Biobío está entre las cinco regiones con mayor mortalidad de cáncer colorrectal
Si bien la mayoría de los pacientes tienen más de 70 años, expertos indican que es importante el testeo desde los 45 años ante el desarrollo asintomático de la enfermedad.
Un aumento de casos de cáncer colorrectal es lo que se ha podido constatar en la Región del Biobío y, en general, a nivel país, posicionándose en el primer lugar de cánceres más frecuentes, superando al gastrointestinal. Sólo entre 2021 y 2022 se diagnosticaron más de 6.200 casos.
En la Región del Biobío, la enfermedad tuvo una Tasa Ajustada de Mortalidad de 19,27 durante 2022, situando a la región entre las cinco con más muertes por esta causa. Aunque la mayoría se registra en hombres y mujeres mayores de 70 años, la edad recomendada para realizarse exámenes preventivos inicia a los 45.
El cirujano coloproctólogo y jefe del Equipo de Cirugía de Coloproctología del Hospital Regional, Claudio Benavides, explicó que "de los últimos 15 años, el cáncer colorrectal ha aumentado en aproximadamente un 90% en incidencia y la mortalidad". En ese contexto, el recinto registra entre 250 y 270 casos anuales, y se proyecta que la cifra irá en aumento.
Ante esta inminente alza, resulta vital la implementación de estrategias preventivas, sobre todo en personas asintomáticas, pues cerca del 90% de los casos detectados en etapas tempranas logran erradicarse por completo. En contraste con ello, 2 de cada 3 sintomáticos presentarán la enfermedad avanzada.
Estadísticas regionales
Según información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), durante 2022 la tasa de mortalidad en el Biobío fue de 19,27. Esto significa que, por cada 100 mil habitantes, 19 fallecieron a causa del cáncer colorrectal. Aquello sitúa a la región entre las cinco con mayor mortalidad a nivel país, después de Arica y Parinacota, La Araucanía, Ñuble y Valparaíso.
Por su parte, en 2021 y 2022, se registraron 620 decesos en la región, de los cuales el 52% corresponden a hombres y 48% a mujeres, y siendo las comunas más afectadas Concepción, con 15% de las defunciones; Los Ángeles, con 14%; Talcahuano, con 11%; San Pedro de la Paz, con 8% y Coronel, con 7%.
Aunque sobre el 50% de las muertes se produjo en un rango de 70 y 89 años, seguido por un 35% entre 50 y los 69 años, el cirujano coloproctólogo precisó que, en el Hospital Regional, se ha incrementado la frecuencia de pacientes más jóvenes. "Ha aumentado en todas las edades, pero mucho más en gente menor de 50. Nosotros tenemos pacientes desde los 13 con cáncer de colon, son casos raros, pero hay" aseguró.
Por su parte, el aumento progresivo y la alta concentración de cánceres en el Hospital Regional, ha provocado complicaciones en el sistema. "Todas las colonoscopías del sistema público descansan en este hospital, y no da abasto para poder establecer diagnóstico en pacientes que ya tienen síntomas" advirtió el cirujano, quien añadió que reciben hasta 270 casos nuevos al año.
Una curva en aumento
En esa misma línea, los exámenes preventivos tendrían un rol fundamental en el combate contra la enfermedad. Aquello implica que quienes sean mayores de 45 años deberían realizarlos, incluso si no presentan síntomas, pues esto permitiría detectar y tratar la patología mucho más rápido. Cabe destacar que 9 de cada 10 pacientes que cuentan con un diagnóstico temprano logran erradicarla por completo.
No obstante, "cuando el cáncer de colon da síntomas la enfermedad está bastante avanzada. El 70% de los pacientes tienen metástasis o diseminación a otros órganos. Requieren de muchos recursos, no sólo humanos, sino físicos; hospitalizaciones, cama vía UCI, o quimioterapias" sostuvo.
En la misma línea, Macarena Larraín, gastroenteróloga de Fundación Arturo López Pérez (FALP), indicó que "como país, necesitamos seguir desarrollando e implementando políticas públicas orientadas a generar modificaciones en los estilos de vida que integren importantes aspectos asociados a los factores de riesgo de esta enfermedad: obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo y dieta rica en carnes rojas y procesadas. Desde la vereda clínica, también debemos fomentar la detección temprana de la mano de exámenes como el test de hemorragias ocultas en deposiciones y la colonoscopía desde los 45 años".
La especialista destacó que "la educación es un aspecto primordial en la concientización de las personas, en especial teniendo en cuenta que 7 de cada 10 pacientes que desarrollan cáncer colorrectal, no cuentan con antecedentes familiares directos".
45 es la edad recomendada para realizarse exámenes preventivos, incluso si no se presentan síntomas.