Fiscalía indaga a 50 alumnos del San Ignacio por posibles abusos
Alumnas de séptimo y octavo básico afirman que compañeros de primero y segundo medio las sometieron a "manoseos". Clases fueron suspendidas.
Una delicada situación se generó en el Colegio San Ignacio El Bosque de la comuna de Providencia, emblema de la orden jesuita, luego de que un grupo de alumnas de séptimo y octavo básico denunciara a compañeros de cursos mayores de cometer actos de connotación sexual en su contra, lo que llevó al establecimiento a suspender las clases ayer.
La Fiscalía Metropolitana Oriente, a través de su oficina de Género, abrió una investigación por la presunta participación de 50 alumnos de primero y segundo medio luego de estas acusaciones. También ordenó incautar las cámaras de seguridad que tiene el colegio en su interior e identificar a todos los agresores denunciados para determinar si son mayores de 14 años, lo que los haría imputables de delito.
El caso tuvo su origen el viernes 31 de marzo, durante el segundo recreo, cuando las alumnas (que en esos cursos tienen entre 12 y 14 años) quisieron reunirse con la directora del establecimiento, Luz María Acle, para hacerle ver que eran víctimas de hostigamientos de los alumnos de los cursos mencionados.
Según versiones recogidas por TVN y La Tercera PM, las alumnas habrían ido ese día a clases con poleras de colores, faldas y petos para protestar contra el código de vestir que el colegio tenía establecido para las jornadas de "jeans day", que las obligaba a mantener la polera del uniforme.
Tras reunirse con parte de la directiva del colegio, decidieron iniciar una manifestación en uno de los patios, denunciando supuestas conductas abusivas de los alumnos de los cursos de media.
Según ha establecido el Ministerio Público, terminada la protesta las adolescentes caminaron hacia sus salas, pero fueron abordadas por unos 50 alumnos de primero y segundo medio, quienes según las denunciantes aprovecharon su superioridad numérica para burlarse, y las habrían "toqueteado", "manoseado" y extremado el contacto físico hacia ellas.
Ante los gritos de las afectadas intervinieron algunos de sus compañeros y también profesores para terminar con la situación, tras lo cual los apoderados de las niñas llamaron a Carabineros, cuyos efectivos acudieron al lugar.
En videos con relatos de las denunciantes presentados en TVN se observa, por ejemplo, a una alumna que fue a buscar a su hermana al baño, pues estaba llorando, y se oye una voz adulta pidiéndole que se retire.
Otra asegura que "nos gritaban feminazis", mientras que apoderados alertaron de hechos similares anteriores.
Suspendidos
La directora del recinto informó ayer que "se decidió aplicar una medida cautelar de suspensión a los alumnos que fueron identificados como posibles responsables, a fin de proteger a las alumnas vulneradas mientras se realiza la investigación".
Mientras, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que "estamos en contacto con la comunidad del Colegio San Ignacio El Bosque y Supereduc iniciará fiscalización. Para prevenir, es fundamental entregar a los equipos educativos herramientas para erradicar la violencia de género y en eso estamos trabajando".
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó que "rechazamos profundamente los hechos denunciados en el colegio San Ignacio de El Bosque".
El superintendente de Educación, Mauricio Farías, confirmó que "hemos tomado conocimiento de los hechos ocurridos el viernes y durante el fin de semana ingresamos una denuncia de oficio. Hoy (ayer) se solicitaron antecedentes al establecimiento acerca de las medidas adoptadas".