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Cómo combatir el estrés para alcanzar una salud laboral más óptima

Tanto las empresas como los trabajadores afrontan desafíos para alcanzar este objetivo. Un equipo afiatado es una tarea de las organizaciones, mientras que el conocer los límites y hacer pausas en las jornadas es responsabilidad de los funcionarios.
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Garantizar la salud universal es la meta número uno de la Organización Mundial de la Salud. Según su declaración de principios, la clave para lograrlo es garantizar que todos puedan obtener la atención que necesitan, cuando la necesitan. Aunque el mundo avanza hacia allá, millones de personas todavía no tienen acceso a la atención médica. En este contexto, surge la pregunta: ¿Qué pueden hacer las empresas y los trabajadores para mejorar la salud en el ambiente laboral?

La respuesta inmediata sería decir que ambos pueden hacer muchas cosas. Sin embargo, en una sociedad que reconoce vivir estresada, la respuesta es más compleja. La forma de vida, los aspectos culturales y las condiciones sociales y económicas inciden de manera directa sobre la salud de las personas. Y como las empresas forman parte de este sistema, también se ven afectadas.

La ecuación es simple. Empresas sanas promueven ambientes sanos y se traduce en trabajadores saludables. Eso deriva en una mayor productividad. Pero lograrlo requiere tomar medidas porque se trata de ese tipo de condiciones ideales que no se dan naturalmente.

EL DESAFÍO DE LAS EMPRESAS

Las empresas deben entender e incorporar una cosa. Las personas son el corazón de sus negocios. Y la cultura es el motor que conduce a los trabajadores al compromiso y la productividad. Estimular la participación, reconocer los logros individuales y de equipo, establecer reglas claras y transparentes, escuchar y hacer a los trabajadores parte de las decisiones, son medidas que generan sentimiento de pertenencia y deseo de ser parte de una empresa.

Tener un equipo formado por profesionales competentes y que saben trabajar en equipo es una tarea clave para que se produzca un buen ambiente laboral. Eso además se traduce en una sinergia que afecta positivamente la predisposición, el desempeño y el compromiso con la empresa.

A su vez, no hay que temer dejar ir a aquellos que contaminan el ambiente. En un equipo, quienes no reman para el mismo lado costarán muy caro, por lo que lo mejor es deshacerse de ellos.

Aunque parezca trivial, la comunicación en el trabajo es un factor muy potente que debe ser abordado con mucha seriedad. Trabajadores, gerentes, directores, clientes, todos comunican algo. Y hacer con que todos se comuniquen en un "mismo idioma" es clave para el éxito. A nivel interno y externo, todos deben manejar los objetivos de la empresa, los que se les encomienda a cada persona y equipo, lo que se debe transmitir y lo que hay que recoger de los clientes.

La comunicación está siempre presente y hay que hacerse cargo de ella. Evitar los dobles discursos, establecer pautas claras, saber dar órdenes e instrucciones, pero también saber reconocer y valorar el trabajo del equipo e individual.

Un alto y eficiente nivel de comunicación laboral redunda en equipos entusiasmados, innovadores y comprometidos con los desafíos de una manera positiva.

La persona trabajólica es una figura tentadora para las empresas. Contar con alguien conectado las 24 horas, siempre ligado a sus temas laborales puede considerarse como un excelente trabajador para la empresa. Pero cuidado, los tiempos libres de los equipos deben ser manejados con responsabilidad. Al final del día, son seres humanos, tienen familia, amigos e intereses personales.

EL DESAFÍO DE LOS TRABAJADORES

Crear y mantener la salud en el trabajo también es responsabilidad de los trabajadores. En esta relación, todos deben aportar para llegar a contar con un ambiente laboral saludable. Y además de poner en práctica los esfuerzos que hace la empresa en esta materia, los trabajadores deben adoptar hábitos saludables en el trabajo.

La inmediatez que basa la forma de vida de la actualidad tiene beneficios, pero también supone riesgos que pueden afectar la salud. La presión a la que estamos sometidos laboralmente, con plazos y cumplimiento de metas por ejemplo, requiere cuidado y manejo especiales, ya que es muy difícil lograr erradicar este tipo de situaciones del trabajo.

La organización y planificación de las tareas es un tema que cada trabajador debe incorporar a su rutina, estableciendo una forma de trabajo que priorice lo urgente sin dejar de lado las demás tareas que se le asignan. Trabajar con tiempo y siguiendo un esquema pensado, no hará desaparecer la presión, pero dejará un margen menor para que el estrés controle el ambiente laboral y se convierta en un problema de salud.

Hacer pausas breves durante el día y hablar con compañeros sobre algo distinto al trabajo, aprovechar el tiempo libre para practicar deportes, pasar tiempo con la familia o dedicarle algunas horas a un hobby, son prácticas que también ayudan a lograr un equilibrio saludable.

Si las horas de trabajo no son suficientes para cumplir con las obligaciones, es necesario revisar si la carga de trabajo es muy grande o se está manejando mal el tiempo. Ocasionalmente, no es malo llevar trabajo de la oficina a la casa. Lo que no puede suceder es que se convierta en una práctica frecuente.

En el mundo digital de hoy, muchos asumen que los trabajadores deben estar disponibles las 24 horas. Ese es un error y es necesario fijar un punto de desconexión de la relación con el ambiente laboral. Más que mostrar equipos de trabajo súper conectados, la costumbre de mandar correos electrónicos, mensajes por WhatsApp y las llamadas fuera del horario de oficina revelan una práctica que podría catalogarse como abusiva.

