Salud evaluará las medidas por covid-19 tras fin de la crisis
La Moneda pidió continuar con la vacunación, ya que el virus "llegó para quedarse con nosotros". El control sanitario en las fronteras será discutido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que el "covid-19 ya no es una emergencia sanitaria global", en búsqueda de una vuelta a la normalidad por la baja en los contagios. Sin embargo, "esto no significa que el virus deje de ser una amenaza global a la salud", por lo cual cada Gobierno está evaluando las medidas impuestas hasta ahora. En Chile, el foco estará en la vacunación y las fronteras, anunció la ministra Ximena Aguilera.
En el país "tenemos que contabilizar una gran cantidad de casos, sobre los 6.000.000 (de contagios en más de tres años), 60.000 fallecidos", lamentó la secretaria de Estado, junto con calificar como "una alegría" el comunicado de la OMS.
"De alguna forma nos hemos adelantado a esta situación", agregó la titular de Salud, debido al plan de vacunación en que Chile fue pionero a nivel mundial, durante los últimos días del Gobierno de Sebastián Piñera, cuyo calendario va en la quinta dosis o bivalente, lo que permitió ir "normalizando esta vida nueva con un virus que llegó para quedarse con nosotros".
La oficina de la ONU "destacó que esto no es que la enfermedad haya desaparecido, y no quiere que los países dejen de hacer todas las medidas que estaban desarrollando", sostuvo Aguilera, motivo por el que llamó a vacunarse.
La alerta sanitaria también "incluye los otros virus respiratorios, incluyendo la gripe aviar que sigue con nosotros, para lo cual nosotros también tenemos que tener recursos y medidas extraordinarias, por lo tanto la alerta en sí no se modifica", subrayó la autoridad.
Respuesta pandémica
En los próximos días "vamos a citar al Consejo nacional de Respuesta Pandémica para agradecerle el trabajo desarrollado durante todos estos años en asesoría al ministerio, y pedirle que justamente comentemos las medidas que se van a desescalar de forma definitiva", adelantó la ministra.
"Muy probablemente todas las medidas de frontera son aquellas que van a dejar de tener efecto, y bueno, y vamos a conversar con ellos respecto de las otras medidas que haya que adecuar", dijo Aguilera.
El exministro de Salud Enrique Paris pidió en Emol "no bajar los brazos" tras el fin de emergencia, sino que, por el contrario, "mantener el testeo y la vacunación".