Secciones

  • Portada
  • Opinión
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Página del lector
  • Espectáculos
Recuperadas en operativos policiales

Provincia de Arauco: incautación de armas se ha cuadruplicado este 2023

El coronel Oscar Sandoval, prefecto de Arauco explicó que de 30 armas decomisadas, solo 2 tienen encargo vigente por robo. Por otra parte, destacan las armas hechizas y las de grueso calibre.
E-mail Compartir

Por Karlyng Silva Leal

Pistolas, revólveres, armas hechizas, rifles y escopetas son algunas de las 30 armas que Carabineros ha logrado incautar a través de procedimientos policiales durante este primer trimestre en la provincia de Arauco. Se trata de una cifra que ya supera la cantidad de armas decomisadas el año anterior, que en su totalidad fueron 29.

El coronel Oscar Sandoval Ulloa, prefecto de la Prefectura de Carabineros de Arauco, detalló que las armas incautadas durante este año corresponden a procedimientos policiales, delitos de mayor connotación social y en particular dos operativos asociados directamente a la violencia rural que afecta a la provincia.

"En comparación al año pasado, hemos aumentado un 400%, toda vez que el 2022 -en el mismo periodo comparativo de enero a marzo- se incautaron solamente seis armas de fuego, durante todo ese año se decomisaron finalmente 29. Además, el 2021 fueron 35 armas y ya en este primer trimestre llevamos 30", detalló el prefecto.

Respecto al contexto en que estas armas han sido decomisadas, el prefecto detalló que los operativos han sido originados a raíz de información o denuncias que los propios vecinos realizan. "Algunos manifiestan que individuos andan disparando o a raíz de riñas y peleas en la vía pública, carabineros ha concurrido de forma oportuna sorprendiendo a sujetos en el lugar y al registrar sus vestimentas o los vehículos en los que se desplazan detectan e incautan estas armas".

Armas incautadas

El prefecto detalló que "con el trabajo de las cuatro unidades dentro de la provincia, las armas incautadas han sido 8 pistolas, 6 revólveres, 6 armas hechizas o artesanales, 3 rifles, 3 escopetas, 2 armas de fantasía modificadas para el disparo y otras dos de diferente tipo. De estas, solo dos mantenían encargo por robo".

Consultado sobre las armas denominadas de alto poder de fuego, Sandoval explicó que "hay calibres que son considerados de guerra como el 9 mm ó 7.62, tienen un gran poder y las consecuencias que pueden ocasionar a las personas van desde lesiones gravísimas a una muerte, esto depende de circunstancias como la distancia del disparo. Este armamento puede ocasionar daños serios a la carrocería de los vehículos, dependiendo de la distancia puede traspasarla y lesionar a los pasajeros".

"De hecho, en el procedimiento de Contulmo -la semana pasada en que se recuperaron dos vehículos, droga, armas y municiones- de las cuatro armas incautadas se encontró una Carabina calibre 7.62, que es un armamento que puede provocar consecuencias fatales a una distancia de 700 o mil metros. Entonces, para nosotros es sumamente importante sacarlos de circulación, porque estos delincuentes portan estas armas y no tienen ningún reparo en enfrentarse con Carabineros o las FF.AA. considerando el despliegue en nuestra provincia", detalló Sandoval.

Una vez que este armamento es incautado por orden de la Fiscalía, son periciadas para verificar si han sido utilizadas en algún otro delito o procedimiento en investigación, luego se mantienen en custodia hasta que finalmente son destruidas.

Respecto a las municiones, durante este primer trimestre se han incautado 231 en comparación a las 197 que se obtenidas durante todo el año 2022. En 2023 destaca 58 municiones de guerra 7.62; 59 de 9 mm.; 14 de calibre .38; 16 de .22 y 65 de calibre 12.

Coordinación y DENUNCIAS

El prefecto explicó que los buenos resultados pueden deberse a diferentes factores, uno de ellos es que los vecinos están denunciando y entregan información de calidad que permite llegar de forma más oportuna a determinados lugares, individualizar personas o vehículos.

