Concepción y Los Ángeles concentran mayor alza de personas en situación de calle
Si bien la cifra es móvil, desde el Hogar de Cristo detallaron que a raíz del aumento en los niveles de pobreza y la crisis económica han impactado en la pérdida de trabajos.
Por Estefany Cisternas Bastías
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia a mediados del 2022, contabilizó que en la Región del Biobío son cerca de 1.550 personas viviendo en situación de calle, de las cuales alrededor de 700 se sitúan en la comuna de Concepción.
A partir de estas cifras, la jefa territorial de Concepción-Arauco del Hogar de Cristo, Claudia Mellado, estimó que hasta la fecha "ha aumentado el número de personas en esta situación". Donde también se reconoce un incremento es en la ciudad de Los Ángeles, donde actualmente son 532 personas.
Mellado justificó que este crecimiento es debido a "los niveles de pobreza que han aumentado, como resultado de la crisis de pandemia y económica del país. La pérdida de fuentes laborales y también el aumento de migrantes".
Por medio de las actividades en terreno, así como la gran demanda en los centros de acogida puestos a disposición, la jefa territorial de Concepción-Arauco del Hogar de Cristo reconoció que entre aquellos "que tienen más trayectoria de calle se han visualizado personas nuevas en diferentes sectores".
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, contó su preocupación por mejorar los métodos para tratar esta problemática. "Muchas de las personas presentan problemas de salud mental o asociados al consumo de drogas y alcohol. Sin duda, se necesitan políticas públicas más robustas para abordar esta materia", puntualizó la autoridad comunal.
Caracterización
Una de las características de las personas en situación de calle es la alta movilidad, suelen estar desplazándose por diferentes sectores de la ciudad constantemente. Un número importante de ellas se instalan en sectores como la Plaza Cruz, el puente Llacolén, el parque Ecuador, el supermercado Líder y otros puntos de la capital regional, según las entidades que trabajan regularmente con ellos.
El seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Hedson Díaz, mencionó que el problema de calle es multifactorial, y "en ese contexto debemos atender una realidad que es permanentemente móvil".
"Hemos identificado 16 puntos de calle en Los Ángeles, también 38 puntos en Concepción y 28 en Talcahuano. Son bien variados, como en el Hospital Regional o hasta en sitios eriazos cercanos al río Andalién y el río Biobío", detalló el secretario ministerial.
Muchas veces la llegada de las personas a las calles tienen relación con la desvinculación de estas por temas psiquiátricos no tratados, por el consumo abusivo de alcohol o drogas, o por la desvinculación propia de sus familias.
Existe un rango importante de personas mayores que hoy no viven con sus familiares, son ellos quienes utilizan mayormente los albergues. Al menos un 80% de los que viven en las calles son adultos mayores, según detalló el seremi de Desarrollo Social.
En cuanto a los inmigrantes su situación es diferente, señaló Díaz, porque suelen durar menos tiempo en situación de calle. En ocasiones salen de las calles cuando logran conseguir un empleo, se reconoce a mujeres y hombres jóvenes en esta categoría.
Medidas de trabajo
Entre las acciones focalizadas para sacar de las calles a las personas en invierno destacan que, por primera vez, se habilitaron albergues permanentes, ubicados en el Gran Concepción y en Los Ángeles.
El seremi de Desarrollo Social señaló que contarán con ocho establecimientos que funcionarán sin importar la temporada, ya sea invierno o verano. Aparte, se encuentran en proceso de concurso para abrir 13 albergues más en periodo invernal.
A través del Plan Protege, sumarán de forma automática 260 camas a la red de ofertas permanentes, las que comenzarían a funcionar a partir de mayo.
Adicionalmente, Díaz mencionó que "cuentan con rutas médicas, rutas sociales y procesos de vacunación contra el covid-19 e influenza. La idea es prepararnos antes para enfrentar la llegada de enfermedades respiratorias y lluvias".
80% de las personas en situación de calle son adultos mayores que se han alejado de sus familiares.
532 personas son las que han cifrado en la comuna de Los Ángeles, que también concentra un aumento.