"Queremos fortalecer y reconocer como derecho el acceder a la vivienda y que las grandes empresas paguen sus impuestos en la Región"
La postulante demócrata cristiana también afirmó que es necesario incluir en la propuesta de Constitución temas como la seguridad, la salud, la infancia y adolescencia, la descentralización y el medioambiente.
Fortalecer el derecho de la vivienda, en particular en el caso de mujeres que deben mantener un hogar, además de consagrar materias como la seguridad, la descentralización, la salud y el medioambiente, entre otros, son parte de las premisas que aborda Nataly Neira Montoya, candidata al Consejo Constitucional, organismo que estará a cargo, durante 2023, de redactar una nueva Carta Magna para Chile.
Neira es oriunda de Mulchén, es abogada y tiene una importante trayectoria profesional que incluye el ejercicio libre de la profesión, como también ser abogada del Área de Seguridad Pública de la Municipalidad de Mulchén, encargada del Área Legal del Departamento de Vivienda y Espacios Públicos, abogada de la Oficina de Protección de Niños y Adolescentes y nombrada en las ternas de juez subrogante del Juzgado de Policía Local de Mulchén entre 2019 y 2021. Actualmente es candidata a magíster en Derecho Penal en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Vivienda, salud y descentralización
Tal como se indicó en un principio, esta candidata demócrata cristiana de 31 años considera que hay varias materias que deben ser consagradas en una nueva Constitución, como son la seguridad, la vivienda, la salud, la infancia y adolescencia, la descentralización y el medioambiente, además de la necesidad de fortalecer las garantías ya consagradas en el actual texto constitucional.
Uno de los temas en el cual profundizó fue el de la vivienda. "Sostengo que en eso hay que trabajar desde la realidad, enfocándonos en el déficit actual que corresponde a uno de los más altos desde que se mide por primera vez este déficit, que fue en 1996. Hay que fortalecer el derecho a vivienda con opciones claras, como el enfoque de género, ya que las mujeres son quienes quedan al cuidado de los hijos, tienen más dificultad para acceder al mercado laboral y con ello pocas posibilidades de créditos hipotecarios o reunir los dineros para un subsidio habitacional y sus montos complementarios", explicó.
Nataly Neira hizo hincapié en el hecho que una nueva Constitución no va a solucionar todos los problemas de la noche a la mañana, lo cual no significa que haya que quitarle el real mérito que el texto tiene para el ordenamiento interno del país, siendo su ley fundamental.
"Si esta ley no otorga garantías en estos temas relevantes, es una Constitución deficiente. La Constitución actual se refiere a salud y propiedad, pero no otorga garantías reales respecto a materias tan relevantes. No podemos ser irresponsables de decir 'ahora sí votaremos Apruebo o Rechazo', porque primero debemos revisar el documento", señaló.
Dentro de los aspectos que son importantes de considerar en la construcción de una nueva Constitución, en opinión de Nataly Neira, está la descentralización. Comentó que este es un tópico que ya es abordado en el anteproyecto de la Comisión Experta, el cual es cubierto en un capítulo completo. "Incorpora avances a nivel fiscal que permitirán que las grandes empresas paguen sus impuestos en la comuna en que están ubicadas, demostrando un compromiso con las localidades, siendo clave el financiamiento", manifestó la profesional.
De la misma manera, la seguridad es otro asunto que tiene que estar incluido de manera clara y contundente en la Constitución que se discuta este año, dijo Neira. "Respecto a esto, hay que fortalecer nuestras instituciones entregándoles garantías y reconocimiento constitucional, no solo para las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, sino también para Gendarmería y los distintos intervinientes de los procesos judiciales, como el Ministerio Público y jueces", expresó.
Ley Base de la sociedad
Sobre su decisión de postularse y participar en el nuevo proceso, Nataly Neira dijo tener la intención de aportar desde el punto de vista jurídico, en base a su experiencia en el ejercicio libre, pero también utilizando lo observado en sus asesorías jurídicas en los departamentos de Seguridad y Vivienda y Espacios Públicos. "Son temas que, sin duda, son importantes para todos, incluyendo la dura realidad que veo a diario en el trabajo con distintas personas", comentó.
Agregó que la Constitución "es la ley base de una sociedad y por ende debe consagrar derechos y garantías reales para las personas. Tener políticas de descentralización, vivienda, salud y trabajo, así se marca el futuro de leyes complementarias y de la normativa en general".
Ya es sabido que el proceso constitucional que se desarrolló el año pasado tuvo como resultado el rechazo de la propuesta de texto por parte de la mayoría de los chilenos. Para 2023, la forma de configurar la Carta Magna cambió, incluyendo otras instancias, como una Comisión Experta encargada de entregar el anteproyecto de Constitución.
Nataly Neira no comparte el sistema que se eligió, ya que opinó que debió existir participación ciudadana en él. No obstante, comentó que "creo que es buena idea, por lo menos, comenzar con una estructura que nos dé certeza jurídica de que se incluirán temas tan relevantes como lo son las 12 bases constitucionales. Por otro lado, debemos ser responsables en revisar bien este texto y si se ajusta a nuestras necesidades, darle la oportunidad de ser nuestra futura carta fundamental", cerró.
(En seguridad)
hay que fortalecer
nuestras
instituciones
entregándoles
garantías y
reconocimiento constitucional,
no solo para las
Fuerzas Armadas
de Orden y
Seguridad, sino también para
Gendarmería y
los distintos
intervinientes de
los procesos
judiciales, como
el Ministerio Público y jueces".
La candidata
destacó que ya hay aspectos
importantes que se incluyen en el anteproyecto de Constitución, por ejemplo, que se permitirá que las grandes empresas paguen sus
impuestos en la comuna en que
están ubicadas, demostrando un compromiso con las localidades y la descentralización.