Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Alberto Van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores:

"Todos los países tienen una capacidad limitada de absorción de inmigrantes y en Chile está agotada"

El canciller reconoce que el país enfrenta un flujo migratorio "muy intenso que se ha visto asociado en algunos casos a fenómenos de criminalidad organizada", y pide mayor cooperación en la región para enfrentar el problema.
E-mail Compartir

Por Agencias

El ministro Alberto van Klaveren advierte que se necesitan nuevos instrumentos regionales y "una cooperación mayor de la que existe ahora" entre los países para combatir al crimen organizado que se ha infiltrado en la migración aprovechándose de ella, y recordó que Chile es un país de migrantes que requiere de un flujo "regular y ordenado".

El experimentado diplomático y actual ministro de Relaciones Exteriores insta, en una entrevista con agencia Efe, a la Unión Europea a multiplicar su relación con Latinoamérica y reveló que el innovador Acuerdo de Asociación con Chile está listo y se firmará a final de año.

-Asumió recientemente la Cancillería ¿Qué desafíos afronta Chile?

-Para nosotros es muy importante la relación con América Latina (...)Hay una serie de temas que requieren de atención especial. Hay una crisis migratoria que afecta a distintos países y obviamente hace falta una cooperación mucho mayor de la que existe actualmente. Sabemos que es un tema muy complejo. También en Europa, pero la verdad es que disponemos de pocos instrumentos para afrontarla colectivamente. Uno de nuestros esfuerzos es poder fortalecer esos mecanismos de cooperación a nivel regional. Se habla de revivir Unasur, en cualquier esquema a nosotros nos interesa participar.

-¿Ese esquema incluye también hablar con países como Bolivia y Venezuela?

-Es necesario hablar con Venezuela y Bolivia, absolutamente necesario. Venezuela está interesada en la repatriación de sus ciudadanos. Tenía un programa de repatriación que se ha visto interrumpido. Nos interesa que ese programa pueda reanudarse. Con Bolivia tenemos un diálogo bastante permanente. Pese a las diferencias, hemos logrado establecer un diálogo basado en el respeto mutuo y creo que hay una disposición muy positiva de Bolivia, sobre todo para encontrar mecanismos para poder controlar una migración que es irregular, pero que no está necesariamente asociada a fenómenos de delincuencia.

-En ese punto, existe cierto miedo en la sociedad, una identificación de migración y crimen.

-Este no es el primer flujo migratorio que recibe Chile. Chile ha sido un país de inmigrantes. Muchos de nosotros somos hijos de migrantes. En otras etapas hemos tenido flujo migratorio importante, también de otros países latinoamericanos, (algunos) muy importantes, como la comunidad peruana que se ha asimilado perfectamente. El problema actual es que afrontamos un flujo muy intenso que se ha visto asociado en algunos casos a fenómenos de criminalidad organizada. Parte de este flujo migratorio ha sido alimentado por bandas criminales que facilitan el acceso de los migrantes, los transportan, los dejan al descubierto en lugares absolutamente desolados, y que plantea problemas muy serios en términos de asistencia humanitaria. Es un problema muy real.

-¿Cómo se combate?

-Debemos tener una migración que sea como dicen todas las resoluciones de Naciones Unidas, regular, ordenada. Eso es lo que nos hace falta. En Chile hay comunidades inmigrantes de origen venezolano, que están aportando a distintos sectores de la economía. Tenemos trabajadores bolivianos en el norte. Son personas que han sido acogidas y que son respetadas por las comunidades de acogida. Pero hay también ese elemento irregular que en la percepción pública se ha visto asociada a fenómenos nuevos de criminalidad que no existían antiguamente en Chile. Creo que todos los países tienen una capacidad limitada en términos de absorción de inmigración y me temo que en Chile esa capacidad está agotada.

-La aprobación del presiente Boric está a la baja, ¿cree que influye en su liderazgo regional?

-No tenemos aspiración de liderazgo. Hay un mundo de izquierda en América Latina que es bastante diverso, con distintas sensibilidades. Pero el presidente ha sido muy claro en el sentido de buscar, expresar y respetar la diversidad ideológica. Tanto con gobiernos de izquierda, de centro y centroderecha. No limitar la cooperación solamente a un número reducido de países, sin perjuicio de las coincidencias naturales. Celebramos que haya iniciativas internacionales como (reintegrar a) Venezuela con la participación de los propios venezolanos, que es un elemento absolutamente básico, junto al apoyo que puedan prestar otros países.

