Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Página del lector
  • Espectáculos
Desde Talcahuano y Concepción se presentaron dificultades y oportunidades

Migración venezolana: alcaldes señalan la educación, trabajo y salud como principales desafíos

Tras la presentación del informe realizado por la ONU Migraciones sobre la caracterización de venezolanos en Biobío, actores locales participaron en un panel contrastando la información con la realidad local.
E-mail Compartir

Por Karlyng Silva Leal

Para los alcaldes de Concepción y Talcahuano, el ámbito de la educación, trabajo y salud son tres áreas que representan hoy un desafío para abordar la creciente presencia de migrantes en la región. Se trata de una reflexión realizada por los ediles y actores locales en esta materia tras conocer los principales resultados del informe que caracteriza a los migrantes venezolanos en Biobío, realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en las comunas señaladas.

Según el estudio, una de las principales necesidades no resueltas para los migrantes venezolanos es la regularización. Al respecto, el director regional (s) del Servicio Nacional de Migraciones, Sebastián Maldonado, sostuvo que si bien en un momento el problema fue la limitación de las plataformas para tramitar estos documentos, la pandemia y el cambio de legislación generó también modificaciones en los procesos, tomando un poco más de tiempo.

No obstante, también agregó que "hoy tenemos un permiso de residencia enfocado exclusivamente para niños, niñas y adolescentes que no distingue la forma en que ingresaron ellos o sus padres a Chile, pero la dificultad que tenemos en el deber de acreditar que ese niño es quien dice ser, es que Venezuela hasta los 9 años no entrega cédula de identidad a los niños, ni pasaporte, solo el certificado de nacimiento. Es una dificultad, porque el acceso a la documentación y el costo que tienen los ciudadanos venezolanos es altísima".

Educación

El alcalde Talcahuano, Henry Campos, comentó que la migración "ha permitido salvar establecimientos educacionales, porque hoy la mayoría de los migrantes van a escuelas públicas y, por lo tanto, llenan cupos de matrículas que se habían perdido". No obstante, esta misma situación se dificulta respecto a las familias recién llegadas, a las que les toma cerca de 6 meses viajar e instalarse, periodo en que los menores no van a la escuela y, en algunos casos, no alcanzan matrícula por la altura del año en la que llegan, siendo registrados incluso en comunas distintas a las de su residencia.

En otra arista, la presidenta de la organización Amigos Migrantes sin Fronteras en Biobío y miembro del consejo de la sociedad civil del Gore, Viviana Yepes, sostuvo que uno de los grandes desafíos para los niños, niñas y adolescentes es la baja tasa de continuidad de estudios universitarios o técnicos, ya que poco más del 2% de los mayores de 18 años cursa estudios de este nivel.

"Que los adolescentes que salen de la educación media no tengan acceso a la educación superior es un problema gravísimo, porque la población en Chile está envejeciendo, la migración ayudará a avanzar en este crecimiento. Chile es un país muy bien formado y nos preocupa que en el futuro como migrantes estos jóvenes no tengan la oportunidad y genere un caos más adelante.

Trabajo

En materia laboral, considerando que casi el 80% de los mayores de 18 trabajan y de ellos la mitad cuenta con un contrato o boletas por su labor, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, apuntó a que se debe trabajar para evitar la explotación laboral en el marco también de la irregularidad que implica la falta de documentación.

En esta línea, Ortiz indicó que más allá del trabajo que realizan en la oficina de migrantes, "nos gustaría que los municipios pudiésemos aumentar la cantidad de personas migrantes que trabajen en dependencias municipales, y no podemos hacerlo porque los títulos acorde a los cargos, ya sean técnicos o profesionales, no son validados en Chile".

También en el estudio se evidenció que las mujeres representan casi la totalidad de las personas en edad de trabajar que no lo hacen. Sobre esto, Campos indicó que desde el municipio se realizan talleres y capacitaciones a mujeres migrantes para insertarlas laboralmente o que emprendan.

Así también se realizan vinculaciones con las empresas pesqueras "para que contraten a las personas migrantes, principalmente mujeres, que son las que muestran mayor habilidad en trabajos que requieren mucha motricidad fina y por eso hay muchas mujeres trabajando con muy buenas remuneraciones".

Salud

La encuesta reveló que el 96% de las familias venezolanas asiste a centros públicos de salud, lo que se replica con otros migrantes. Sobre esto, Campos señaló que "hoy la mayor cantidad de ingresos requiere también mayor atención en salud, por lo tanto eso puede tensionar el sistema de salud y la atención, ahí creo que son importantes estos datos, porque viene a entregarnos un marco de realidad que permite anticiparnos a un futuro cercano, la tensión en el sistema de salud, porque no están dando abasto, se están haciendo chicos y que es lo que puede estar pasando en el norte ahora mismo".

47% de quienes trabajan no tienen contrato, boleta u otro registro laboral según información entregada por el informe de la OIM

Aniversario 144°

Segunda Zona Naval conmemora los combates navales de Iquique

En el puerto de Talcahuano se realizaron las actividades cívico militares, en que también participaron autoridades y la comunidad.
E-mail Compartir

Con 21 cañonazos y el izamiento del pabellón nacional a bordo del Huáscar a las 8 horas, la Segunda Zona Naval dio comienzo a la conmemoración de las Glorias Navales en el puerto de Talcahuano, compartiendo junto a autoridades regionales la misa de acción de gracias en memoria del comandante Arturo Prat y posteriormente el desfile de las diferentes Fuerzas Armadas y del orden del país en la zona.

Las actividades cívico militares estuvieron presididas por el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner y el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Daniel Muñoz, iniciando con la misa oficiada por monseñor Bernardo Álvarez, en la iglesia Sagrada Familia.

Posteriormente, y aún ante las inestables condiciones climáticas que mantuvieron la jornada con lluvia y fuertes vientos, el público llegó hasta el puerto de Talcahuano para presenciar el desfile que inició con una locución del contraalmirante Muñoz sobre el 144° aniversario de las Glorias Navales, recordando los hechos históricos del 21 de mayo de 1879 y al comandante Prat y su tripulación.

En su discurso, el contraalmirante se refirió a los estados de excepción vigentes en la región, agradeciendo también la disposición de autoridades civiles, militares, a las policías, Bomberos y Conaf, por el apoyo recibido en su calidad de jefe de la Defensa Nacional.

Luego la Fuerza de Presentación, integrada por más de 800 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, protagonizaron el desfile en honor a las Glorias Navales, pasando frente a las autoridades, invitados y la comunidad presente.

Condecoraciones

En el marco de la ceremonia se hizo entrega de la condecoración "Al Mérito Humanitario" del Ministerio de Defensa Nacional a la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" del Buque Escuela Esmeralda y del Batallón de Infantería de Marina N°31 Aldea, en reconocimiento al apoyo que la Armada realizó durante el 2020 y 2021 para superar la pandemia por covid-19.

También se impuso la medalla al gran mérito militar de las FF.AA., en la categoría "Gran Mérito Militar", por 30 años de servicio en la institución a la suboficial mayor Celia Godoy Rivera. Además se confirió la condecoración al mérito militar de las FF.AA. en el grado de "Gran Estrella al Mérito Militar" por 30 años de servicio a los oficiales capitán de navío Julian Maldonado O'Reilly y al capitán de fragata Pedro Herrera Cabrera.

800 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros protagonizaron el desfile en Talcahuano