IMAGEN destacada

Masiva marcha y reconocimiento tuvo nueva conmemoración del 8M en Concepción

E-mail Compartir

Diversas actividades fueron parte del Día Internacional de la Mujer en la Región del Biobío, entre ellas el acto oficial del Gobierno con distinciones en diferentes ámbitos y una multitudinaria manifestación en Concepción. La marcha del 8M se realizó durante la tarde y congregó a organizaciones feministas en la Plaza de Tribunales de la capital regional.

SÍNTESIS del Biobío

Intercomuna logra resistir "súper lunes", pero actores piden más avances

E-mail Compartir

Un caótico retorno a clases y al trabajo se vivió este lunes en el Gran Concepción. Pese a las micros llenas y los tacos registrados en algunas comunas, las autoridades indicaron que la zona logró resistir de buena manera el regreso a marzo. Eso, sin embargo, fue cuestionado por el Gobierno Regional y alcaldes, quienes insistieron en la necesidad de revaluar las medidas del plan de contingencia y tener una mirada estructural.

Presidente Boric visita Punta Lavapié por inicio del año escolar

E-mail Compartir

Hasta el sector de Punta Lavapié, en Arauco, llegó este lunes el Presidente Gabriel Boric para dar inicio al año escolar. En la oportunidad participó junto a 181 escolares y destacó el cumplimento del compromiso adoptado por el Gobierno. Boric estuvo con alumnos de la escuela Jorge Valenzuela, quemada por los incendios forestales que fue habilitada en una iglesia evangélica. Cuatro de los 13 recintos dañados volverán este lunes.

Revisan plan de autoconstrucción de viviendas

E-mail Compartir

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguró que se encuentra en proceso de revisión del plan de autoconstrucción asistida de viviendas planteado por el municipio de Nacimiento, en el marco de la emergencia por los incendios. A través de esta iniciativa se busca entregar recursos económicos de forma directa a los propietarios afectados para que inicien el levantamiento de sus casas, pero con el apoyo de una asesoría técnica. Se espera que el plan piloto beneficie a 30 familias a partir de abril.

Doce personas son detenidas en Contulmo

E-mail Compartir

Por delitos asociados a violencia rural, robo de madera y vehículos fueron detenidas este miércoles 12 personas en dos sectores de Contulmo. La acción se concretó tras una investigación de larga data y contó, además, con cerca de 200 efectivos de Carabineros, según cifras preliminares. Las autoridades de la zona destacaron esta acción que tildaron de "histórica". Además, recalcaron que esto vendrá a dar mayor seguridad a la gente que habita el sector.

Fijan límite para instalar viviendas de emergencia

E-mail Compartir

El Ejecutivo indicó esta semana que mayo será el plazo límite para instalar todas las viviendas de emergencia a raíz de la afectación que dejaron los últimos incendios forestales. Entre las medidas anunciadas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se cuentan el aumento de las empresas proveedoras y el traspaso de recursos para contratar personal calificado. Se instalarán también equipos interinstitucionales.

2 cadáveres fueron hallados en bosque de Los Álamos

E-mail Compartir

Según informó Fiscalía, en el caso hay una clara participación de terceros. Ambas víctimas contaban con condenas. Uno por robo con violencia y otro por robo en lugar no habitado

Relevantes

28 días en la zona cumplió el avión estadounidense Ten Tanker

E-mail Compartir

A eso de las 20 horas de este domingo salió la nave desde Carriel Sur. Funcionarios del aeropuerto regional destacaron el porte del equipo extranjero en los incendios.

"

Esto nos lleva a reflexionar sobre la educación que hemos recibido durante décadas, en donde atentar contra una mujer al parecer es una práctica rutinaria. No podemos seguir tolerando ataques de ningún tipo y es por eso que tenemos que profundizar en las políticas de género".
E-mail Compartir

María Candelaria Acevedo, diputada PC, por segundo femicidio ocurrido en Biobío este 2023

"

Se va a generar una mesa técnica que funcionará inmediatamente para generar un diagnóstico más cercano con los puntos más complejos (por posibles derrumbes tras incendios).
E-mail Compartir

Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío

DICEN que...

"

Los bandos (por la última emergencia) se revisan continuamente (...) Está en revisión, pero no queremos aún bajar la alerta, porque tenemos fenómenos de temperaturas y lo queremos hacer de forma responsable".
E-mail Compartir

Jorge Keitel, jefe de la Defensa Nacional para Biobío