Prepanamericano: un cierre con podio y nota siete para la Laguna Grande de San Pedro de la Paz
Team Chile quedó como subcampeón, detrás de Estados Unidos, por una presea de plata de diferencia. Cuba remató en tercer lugar.
Último día del Prepanamericano de remo con medallas y podios en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. La cita deportiva llegó a su fin en una jornada marcada por definiciones en las finales de la competencia deportiva.
La atención nacional se concentró en cuatro pruebas. La primera fue la definición del single femenino (W1x) con Antonia Abraham en pista. La exponente sampedrina cosechó un valioso segundo lugar (medalla de plata), un puesto por detrás de la norteamericana Grace Joyce que se quedó con el oro y un lugar por delante de la brasileña Beatriz Cardozo quien se matriculó con la medalla de bronce.
La definición del single masculino (M1x) contó con la presencia del sampedrino Felipe Cárdenas quien no pudo ante el norteamericano James Plihal (oro), el brasileño Lucas Ferreira (plata) y el mexicano Juan José Flores (bronce).
En tanto, en el doble femenino (W2x) todas las esperanzas estaban puestas en Melita Abraham y Victoria Hostetter. Las nacionales lucharon duro por el primer lugar, no obstante, no pudieron ante las norteamericanas Verónica Nicacio y Madeline Focht quienes se quedaron con el oro, una presea clave en el medallero final. Aquí el tercer puesto fue para las canadienses Caroline de Paiva y Kristen Siermachesky.
En la última prueba de interés nacional participaron Francisco Lapostol y Alonso Poo en la final doble masculino (M2x). Los chilenos vieron la victoria de los cubanos Carlos Ajete y Reidy Cardona (oro), los mexicanos Miguel Carballo y Alexis López (plata) y los argentinos Axel Haack y Agustín Scenna (bronce).
Balance
"Estamos súper contentas de poder vivir este evento acá en Chile, en esta laguna que ha sido diez de diez. Es una pista de nivel internacional y poder dar todo, siendo uno de los equipos más fuertes del continente, ha sido un gran plus que nos va a dar toda la motivación para seguir de cara a Santiago 2023", afirmó Melita Abraham.
El Team Chile logró clasificar botes en las seis categorías participantes, tanto en hombres como mujeres, lo que significa que tendrá la posibilidad de luchar hasta por trece medallas en Santiago 2023 donde debutará la prueba de ocho mixto.
"El balance es bueno, creo que se ha cumplido el objetivo que era clasificar todos los botes posibles. Hemos sacado ocho medallas en un Prepanamericano, que también es histórico. Ahora hay que preparar los Juegos Panamericanos, que es lo que interesa", apuntó Bienvenido Front, head coach de la selección nacional de remo.
Las regatas de remo de Santiago 2023 se desarrollarán del 21 al 25 de octubre en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, lugar que se llevó todos los aplausos de los participantes y de la dirigencia internacional que mira con buenos ojos a la plaza para un posible clasificatorio olímpico que entrega cupos a París 2024. "Hoy postulan Río de Janeiro y México, y la Federación Chilena nos hizo saber el interés de presentar su candidatura y nos parece muy bien después de todo lo que estamos viviendo esta semana acá. Creemos que puede ser la gran candidata", comentó Fernando Ucha, presidente de la Confederación Panamericana de Remo (Copare). El certamen preolímpico está fijado para abril de 2024 y en las próximas semanas se definirá qué ciudad será la anfitriona.