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En reunión con Seremi de Transportes efectuada el jueves

Universitarios acusan falta de proactividad para resolver baja afluencia de micros

Se enfatizó que las acciones propuestas son insuficientes para erradicar el problema de fondo. Eso sí, se destacó la capacidad de diálogo de las autoridades regionales.
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Por Francisca Pacheco Pérez

Ante la poca frecuencia de transporte público en el Gran Concepción, representantes universitarios de distintas casas de estudio, uno de los sectores más perjudicados por esta problemática, han emplazado a las autoridades regionales para exigir soluciones frente a un escenario que además conlleva a problemas de seguridad, sumado a la disminución de la franja horaria y la evasión de las micros en paraderos universitarios.

Tras cumplirse casi dos semanas desde que realizaron una intervención en la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, donde entregaron una carta exigiendo una reunión con el seremi Héctor Silva, esta finalmente se cumplió la tarde del jueves 13 de abril.

El presidente de la FEUCSC, Mario Valdebenito, valoró la apertura al diálogo y parte de las acciones planteadas durante la instancia, pero criticó las escasas propuestas para afrontar, específicamente, la falta de transporte público en la Provincia, situación que se han extendido por más de un año.

Entre ellas se considera la habilitación de la aplicación "Red Regional", que permitirá monitorear las micros en tiempo real, y un aumento de la fiscalización a choferes. Desde la Seremi de Transportes valoraron el diálogo, y la próxima reunión con la autoridad regional se concretará dentro de dos semanas.

Línea de acción

La mesa de trabajo del 13 de abril, entre el seremi y representantes de la Universidad San Sebastián, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Seremi de Educación, Municipalidad de Concepción y operadores de transporte público, permitió levantar más información sobre la problemática en la intercomuna.

"Esta reunión tenía el objetivo de iniciar una coordinación entre los estudiantes y los diferentes actores involucrados en este tema. En la jornada resolvimos dudas, revisamos los mecanismos de denuncias y analizamos diversas medidas de corto y mediano plazo", sostuvo Héctor Silva.

No obstante, las expectativas apuntaban a la propuesta de soluciones para enfrentar la poca afluencia de transporte público, pues se trata del problema de fondo. "El seremi dijo que era un tema complejo, que tenía que conversarlo con los choferes, pero que se requiere mucha voluntad también por parte del empresariado", afirmó Mario Valdebenito, quien a pesar de ello valoró la apertura al diálogo y señaló que se proyecta alcanzar más acuerdos durante la próxima junta.

En esa misma línea, parte de las medidas planteadas contemplan la fiscalización a choferes de micros que no se detienen en los paraderos de las universidades, acción que sólo incrementa la congestión de estudiantes en el sector. Sólo el jueves pasado se infraccionó a cinco conductores por esta causa.

Además, se habilitará a fines de abril la aplicación "Red Regional", que permitirá a los usuarios monitorear en tiempo real y mediante GPS el instante en que pasarán las micros por sus respectivos paraderos, estrategia que fue valorada por los estudiantes.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad San Sebastián, Jorge Sabag, quien también participó en la instancia, sostuvo que "es clave que exista una coordinación interministerial y conducción por parte de la autoridad competente, especialmente para abordar lo relacionado a la seguridad pública".

Otras gestiones

De manera paralela, se han coordinado otras mesas de trabajo para revisar las necesidades de la Provincia en materia de transporte a corto, mediano y largo plazo, tales como la habilitación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en el servicio de Biotrén y un metro para la capital regional.

En ese sentido, el martes pasado se concretó una reunión con el presidente de la comisión de Transportes del Senado, donde se logró avanzar en la mesa de trabajo que busca abordar dichas necesidades. En tanto, la siguiente reunión con el seremi de Transportes está fijada para dentro de dos semanas, mientras que la próxima semana se concretarán diversas reuniones con autoridades, tales como el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández.

Santa Juana recibe Planetario de la Universidad de Santiago para acercar la ciencia a estudiantes

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Santa Juana, una de las comunas más afectadas por los incendios forestales, es el nuevo destino de "El universo en tu comunidad", una iniciativa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en convenio con el Planetario de la Universidad de Santiago, que comenzó en enero y llevará hasta mayo la astronomía y la ciencia a distintas comunas y regiones de Chile.

Esta muestra itinerante gratuita se realizó este viernes 14 de abril, hasta las 21:00 horas, en el Liceo Municipal Polivalente "Nueva Zelandia" de Santa Juana.

Durante la jornada tanto estudiantes como público en general disfrutaron de talleres científicos, observaciones con telescopios, la película "Eclipse: un juego de luz y sombra", en formato Full HD, y del "Concierto bajo las estrellas", entre muchas otras actividades.

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, comentó que "mañana van a ser niños distintos, con un lenguaje distinto, con conocimientos y una experiencia maravillosa y esa es la tarea que queremos hacer como Ministerio de Educación respecto a cómo formamos a los niños, no sólo desde el punto de vista de los aprendizajes formales, sino también el conocimiento del universo relacionado con la vida fuera de la escuela, con la convivencia, el aprendizaje integral, porque es una actividad donde comparten con otros pares".

La 320GX el apoyo de bajos costos

Calidad Cat: menores costos en mantenimiento, posesión y combustible

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Si necesitas una excavadora para cualquier tipo de trabajo y con un bajo costo de adquisición inicial, no hay ninguna mejor que la Cat 320GX que gracias a su diseño simple y eficiente, otorga la mayor conveniencia del mercado en la operación; mejor que cualquiera de su categoría.

Este modelo posee un motor sincronizado y sistemas electrohidráulicos que reducen el consumo de gasolina hasta en un 15%. Su modalidad inteligente ayuda a reducir costos en el consumo de combustible, al adaptar automáticamente la velocidad del motor a su aplicación específica.

Además, para seguir sumando ahorros, la excavadora 320GX favorece menores costos de mantenimiento gracias a distintos factores entre los que están sus modernos filtros que permiten una limpieza fácil y práctica. Estos son utilizados en el mercado de minería subterránea y permiten duplicar su vida útil, así como sus baterías que no requieren mantención y una menor cantidad de aceite hidráulico, gracias a su bomba de conexión en línea eliminando la bomba piloto convencional.

Todo esto hace que la 320GX sea el mejor equipo de apoyo en el mercado, ideal para tareas como limpieza de canales, preparación de terrenos, apoyo para la minería, carguío de áridos y mucho más.

"Con la excavadora 320GX nuestro cliente no sólo recupera la inversión rápidamente, también cuenta con la certeza de que, siendo un equipo Cat, su reventa está asegurada al mejor precio del mercado. Cuando llevas el ahorro a números, te das cuenta de que estamos hablando de montos importantes. Desde el primer minuto el consumo de combustible garantizado que ofrece Cat jugará un papel significativo al momento de ver los retornos mes a mes. Además, tiene todas las ventajas de la calidad, durabilidad y seguridad de un equipo Cat más todo el respaldo de Finning", asegura Darío Jara, especialista de equipos Cat de Finning Chile.

En Chile, los equipos Cat son distribuidos por Finning, empresa con 90 años de experiencia como especialistas en equipos Cat y cobertura a nivel nacional.