Primera etapa incluye a 22 comunas de la Región Metropolitana

"Calles sin Violencia" debuta en día sin clases por "funeral narco"

El lanzamiento del plan antidelincuencia del Gobierno coincidió con las exequias de un conocido lanza internacional en Pedro Aguirre Cerda, cuyo alcalde criticó la exclusión de su comuna.
E-mail Compartir

Ayer el Gobierno dio inicio al Plan "Calles sin Violencia", su campaña de intervención contra la delincuencia que cubre 46 comunas de todo el país y en su primera etapa se despliega en 22 comunas de la Región Metropolitana para luego extenderse a otras 24 del resto de Chile. La cruzada, sin embargo, se vio empañada al coincidir con un "funeral narco" que obligó a suspender las clases en establecimientos Pedro Aguirre Cerda, que no está incluido en la iniciativa.

A las 07:30 de la mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, junto al fiscal nacional, Ángel Valencia, y altos mandos de Carabineros y la PDI, lanzaron el plan para Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón.

A esa misma hora el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo (ind.), expresaba en el canal 24 Horas su molestia porque su territorio no había sido incluido en el plan: "Esto da rabia, genera frustración, nosotros no entendemos porque no hemos sido incluidos. A mí me resulta totalmente incomprensible".

El reclamo del jefe municipal se debía a que durante la noche del domingo se había visto obligado a suspender las clases en toda su comuna a causa de un funeral de alto riesgo del lanza internacional Moisés Gallardo, conocido como "El Mota", quien murió en Italia y cuyo cuerpo fue embalsamado para su sepelio en Chile.

El municipio anunció que "ante la contingencia de seguridad en las inmediaciones de dichos establecimientos, informamos que mañana 24 de abril se suspenden las clases en los mencionados centros educativos. Como municipio seguimos ante cualquier contingencia y trabajando para que la formación de nuestro niñas y niños no se vea afectada por hechos externos a sus procesos educativos".

Críticas por alcance

Mientras se suponía que se reforzaba la presencia de Carabineros y la PDI en las comunas incluidas en el plan, se vieron imágenes de gran contingente policial dedicado a resguardar el funeral de "El Mota" en el Cementerio Metropolitano, ubicado en la comuna de Lo Espejo, vecina a Pedro Aguirre Cerda.

No solo fue el alcalde Astudillo quien criticó la cobertura del plan. Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura (tampoco está incluida) dijo que sus vecinos piensan "que quedan discriminados, porque ellos quieren ser parte de una seguridad, quieren presencia policial. Hoy día, a los distintos delitos no llega Carabineros, ¿qué va a pasar mañana?".

Por su parte, el alcalde de Estación Central (sí está incluida), Gonzalo Durán, estimó que "esto puede significar una reducción, no sólo de la tasa de homicidios, sino que de la ocurrencia de delitos en general, y por supuesto, por esa vía, de la percepción de temor".

El funeral de "El Mota" fue largo y durante la tarde Carabineros explicó que sus funcionarios no escoltaron el cortejo, sino que se hicieron presentes para prevenir que se cometan delitos en su desarrollo. En esta contingencia participaron como "escoltas" al menos 20 vehículos policiales, segúnradio Biobío.

Sobre la exclusión de Pedro Aguirre Cerda del plan, la ministra Tohá dijo que en esa comuna la tasa de delitos es baja, pero "tenemos muy claro que hacer un foco particular en estas comunas (las del plan) no puede significar dejar atrás a las demás".

ÁVILA:"CLASES DEBEN TENER UNA RECUPERACIÓN"

E-mail Compartir

"Cualquier suspensión tiene la obligación de tener una recuperación de clases porque lo que no podemos hacer es perder nuestros periodos escolares, así que esperamos en realidad que esto se supere", dijo ayer el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, al referirse a la situación vivida por los colegios de Pedro Aguirre Cerda a causa del funeral del delincuente Moisés Gallardo. "Lo que estamos haciendo hoy día es la articulación con todos los municipios para que efectivamente nos hagan llegar estas solicitudes, que muchas veces se toman incluso con los policías de los territorios", añadió el secretario de Estado.

RN avisa que no respaldará el aumento del salario mínimo

E-mail Compartir

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, advirtió que sus legisladores no respaldarán el aumento del salario mínimo hasta 500 mil pesos en julio de 2024, que fue acordado por el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores. El legislador dijo que "es una buena noticia" para los trabajadores, "pero sin duda (el aumento)no es una buena noticia para el aparato productivo nacional (...)Queremos conocer la versión de la pequeña empresa. El Gobierno, lamentablemente, se pone de acuerdo sólo con la CUT, que no tiene ni un solo trabajador que gane el salario mínimo".