Gremio avícola alista propuesta por impactos en planteles tras gripe aviar
En la Región existen tres planteles positivos al patógeno en la comuna de Florida, lo que representa un 4% de la producción nacional de huevos.
Son tres los planteles avícolas en Biobío que se han visto afectados por casos de influenza aviar. De acuerdo al protocolo sanitario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la detección del patógeno obliga a sacrificar a la totalidad de aves en las avícolas, situación que mantiene a empresas locales en un complejo escenario productivo. Frente a esto, desde la Asociación Gremial de Productores de Huevo (Chilehuevos) detallaron que la producción nacional no se vería afectada y descartan un posible desabastecimiento de huevos.
"A nivel regional es un aspecto importante, pero a nivel nacional las aves afectadas corresponden al 4% de la producción de huevo. Si bien hay una baja, no es tan determinante para el escenario nacional. Los huevos se transan en todo Chile, entonces debiera amortiguarse ese efecto tan pronunciado que hay en la zona sur", sostuvo Patricio Kurte, gerente general de Chilehuevos.
En ese sentido, el dirigente también apuntó a que las especulaciones e inquietudes que se han generado por una eventual escasez del producto radica en la preocupación de que los casos positivos al contagio se expandan en otros planteles del país, por lo que como asociación han desplegado un trabajo conjunto a las autoridades para incrementar las medidas de bioseguridad.
Respecto a un alza en los costos del huevo, señaló que se trata de un fenómeno que se viene registrando hace al menos dos años debido a factores como el alza en el precio del maíz y a los altos niveles en el tipo de cambio, pero que no está incidido principalmente por los casos de gripe aviar.
Propuestas del gremio
"Nosotros sugerimos un protocolo de desinfección para los huevos de forma preventiva, para los huevos que podrían venir de planteles que estén afectados, para que esos huevos no se pierdan y se puedan consumir", detalló Patricio Kurte sobre las medidas que como asociación están impulsando, además de explicar que dicho protocolo se encuentra en revisión por parte del Ministerio de Salud y que podría beneficiar a futuros planteles que puedan resultar contagiados con la influenza aviar.
"Después está lo preventivo, que se relaciona a las condiciones de bioseguridad, especialmente en planteles medianos y pequeños, ahí también se requieren recursos. Nosotros hemos hecho asesorías, que es más de gestión, pero también hay temas de instalaciones que son las que permiten tener bien esa bioseguridad, y ahí también se necesitan esos recursos", aclaró.
Kurte también se mostró preocupado por la reposición de las gallinas, ya que el sacrificio total de las aves implica una eventual quiebra de la avícola, además de afectar los empleos que la industria genera. Por esta razón, han solicitado apoyo con el objetivo de recuperar las pérdidas y así evitar incidencias en la seguridad alimentaria.
Gestiones de mediano plazo
"Lo que estamos viendo para el mediano plazo es trabajar con agroseguros para tener en la próxima temporada, algunos fondos o subsidios. La idea es poder contratar pólizas de seguro que cubren enfermedades de este tipo", dijo el gerente general de Chilehuevos, quien también puntualizó que actualmente las avícolas no pueden acceder a este tipo de beneficios, pues no forman parte de las ofertas de las compañías aseguradoras.
A lo anterior, Patricio Kurte sumó la necesidad de compensaciones productivas para recuperar la actividad, ya que retomar los niveles de producción podría tomar meses al esperar el desarrollo de pollitas de postura, sin contar con subsidios que permitan comprar aves debido a la pérdida de capital que significa el contagio de las especies.
"Ciertamente, si se aprueba este tipo de soluciones, tienen que ir asociadas con exigencias en términos de tener un estándar de bioseguridad más alto, que evite que ese plantel que logre tener nuevas instalaciones caiga nuevamente", enfatizó Kurte, añadiendo también la importancia de solicitar la vacuna contra la influenza aviar a nivel nacional como medida preventiva.