Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Análisis de los dos procesos eleccionarios con voto obligatorio

Participación: comunas urbanas registran caída de 2 puntos en comparación al año pasado

Desde el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural se explica la cifra porque en la última elección se puede ver una desafección del proceso si se suman los votos blancos y nulos. Pero se valora las cifras históricas de votación, que superan el 80% en ambos procesos.
E-mail Compartir

Por Lesly Zurita Arriagada

Desde el 2020 en adelante, en Chile se han realizado ocho elecciones de distinto tipo: pasando por las municipales, presidenciales, parlamentarias, pero también sumando por primera vez a la de gobernadores regionales y cuatro de ellas relacionadas al proceso constituyente. Pero solo dos de estas votaciones se han realizado con voto obligatorio, el plebiscito de salida en septiembre del año pasado y la de consejeros constitucionales de mayo pasado.

En ambas elecciones la participación rondó sobre el 85% a nivel nacional y entre el 88% y 82% en la Región del Biobío. Y si bien, hubo una baja entre un proceso y otro, aún está por sobre el promedio del 45% que votaba en procesos con sufragio voluntario. Y desde Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, califican estos porcentajes como históricos.

"Son registros récords que de alguna manera hay que valorarlos porque efectivamente está teniendo un efecto movilizador en las personas para que acudan a votar y eso siempre es bueno tenerlo presente cuando queremos profundizar los procesos democráticos", indicó Patricio Carrasco, investigador de Rimisp.

Si se comparan ambos procesos, además, se ven diferencias entre comunas rurales y urbanas, donde las primeras registran una baja en su movilización respecto al plebiscito de salida. Además, comunas donde los temas como la migración o la violencia tienen relevancia, vieron aumentadas su participación.

Variaciones

Históricamente las comunas rurales cuentan con mayor participación en elecciones de corte local como lo sería una municipal y pasa lo contraria en una de índole nacional como una presidencial. En estas dos últimas elecciones, que son de una temática nacional, pasó lo mismo. Sin embargo, si se comparan las dos, las rurales mantienen su nivel de participación y las urbanas lo disminuyen.

Patricio Carrasco explicó que "uno de los puntos que es importante tener presente es que puede haber un proceso de desconfianza y desafección en estos territorios donde acudieron menos personas a votar. Porque acudieron menos personas, pero también está este actor nuevo que es el voto blanco y nulo, que si se compara con el 2022, aumenta en un 20%".

En el caso de Biobío, San Pedro de la Paz disminuyó 4,1%, Los Ángeles lo hizo en un 2,1% y Cabrero un 2,6%. Al alza, en cambio, Alto Biobío se muestra como un caso aparte: el 7 de mayo aumentó su participación en un 22% en relación a septiembre del año pasado.

El investigador de Rimisp precisó que "vimos que habían comunas pequeñas, con ciertas características de ruralidad y habían más variaciones de participación. Puede ser más negativa o más positiva, tienen particularidades y es que son territorios que tienen temas en agenda asociados a migración o a pueblos indígenas. Son dos temas que, sin duda, se vieron representadas, de alguna manera, en las campañas y/o han tenido algún grado de discusión a nivel local o nacional".

Proyección

Sobre lo que se viene en las próximas elecciones, pensando que en diciembre se vuelve a votar bajo el proceso constituyente para decidir si se aprueba o rechaza el texto que emane del Consejo Constitucional y luego el 2024 están agendadas las municipales, Patricio Carrasco aseguró que la participación debería mantenerse sobre el 80% y mantenerse en las comunas rurales, aunque dependerá de cómo se trabajen los temas que son relevantes para este territorio como lo es la disponibilidad de agua y el cambio climático.

"Como Rimisp hemos tenido un conjunto de diálogos y conversaciones con personas que viven en comunas rurales y ahí las temáticas de gran interés de las personas responden a temas de agua respecto al acceso y su efecto en los procesos alimentarios. También es una preocupación lo que pasa con el cambio climático", indicó Carrasco.

