Formalizan a menor de 17 años como autor de incendio en residencia de Mejor Niñez
El joven al que se le imputa el delito quedó en internación provisoria, mientras que autoridades entregaron detalles sobre el estado de salud del único menor lesionado por el siniestro.
Internación provisoria fue la medida cautelar que el Juzgado de Garantía de Concepción decretó para el menor de 17 años M.J.S.G, quien fue imputado como autor del delito de incendio con peligro para las personas que afectó durante la noche del sábado a la Residencia Castellón, ubicada en pleno centro de Concepción, situación que provocó serias lesiones por quemaduras a otro residente de 16 años que se encuentra internado en el Hospital Región en estado crítico.
Alioscha Henríquez, médico jefe de la UPC quirúrgica del Hospital Regional, explicó que el paciente fue rescatado y trasladado por el Samu, llegando al recinto pasadas las 10 de la noche intubado por sospecha de quemadura de vía área. Rápidamente lo llevaron a pabellón donde constataron quemaduras en un 3% de su cuerpo y se revisó la vía aérea donde se encontró hollín. Actualmente se encuentra con ventilación mecánica y en riesgo vital al considerar su estado crítico.
"Es altamente probable que haya una quemadura franca en la vía aérea, por esta razón ingresa a la Unidad de Paciente Crítico como a la 1:30 de la mañana, se está siguiendo su evolución, fundamentalmente lo que podría ser la insuficiencia respiratoria que pueda generar esta quemadura. Las próximas 48 horas son cruciales para ver la evolución que pueda tener", detalló Henríquez.
Formalización
Tras la audiencia, el juez Carlos Aguayo, detalló que "atendidos los antecedentes expuestos por la Fiscalía se estimó que la libertad del menor imputado constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual se dispuso la internación provisoria en el CIP-CRC (Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado) de Coronel, además de un plazo de investigación de cuatro meses",
Durante la formalización, la Fiscalía sostuvo que pasadas las 20:30 horas del sábado 18 de marzo el imputado se mantenía en el inmueble como usuario de la residencia de menores, donde apiló diferentes objetos como sillas, sillones, entre otros, en el living-comedor, para luego rociar todo aquello con aceite y finalmente prenderle fuego.
Esta situación -según el relato- provocó un incendio que causó daños de consideración en la residencia y lesiones graves por quemaduras de las vías respiratorias al adolescente B.A.R.V. quien se mantenía durmiendo en su habitación en el momento del siniestro.
Al respecto, la directora (s) del Servicio de Protección Especializada de la Niñez, Virginia Alvayay, relató que "el adolescente que hoy está en el Hospital Regional tuvo atención inmediata por parte del Samu, no tuvimos tiempos de espera, así que en eso se cumplió a cabalidad y lamentamos por su puesto lo sucedido y hoy estamos enfocados más bien en la salud del menor".
Así también agregó que "nos está acompañando el abogado del programa Mi Abogado, que es representante del adolescente, además en comunicación por parte del equipo y la dupla psicosocial con la madre que reside en la Región de Ñuble, hemos estado en comunicación permanente con ella".
Residencia
La directora del servicio detalló que los antecedentes que se manejan es que en la residencia mantiene una nómina de once usuarios y cuatro funcionarios en línea con los protocolos establecidos. No obstante, la noche del siniestro solo tres menores estaban en el inmueble, ya que el resto estaban con salidas autorizadas con familiares.
Paralelo a la investigación penal, desde el servicio se realizará una de carácter interno que buscará revisar todos los protocolos y procedimientos, así como a los involucrados y determinar si las acciones realizadas fueron las necesarias.
Aún se evalúa el daño total del inmueble, por lo que el servicio gestionará desde hoy la contratación de otra residencia a disposición de los menores que son usuarios del siniestrado inmueble, a la espera de una solución definitiva.
3 adolescentes se encontraban en la residencia durante el incendio, resultando solo uno afectado por el fuego
4 meses de investigación decretó el Juzgado de Garantía de Concepción en este caso por incendio con peligro para las personas