IMAGEN destacada

Teatro Biobío celebra quinto aniversario con la ópera "Patagonia"

E-mail Compartir

La pieza se presentará el martes 7 de marzo, sumando funciones al público entre el 9 y 11 del mismo mes. Estrenada en marzo de 2022 y premiada en España, la ópera se presentará con funciones en el mes de aniversario del mismo recinto que la produjo. El Teatro Biobío es un proyecto que se anheló por alrededor de 20 años, desde 1994, cuando comienza a pensarse en el Teatro Pencopolitano.

SÍNTESIS del Biobío

Comprometen entrega de 100 viviendas de emergencia por semana

E-mail Compartir

Autoridades y representantes de las cuatro empresas a cargo de las soluciones habitacionales para las familias afectadas por los incendios forestales abordaron el lento avance en el proceso de reconstrucción: de las 1.280 viviendas solicitadas, solo 80 estaban habilitadas hasta este martes. Por lo mismo, las firmas se comprometieron a alcanzar un peak de instalación con 100 viviendas de emergencia cada siete días.

Detectan 155 árboles calcinados en ruta de la Madera

E-mail Compartir

Un diagnóstico inicial realizado la semana pasada concluyó que en la ruta de la Madera hay 155 árboles quemados, lo que podría generar eventuales derrumbes. Tras esto, las autoridades iniciaron un trabajo en materia de seguridad para despejar los árboles calcinados en la vía que une a Concepción con Santa Juana. A raíz de esta situación también se debieron implementar sistemas de desvío en el lugar.

Corma entrega antecedentes a Fiscalía por incendios

E-mail Compartir

Con el objetivo de aportar en la indagación de causas que han ocasionado los incendios forestales, el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, se reunió con el fiscal nacional, Ángel Valencia. En la oportunidad, el gremio maderero entregó antecedentes de 731 denuncias y querellas asociadas al tema, por lo que apuntó a la intencionalidad. "Vinimos a entregar hechos, hechos como ataques a brigadistas que son amenazados y, en consecuencia, retirados de los predios", deslizó Ugarte.

Incendios: Biobío suma 6 mil damnificados

E-mail Compartir

A un mes del inicio de los incendios forestales que afectaron a la zona, los catastros suman más de 6 mil personas damnificadas. Además, luego de cuatro semanas Biobío contabiliza un total de 201 mil hectáreas quemadas con daños en 14 de las 33 comunas. Asimismo, los registros indican que hay 1.700 viviendas destruidas y 17 personas fallecidas. A partir de este lunes concluirá el ingreso de información de la Ficha Básica de Emergencia.

Un total de 215 mil escolares inician clases en la zona

E-mail Compartir

Este viernes 3 de marzo el 71% de la matrícula escolar de la Región del Biobío dio por iniciadas las clases. Este porcentaje es equivalente a más de 215 mil estudiantes. El resto lo hará a partir de mañana y del lunes 13 de marzo. Desde la Seremi de Educación explicaron que algunos atrasos se deben a reparaciones de infraestructura inconclusas, a la emergencia por incendios forestales y a la falla en el puente Ferroviario,

10 de marzo se realizará la audiencia de cierre por caso Tomás Bravo

E-mail Compartir

La cita apunta a la indagatoria contra el tío abuelo del menor y único imputado en la causa, Jorge Escobar Escobar. Desde la Defensoría Penal Pública cuestionaron la fecha fijada.

Relevantes

500 multas se cursaron en primeras horas de restricción en puentes

E-mail Compartir

La medida que busca regular el flujo vehicular entre Concepción y San Pedro de la Paz comenzó a regir de lleno. Es solo una de las medidas del plan de contingencia.

"

Si bien nuestra institución está altamente feminizada, como está la mayoría de los poderes judiciales latinoamericanos, lamentablemente también esta proporción de mujeres va descendiendo dramáticamente a medida que se accede a los más altos cargos".
E-mail Compartir

Carola Rivas, presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, tras asumir el cargo

"

Estamos al debe. Quedaron tres colegios que no se reconstruyeron (tras el terremoto y tsunami de 2010). Los alumnos están en escuelas modulares que cumplieron su vida útil hace bastante tiempo".
E-mail Compartir

Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé

DICEN que...

"

Tenemos que prepararnos mejor como Estado, y no es que no estemos preparados, sino que cada emergencia tiene su particularidad (...) La emergencia que vimos es algo nuevo donde teníamos poca experiencia".
E-mail Compartir

Nicolás Cataldo, subsecretario de Desarrollo Regional