Además reconoció que "nunca en la historia habíamos tenido tantas elecciones en tan poco tiempo, y eso tiene que analizarse con mucho cuidado. Pero también verse como una conquista ciudadana que es importante sostener en el tiempo(…) permite a la ciudadanía tener un acercamiento distinto a la democracia y lo vamos a ver en las próximas generaciones. El aprendizaje es ahora reconocer nuestras fortalezas y en qué nos hemos caído, y ahí la participación electoral, sin duda, es un elemento fundamental para fortalecer la democracia".

Vecinos de Talcahuano iniciaron proyecto de huerto sustentable

La iniciativa está asociada al programa Quiero mi Barrio del sector Lord Cochrane, donde se registran 334 hogares.
E-mail Compartir

Ante el índice inflacionario en los precios de los alimentos, las familias del sector Higueras de Talcahuano comenzaron a elaborar sus propios huertos sustentables. Esto, en el marco del trabajo ejecutado en Lord Cochrane por el Quiero mi Barrio, que busca entregar una alternativa de ahorro a los 334 hogares del sector.

"Esta es una instancia que solicitaron las propias familias y que nos permitirá acompañarlos hasta junio con un taller de huertos, cuyo principal objetivo es cuidar del medio ambiente incentivando a los participantes a utilizar materiales reciclados como botellas plásticas y cartones para la elaboración de huertos sustentables y de bajo impacto económico, pero, además, podremos apoyarlos con conocimientos especiales para que sean capaces de sembrar y cultivar sus propios alimentos", señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

La comunidad se encuentra adquiriendo desde marzo conocimientos respecto de las distintas etapas y técnicas de cultivo que pueden replicar en sus casas, como germinación de semillas, almácigos, elaboración de plaguicidas caseros, entre otras herramientas.

"Para nuestra comuna es importante fomentar estos talleres que sólo traen beneficios para la comunidad como son los huertos. Ya que contribuyen en el mejoramiento del medioambiente y fomentan el reencuentro entre las vecinas y vecinos a través del cuidado de los cultivos", dijo el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

La iniciativa pretende traspasar los hogares y llegar a convertirse en el primer huerto vecinal del sector.

Sirven para medir la ventilación alveolar de manera no invasiva

Hospital Regional adquiere monitores de Co2

Están destinados para el Servicio de Pediatría gracias a un convenio con la Universidad Santo Tomás.
E-mail Compartir

Tres monitores o capnógrafos para medición de dióxido de carbono (C02) fueron adquiridos para el Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Concepción, vía financiamiento del programa asistencial docente (Coldas) en convenio con la Universidad Santo Tomás.

Uno de los aparatos ya había cumplido su vida útil en 2012, por lo cual no solo se repuso esta obsolescencia sino también, se sumó financiamiento para un par más. Estos implementos tecnológicos serán usados para medir la ventilación alveolar de manera no invasiva, mediante interfaces nasales, evitando punciones arteriales.

Jaime Tapia, médico jefe de Pediatría HGGB dijo que "permiten ajustar los parámetros y tener un mapa de la ventilación que se está haciendo durante la noche y durante el día, 24 horas, lo que permite acortar los tiempos de ciclo, dar altas más precoces y con mayor seguridad para el paciente. Somos la única unidad que los tiene en la región", detalló pediatra también especialista en cardiología infantil.

Lo anteriormente descrito, es de vital importancia para informar sobre el estado metabólico y circulatorio de pacientes crónicos y agudos. Esta implementación fue destinada a la sala Avni, (de asistencia ventilatoria no invasiva), donde el 80% de los pacientes que ahí se atienden requieren apoyo diagnóstico de este tipo de equipamiento.

También se usarán en la sala de pacientes agudos, en la unidad de ventilación mecánica prolongada. En esta área, el 30% de sus hospitalizados requieren el mismo apoyo diagnóstico con monitorización. También beneficiarán a pacientes crónicos, en pediátricos con trastornos respiratorios de sueño (TRS) y en aquellos que requieran soporte ventilatorio prolongado.