Fiscalía indaga presunta legítima defensa en caso de homicidio de menor
El responsable del homicidio y las lesiones a un hombre adulto que acompañaba a la víctima en San Pedro de la Paz se entregó a Carabineros y también dispuso el arma utilizada.
Durante esta jornada se realizará el control de detención del carabinero en retiro que se entregó como autor del homicidio de una adolescente de 16 años y las lesiones sufridas por un hombre mayor de edad, hecho ocurrido en la madrugada de ayer viernes en la ciudad de San Pedro de la Paz, siendo la principal hipótesis que maneja la Fiscalía una presunta defensa legítima. La menor correspondía a una residente del Sistema de Protección Especializada de la Niñez (Mejor Niñez), que vivía en la Residencia Maipú en Concepción.
El subprefecto Pablo Reinaguel, de la Brigada de Homicidios Concepción, detalló que detectives acudieron hasta el sector de San Pedro de la Costa, donde se realizó el hallazgo del cadáver de una persona cuya identidad posteriormente fue verificada mediante una pericia dactilar. "En forma paralela, dependencias del Hospital Regional de Concepción, hizo ingreso a una persona de sexo masculino, también lesionada por arma de fuego, logrando hasta ese momento determinar que ambos hechos se encontrarían relacionados", agregó.
Investigación
A través de pericias en el sitio del suceso, análisis de cámaras de seguridad, los detectives determinaron que durante la madrugada "tanto la fallecida como el lesionado serían pasajeros de una aplicación móvil de transporte, oportunidad en la cual habrían intentado asaltar al conductor y este los repelió utilizando un arma de fuego", agregó el subprefecto.
Durante la mañana, el conductor -un funcionario de carabineros retirado de la institución hace dos años- se trasladó hasta la comuna de Tomé, donde acudió hasta la Primera Comisaría para denunciar los hechos y narrar lo sucedido, entregando así de forma voluntaria su arma y el vehículo en el que se movilizaba. Así también, se pudo establecer que al menos el arma utilizada en el delito estaba debidamente inscrita a nombre del portador, sin embargo se investigaba la autorización de porte de armas.
Hasta la jornada de ayer, el ex uniformado se mantuvo en calidad de detenido y fue entrevistado por el personal de la Brigada de Homicidios. Según información de la Fiscalía Regional del Biobío, se indaga la eventual legítima defensa del exfuncionario, por lo que durante esta jornada pasaría a control de detención, poniendo en conocimiento del tribunal las circunstancias en que el conductor fue detenido.
Víctima menor de edad
Tras la alerta del hallazgo del cadáver de la adolescente, Carabineros acudió hasta calle Galvarino en San Pedro de la Costa, allí el capitán Cristofer Candia, comisario (s) de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, explicó que la víctima no contaba con documentación que permitiera identificarla. Posteriormente, llegó al lugar una persona a cargo de la Residencia Maipú, reconociendo a la menor como una residente del servicio y sobre quien se mantenía vigente una denuncia por presunta desgracia.
La directora nacional del Servicio Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, visitó la región tras conocer la situación, instancia en que lamentó profundamente el homicidio de la adolescente, dando a conocer la situación a la familia y prestando acompañamiento a las jóvenes que compartían con la víctima.
"La adolescente tiene una larga trayectoria, ingresó a los dos años en el Servicio Nacional de Menores, por lo tanto, nosotros lamentamos que no se haya podido interrumpir esa trayectoria de daño con mayor oportunidad. Era parte de una residencia con un modelo nuevo que se lanzó el año pasado(...), le correspondía llegar cada noche y la noche anterior ella no llegó, lamentablemente hizo una salida no autorizada y aunque se activan protocolos para persuadir esa situación, no tuvo el efecto esperado", detalló la directora.
Otros antecedentes respecto a la situación de la adolescente, dan cuenta que se encontraba bajo la tutela del Estado, ya que no contaba con un familiar directo que tuviera su custodia tras la detención de su padre. Además, desde el año 2019 la joven era usuaria del Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, brindando defensa jurídica a través de una triada compuesta por un abogado, un psicólogo y un trabajador social.