"Hoy también contamos con más vehículos, hay un trabajo más cohesionado con la ciudadanía que nos está entregando información sumamente valiosa y que, de alguna forma, también permite llegar prontamente a los procedimientos", agregó el uniformado.

La víctima que resultó fallecida era un carabinero (r) de Los Álamos

Cañete: dictan 10 y 5 años de internación a menores por robo con homicidio

También se les acusó por posesión ilegal de armas y robo con violencia e intimidación.
E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Cañete dictó ayer las sanciones que deberán cumplir dos menores de edad por el delito de robo con homicidio que afectó a un carabinero en retiro de la comuna de Los Álamos en marzo del año pasado, así como otros delitos con violencia.

El fallo unánime del tribunal determinó que el adolescente O.E.G.R. cumpla una sanción única de 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, esto por su calidad de autor en los delitos consumados de robo con homicidio, robo con violencia e intimidación y posesión ilegal de arma de fuego. Al menor S.A.C.M., se le aplicó una sanción de 5 años de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social por su calidad de coautor del delito de robo con homicidio.

El tribunal dio por acreditado delitos ocurridos en dos fechas distintas, el primero en marzo de 2022 cuando la víctima M.A.L.C. acudió a encontrarse con O.E.G.R., quien más tarde -desde el asiento trasero del automóvil- asfixia al sujeto hasta que pierde la conciencia, sustrayendo pertenencias y el vehículo.

En el segundo hecho, ocurrido el 25 de marzo ambos menores contactaron al excarabinero, se encontraron en Cañete, donde una vez a bordo del vehículo sujetaron a la víctima, la golpearon y aprisionaron, uno de los adolescentes lo agredió con un arma cortopunzante en una rodilla y dos estocadas en el pecho, para luego dispararle con un arma de fuego en la cabeza; luego llevaron el cadáver hasta Los Álamos, donde lo enterraron y quemaron.

Balacera en Avenida Paicaví deja a una persona herida

El hecho se registró cerca del medio día en transitada vía en Concepción.
E-mail Compartir

La Brigada de Homicidios investiga lo que hasta el momento se ha determinado como una balacera que tuvo lugar a plena luz del día en la Avenida Paicaví en Concepción. Los primeros antecedentes dan cuenta de que los disparos habrían provenido desde un vehículo en movimiento contra una camioneta con varias personas a bordo.

Los detectives, junto al Laboratorio de Criminalística, acudieron hasta la intersección de Avenida Paicaví con Pasaje Dos, cerca de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Allí realizaron el levantamiento de evidencias y pericias para determinar con mayor claridad la dinámica de lo ocurrido.

No obstante, tras las primeras diligencias, el inspector Bastián Casanova, detalló que "la víctima se habría dirigido al interior de una camioneta con una cantidad indeterminada de sujetos, la cual fue interceptada por otro vehículo (...) que le habría proporcionado una cantidad indeterminada de disparos, dándose a la fuga en dirección desconocida".

Producto de esta balacera, una de las personas a bordo de la camioneta -aún no se aclara si fue el conductor u otro pasajero- resultó herida por más de un impacto de bala, por lo que fue trasladado por sus propios medios hasta el Hospital Regional. Tras ello, los demás sujetos a bordo de la camioneta dejaron el lugar en dirección también desconocida.

La víctima se encuentra con un diagnóstico de carácter reservado, por ello se desconoce la cantidad de impactos balísticos que pudo haber recibido, así como el estado de su salud.

El inspector sostuvo que "la evidencia levantada en el lugar debe ser analizada y periciada por el Laboratorio de Criminalística, por ende no nos podemos referir por ahora si es que esto habría sido un enfrentamiento o simplemente una interceptación por parte de otro vehículo".

La delegada regional, Daniela Dresdner aseguró que se trata de una grave situación porque "no solo pusieron en riesgo a las personas involucradas, sino que también a toda la ciudadanía que estaba alrededor y eso es algo que no podemos permitir".