Lejos de quejarse, si existe un problema hay que solucionarlo en equipo. Si hay una situación que genera estrés, pasará poco tiempo para que se convierta en un conflicto que acarreará una baja en la motivación, rendimiento y compromiso de un trabajador. Por lo tanto, una buena práctica es crear un plan efectivo para manejar los factores estresantes que se hayan identificado y trabajar para reducir ese nivel de tensión.

Generar un ambiente sano al interior de las empresas puede parecer un tema simple, pero muchas veces se queda apenas en declaraciones de principios. Hay muchos esfuerzos que se están haciendo para revertir esa realidad y está surgiendo una cultura que pone en valor buenas prácticas, tanto de las empresas como de los trabajadores.

Según un informe de Abif

Dan a conocer las mejores alternativas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas

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La falta de financiamiento siempre ha sido una piedra de tope para las empresas y, si bien existen distintas alternativas para recibir dinero prestado, el tamaño de las organizaciones sigue siendo determinante para la entrega de créditos en Chile y las pymes son las más perjudicadas.

De hecho, según un informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), el monto de créditos bancarios a pymes cayó 19% anual a diciembre de 2022.

Al respecto, Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes, sostuvo que "durante los últimos años, el crecimiento de las pymes se disparó en forma importante, y la crisis actual con una alta inflación y bajo crecimiento económico, hace que la necesidad de liquidez sea más apremiante".

"La banca históricamente ha sido una fuente de difícil acceso para las pymes y hoy aún más con las mayores restricciones a la entrega de créditos, por lo tanto, no pueden depender únicamente de la banca", agregó.

Plaza señaló que, actualmente, existen otras opciones de financiamiento, dentro de las cuales destacan las siguientes:

Factoring: Consiste en un crédito a corto plazo que financia las cuentas por cobrar de las empresas. Esto se traduce en el traspaso en dominio a un tercero de sus facturas por cobrar. Este instrumento alternativo se hace cargo de la cobranza y recaudación de las facturas, además de la realización de un análisis de riesgo de los pagadores.

Crédito rápido: Es una ayuda financiera dedicada a prestar dinero de manera más rápida y sencilla que los créditos tradicionales, con un plazo que generalmente no supera las 24 horas. Esto se refleja en su flexibilidad, ya que no precisan mayor documentación, y en la posibilidad de realizar la solicitud a través de plataformas digitales, contando con una evaluación ágil de la situación financiera del solicitante de crédito.

Leasing: Este es un instrumento financiero destinado a resolver el obstáculo de la adquisición de activos fijos como vehículos, terrenos, oficinas, entre otros. La empresa adquiere activos fijos a través de un contrato de arrendamiento en el que se dispone la opción de compra por parte del arrendatario. Este último se encarga de pagar rentas mensuales para saldar el valor del bien.

FOGAPE: el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) entrega créditos para inversión y capital de trabajo. Además, entrega créditos para permitir el refinanciamiento de deudas. Aquí participan instituciones bancarias e instituciones financieras no bancarias, por las que se puede optar específicamente para garantías. (Fuente: Emol/PortalPyme).

Género femenino representa el 46% en este sector

Mujeres en actividades turísticas aumentaron un 18% en 2022

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La División de Estudios y Territorios de la Subsecretaría de Turismo lanzó el informe "Participación laboral femenina en las Actividades Características del Turismo (ACT)". El análisis reveló que el total de trabajadores en el sector alcanzó en 2022 los 587.693 y de ellos, un 46,4% son mujeres, lo que equivale a 272.534 ocupadas. Este indicador significa además que la participación laboral femenina en las ACT es 4,13 pp. mayor que la del total de la economía.

En cuanto a la participación laboral femenina según actividad característica del turismo en 2022, en primer lugar se ubicó Alojamiento y Servicio de Comidas con un 57,3%, seguida de Otras Actividades Turísticas con un 43,9%, en tercer lugar Actividades Deportivas, Recreativas y Culturales con 35,3% y finalmente Transporte Turístico con 16,2%.

"El 2022 fue un año positivo para el empleo en actividades turísticas y en especial para las mujeres. La participación femenina y el número de ocupadas crecieron respecto a 2021, mostrando que en el sector existen espacios para la incorporación de mujeres en el mercado laboral. Como Gobierno estamos trabajando en los cambios necesarios para que cada uno de los planes, programas y proyectos que implementamos sean vistos desde el enfoque de género, para producir cambios en la industria turística y también aportar una nueva visión de sociedad, donde las mujeres tengan las oportunidades y condiciones necesarias para su desarrollo integral", aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

Las 272.534 ocupadas en las ACT durante 2022 representan un incremento del 18,1% respecto al 2021. Si se contrasta este número en relación con 2019, se observa una recuperación de 90,7%, es decir, para llegar a los niveles de mujeres ocupadas en las ACT registrados antes de la pandemia, es necesario recuperar 28.080 puestos de trabajo.

Para el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, "el alza en estas cifras demuestra que el turismo es un espacio que puede generar mayores transformaciones a nivel social y cultural en materia de género, pues este 46,4% de mujeres en el sector está por sobre el promedio de participación femenina que encontramos en los demás sectores de la economía. Confiamos en que recuperaremos los espacios perdidos, sobre todo en las regiones, donde se han ido generando oportunidades laborales para ellas, lo que sin duda significará un importante aporte al desarrollo del país".

Al considerar la participación laboral femenina en el sector turismo a nivel nacional, es posible constatar que en 10 regiones esta supera el 50%, destacando O'Higgins (61,4%), Ñuble (56,5%) y Maule (53,7%), mientras que las regiones más rezagadas son Valparaíso (45,5%), Metropolitana (42,1%) y Los Lagos (40,6%). (Fuente: Subsecretaría de Turismo).