"Pedro del Río Zañartu transformó el dolor en un legado para todos"
En diálogo con EL SUR, la gestora cultural detalla algunos de los nuevos desafíos a enfrentar y lo que ha encontrado a su llegada. Se trata de la primera mujer en ocupar el cargo.
Sin duda, uno de los lugares más hermosos del Gran Concepción es el Parque Pedro del río Zañartu. Paseo obligado para las familias penquistas, el espacio ha caído -paulatinamente- en una especie de "abandono" preocupante.
La cara más visible de esto es el paupérrimo estado de la casa museo, apuntalada para no derrumbarse luego del terremoto. Precedida de un gran trabajo por ocho años al frente de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Javiera Matus de la Parra se transformó el pasado lunes en la nueva administradora ejecutiva del espacio.
De acuerdo a la también licenciada en Arte Dramático, "esto tiene que ver con proyectos complejos que hay que levantar y también mucho en relación a la restauración de infraestructura cultural, como es el caso del museo".
En Los Ángeles, Matus realizó un trabajo similar en esta misma línea. Precisamente, esta experiencia en gestión y proyectos llevó a que el gobernador Rodrigo Díaz le ofreciera el cargo. Uno al que la gestora cultural se negó en algunas ocasiones, hasta que -finalmente- decidió aceptar el desafío.
Y es que el gobernador es hoy quien encabeza la Comisión Administrativa del Parque, la cual también integran los alcaldes de Hualpén, Miguel Rivera, y de Concepción, Álvaro Ortiz.
Desafíos
Sin responder a un nombramiento propiamente político, lo que cataloga como una ventaja, ella e s quien toma las riendas de un lugar que cuenta con 552 hectáreas y más de 40 trabajadores.
Cuando se habla de Pedro del Río siempre se habla de un gran hombre penquista y, en esta ocasión, es primera vez que el espacio pasa a tener una mujer a la cabeza.
De acuerdo a Matus, "este es un espacio que siempre ha estado dirigido por hombres, la figura de Don Pedro del Río es muy potente. Un gran penquista, filántropo, empresario, tiene muchas facetas. Él estuvo acompañado, durante su vida, por dos mujeres. Conversando con colegas pensamos en cómo levantar estas figuras, que -seguramente- tuvieron un rol muy importante y que hasta ahora es desconocido o poco documentado".
Precisamente, en medio de un recorrido por el lugar, son los propios trabajadores quienes destacan su figura como mujer, ya que resaltan su capacidad de gestión y son enfáticos en señalar las "promesas incumplidas" de las últimas administraciones.
Dentro de su trabajo, al menos durante el primer año, está el mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y de fortalecer lazos, ya que no hubo una buena relación con la administración anterior.
Al mismo tiempo, también le corresponderá liderar los primeros pasos de un Plan Maestro para el Parque, el que -de seguro- guiará los destinos del lugar por un buen tiempo.
-Llegas a un lugar donde la última administración fue compleja y cuestionada, ¿con qué te encontraste?
-Me encontré con un equipo muy entusiasta, que necesitaba que llegara la persona que iba a encabezar este proceso de nueva gobernanza, con los dos municipios y el Gobierno Regional. Alguien que les apoye en propuestas que ya existe y que podamos seguir trabajando en lo que se viene, que es mucho. Es un equipo ávido de ser escuchado, de avanzar y de iniciar esta nueva etapa para el Parque. Destaco mucho la disposición, me han recibido de muy buena manera.
-¿Cómo ves la figura de Pedro del Río?
-Conozco su figura y está en el imaginario colectivo -personalmente en el mío- desde muy niña. Empezar a visitar este lugar desde pequeña con mi familia durante muchos años. cuando me hablan de él, es un nombre que no oído solo de ahora, lo he escuchado desde mi más tierna infancia. Sin embargo, hay muchos aspectos de su vida que para mí eran desconocidos y que estoy descubriendo ahora. Es alguien muy relevante, porque él fue una ventana al mundo para la ciudad, fue absolutamente visionario con todo lo que solicita en su testamento, nunca se involucró en política, era un benefactor de muchas causas y me llama la atención la parte emocional de su vida. Fue un adelantado a su época, transformó el dolor en un legado para todos.
-¿Qué es lo que te gustaría hacer aquí y cuáles son los principales desafíos?
-Lo que me gustaría hacer se condice mucho con lo que las personas que llevan años aquí quieren hacer. Entiendo que soy recién llegada y, por lo mismo, estoy tratando de recoger al máximo las historias y opiniones de los trabajadores. Mi rol este año es sacar adelante la ejecución presupuestaria y poder nivelar el parque en cierres perimetrales, señaléticas, condiciones laborales (económicas y de materiales), una serie de cosas que hay que mejorar mucho. Hay que generar esas mejoras urgentes, eran para ayer. No empezamos caminando, sino que corriendo. Estas mejoras para los trabajadores son prioritarias, es el principal objetivo en estos primeros meses. Este año también, debemos conseguir los recursos para el Plan Maestro, el cual nos dará el camino a mediano y largo plazo. Acá es muy amplio lo que se hace, por lo mismo, reitero mi admiración hacia quienes trabajan aquí, porque pese a las dificultades, el Parque sigue funcionando y abierto a la comunidad.
-Imagino que dentro de lo más urgente está la restauración de la casona…
-Efectivamente, es lo más demandado por la comunidad. Dentro de los más demandado es que el museo se pueda abrir completo, como estaba hace años atrás. Actualmente, está abierto un porcentaje menor, que es lo seguro para los visitantes y la colección, el resto se encuentra resguardado, en buenas condiciones y con profesionales que están a cargo de que se mantenga como corresponde. Es difícil, porque nosotros tenemos condiciones climáticas que no tiene cualquier espacio cultural o museo en Chile.
-¿Qué esperas de la Comisión Administrativa?
-Espero que podamos trabajar de forma mancomunada, las tres instituciones, en pos de levantar este lugar, que sea el gran parque metropolitano de nuestra región, para toda la Provincia de Concepción, y también de Biobío y Arauco. Proyectamos esto como un espacio regional y nacional, iremos paso a paso haciendo las cosas bien.