dejaron claro que esa eventual suspensión de pagos no se les puede achacar a ellos.

"se negó a negociar"

"Biden está tratando de reescribir la historia, insistiendo en que ha 'hecho su parte' sobre el límite de la deuda y que estaría 'libre de culpa' si EE.UU. no paga. Sin embargo, la verdad es que se negó a negociar durante más de 100 días. Que nadie se equivoque: cualquier impago sería su culpa", apuntó ayer el gabinete de McCarthy.

La Cámara Baja, bajo control de los republicanos, aprobó el mes pasado un proyecto de ley que aumentaría el techo de deuda a cambio de amplios recortes del gasto público, y los conservadores se apoyan en ese texto para reivindicar que le corresponde ahora al Senado y a los demócratas desbloquear la situación.

"Trabajamos durante meses para formar una coalición que aprobara un proyecto de ley que aborda el techo de deuda y también el problema de gasto de Washington. Y la respuesta de Biden que estamos viendo en estos últimos días es seguir sin poner ideas serias sobre la mesa", criticó Scalise.

Los demócratas, sin embargo, acusan al bando contrario de priorizar la política por encima de las necesidades de la gente y de utilizar el techo de deuda como rehén para intentar ver satisfecha su agenda.

"La mayoría ultraderechista quiere que la población estadounidense tome una decisión imposible: aceptar devastadores recortes o un devastador impago", recalcó la "número dos" de los demócratas en la Cámara Baja, Katherine Clark.

En su opinión, los conservadores "han fabricado una crisis para poder aprovecharse".

EE.UU. nunca ha incurrido en un impago de la deuda soberana, pero cada cierto tiempo se asoma a esa posibilidad, ya que, a diferencia de otras naciones, su Ejecutivo solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de suspender ese techo según crea conveniente.

El límite actual, de 31,4 billones de dólares, fue alcanzado en enero.

Hoy sigue búsqueda de Madeleine McCann en embalse portugués

A 16 años de su desaparición.
E-mail Compartir

Las autoridades concluyeron ayer en la tarde el primer día de búsquedas en un embalse del Algarve, Portugal, por la desaparición de la niña británica Madeleine McCann hace 16 años, que se realizan de forma reservada.

Las operaciones fueron interrumpidas a mitad de la tarde debido a la tormenta y la lluvia intensa que cayó sobre la presa de Arade y serán retomadas hoy.

Un fuerte dispositivo policial se desplegó junto a este embalse, situado a unos 50 kilómetros de Praia da Luz, donde fue secuestrada la niña, y que era un lugar frecuentado por el principal sospechoso de la desaparición, el alemán Christian Brueckner.

Decenas de efectivos participan en las pesquisas, conducidas por la policía portuguesa con la presencia de agentes ingleses y a petición de las autoridades alemanas.

Los agentes fueron ayudados por perros en las búsquedas, que se realizan tanto en tierra, donde se instalaron varias tiendas para apoyar las operaciones, como en el agua del embalse, con embarcaciones y buzos.

Desde la distancia, pudo verse cómo las autoridades recogieron varios objetos.

También estuvieron sobre el terreno decenas de periodistas de varios países para seguir las búsquedas, sobre las que apenas trascendió información oficial de las autoridades.

La policía Judicial se limitó a confirmar las diligencias y señaló que no divulgará información hasta que haya novedades.

Ya se había realizado una búsqueda en la presa de Arade en 2008 por parte de investigadores privados, que encontraron una bolsa con huesos, pero eran de animales.

Maddie desapareció el 3 de mayo de 2007, cuando tenía tres años, de la pieza donde dormía con sus hermanos pequeños en un complejo turístico. Tras años de búsqueda, la indagatoria se centra en Brueckner, un ciudadano alemán que residía en el Algarve en el momento de la desaparición y que cuenta con un amplio historial de crímenes por abusos sexuales y pederastia, algunos de ellos en Portugal.