RESUMEN nacional

Súper lunes: aumenta flota de taxibuses

E-mail Compartir

El Gobierno, liderado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llevó a cabo un comité de contingencia para coordinar las medidas necesarias en el contexto denominado "Súper lunes" donde se espera el ingreso masivo a clases y el regreso a las actividades laborales. El plan potenciará en 35% la flota de transporte público en la Región Metropolitana, 25% en Valparaíso y también en Concepción. Se desplegarán 8 mil policías en Chile.

Comisión Experta inició su trabajo

E-mail Compartir

En un ambiente sobrio comenzó el trabajo de la Comisión Experta para escribir el anteproyecto de la nueva Constitución, tarea en la que 24 académicos y profesionales de reconocida trayectoria en el mundo gubernamental y jurídico se concentrarán durante tres meses. El grupo designado por el Congreso escogió a su presidenta, Verónica Undurraga (PPD), quien afirmó que "los malestares de nuestra sociedad son profundos y se requerirá tiempo".

Dos fallecidos deja asalto a aeropuerto

E-mail Compartir

Vigilantes de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) frustraron un millonario asalto a un camión de valores en el aeropuerto internacional de Santiago, tras un tiroteo en plena losa del terminal aéreo en la que murieron dos personas: un funcionario de la misma institución y un delincuente. Según el director de la DGAC, general Raúl Jorquera, la intentona fue protagonizada por al menos doce asaltantes.

Reforma tributaria: Boric exculpa a ministros

E-mail Compartir

Descartando cualquier autocrítica, a pesar de que la evidencia indicaba que La Moneda no calculó correctamente los apoyos que tenía la reforma tributaria antes de votarse en la Cámara de Diputados, desde el Presidente Gabriel Boric hacia abajo culparon del fracaso del proyecto más importante del Gobierno a los legisladores que votaron en contra y a una aparición del expresidente Sebastián Piñera criticando la iniciativa en la prensa.

Isapres: Minsal propone plan de pago en dos años

E-mail Compartir

En medio de la preocupación que ha generado la crisis financiera a la que se enfrentan las isapres, luego del fallo de la Corte Suprema que obliga a aplicar la tabla de factores definida por la Superintendencia de Salud en 2019 y devolver a los cotizantes todos los cobros en exceso desde esa fecha, la ministra de Salud, informó que el Gobierno estima en 1.400 millones de dólares lo que deberán pagar las aseguradoras a sus afiliados, es decir, cerca de 1,13 billones de pesos chilenos.

SEMANA mundial

Países acuerdan proteger los océanos

E-mail Compartir

Los países de la ONU alcanzaron un acuerdo para establecer un tratado que proteja la altamar, un instrumento que se negociaba desde hace años y que expertos y organizaciones ecologistas consideran vital para salvar los océanos. El consenso llegó tras una maratónica ronda de negociaciones que arrancó el pasado 20 de febrero. El texto sienta las bases para el establecimiento de zonas marinas protegidas.

Militares mueren en Perú al cruzar un río

E-mail Compartir

Los cuerpos de otros dos militares que murieron en un río de la región de Puno, en el sur de Perú, fueron encontrados por equipos de rescate, con lo que se elevaron a cuatro las víctimas mortales de este incidente, mientras otros dos aún permanecen desaparecidos, informaron fuentes oficiales. El Ministerio de Defensa (Mindef) señaló en Twitter que se rescataron los cuerpos de Elvis Pari Quiso y Elías Lupaca Inquillas.

Detienen en Lima a español vinculado a la red del expresidente Pedro Castillo

E-mail Compartir

Un ciudadano español fue detenido en Lima por su supuesta participación en una red corrupta que presuntamente fue liderada por el expresidente encarcelado Pedro Castillo, en una operación por la que también se intervino una oficina de la Policía Nacional de Perú y viviendas de otras personas vinculadas con el caso. El Ministerio Público informó en Twitter que el español Jorge Ernesto Hernández Fernández fue detenido "preliminarmente" durante 10 días.

Bajmud podría caer bajo dominio ruso

E-mail Compartir

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Jens Stoltenberg, se refirió a una posible conquista de la ciudad ucraniana de Bajmut por parte del ejército ruso. "No podemos descartar que Bajmut al final pueda caer en los próximos días. Por tanto, es también importante destacar que esto no refleja necesariamente un punto de inflexión de la guerra y solo destaca que no debemos subestimar a Rusia.

Revelan argumentos en condena a Kirchner

E-mail Compartir

El Tribunal Oral Federal 2 argumentó que el pasado 6 de diciembre condenó a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, a seis años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por defraudación en la obra pública, porque consideró que es una de las autoras del delito investigado y que se trata de "un grave hecho de corrupción sin precedentes" en el país. Se dijo que fue autora de una "fastuosa" defraudación al Estado.