RESUMEN nacional

FF.AA. inician controles en la frontera norte

E-mail Compartir

El fin de semana cientos de uniformados de todo el país fueron trasladados a la frontera norte con el objetivo de aplicar un mayor control a los inmigrantes irregulares que tratan de entrar al país, a veces con armas y estupefacientes. Los efectivos de las Fuerzas Armadas contarán con nuevas facultades como el poder hacer control de identidad, revisión de equipajes y la posibilidad de detener. Autoridades valoraron la decisión del Ejecutivo.

Servel sorteó orden de candidatos

E-mail Compartir

El Servicio Electoral sorteó el orden en el que aparecerán las listas de candidatos de los diferentes pactos para la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo. Según explicó el organismo, dentro del plazo legal se presentaron cinco listas, correspondiente a dos partidos políticos y tres pactos electorales de colectividades. El orden quedó: Partido de la Gente, pacto Todo por Chile, Partido Republicano, pacto Unidad para Chile y Chile Seguro.

Presidente Boric dice que "los cambios de gabinete se hacen"

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric salió al paso de los rumores de un inminente cambio de gabinete, cuando falta un poco más de una semana para que se cumpla su primer año de Gobierno y ya trabaja con su segundo equipo ministerial tras el ajuste que hizo en septiembre pasado después del plebiscito constitucional. "Para que no haya especulaciones, esto lo he reiterado hasta el cansancio, pero lo voy a repetir: los cambios de gabinete se hacen y no se anuncian. Y los cambios los decide el Presidente".

Imacec corta racha negativa y creció 0,4%

E-mail Compartir

El Banco Central anunció que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del país mostró un crecimiento del 0,4% en enero del 2023, comparándolo con el mismo mes del año pasado. A pesar de que los pronósticos de los analistas apuntaban a un retroceso de entre 0,1% y 0,7%, la estadística fue positiva y cortó una racha de cuatro caídas consecutivas. El resultado se sustenta en los servicios y la minería.

Minsal informa alza de 32% de casos covid

E-mail Compartir

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud en su último informe sobre el covid-19 dio a conocer que los casos nuevos aumentaron un 25,9% en la última semana y un 32,8% si se consideran los últimos 14 días. Estos datos corresponden a 2.840 casos nuevos, de los cuales 1.928 son asintomáticos y 734 pacientes que no se encuentran informados de su estado de salud. Son las mayores cifras desde el 18 de enero.

SEMANA mundial

Naufragio en Italia deja 60 muertos

E-mail Compartir

Los cadáveres de al menos 60 migrantes fueron localizados frente a la costa sur de Italia, en la región de Calabria, después de que naufragara la precaria embarcación en la que viajaba. Según la policía militarizada, se ha podido rescatar a unos 80 supervivientes que lograron llegar a una playa de la localidad de Cutro, donde fueron atendidos por equipos de emergencia desde primera hora de la mañana.

Reino Unido y la UE logran acuerdo con Irlanda

E-mail Compartir

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido proclamaron el comienzo de una nueva era en su relación, tras lograr un pacto que lima los desajustes generados por el Protocolo de Irlanda del Norte, parte del Acuerdo de Salida de la UE. Irlanda del Norte ha sido desde hace tres años la gran piedra en el zapato de la etapa pos-Brexit. La aparente imposibilidad de cuadrar en el círculo en esa provincia (mantenerse a la vez en el mercado único y el británico).

Gustavo Petro sacó a tres ministros en medio de pugna por reforma

E-mail Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció sorpresivamente la salida de los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia, en lo que es la primera crisis de su gabinete tras seis meses de Gobierno. "Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza. Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por lo que votó el país", dijo.

Finlandia aprueba su ingreso a la OTAN

E-mail Compartir

El Eduskunta (Parlamento finlandés) aprobó por amplia mayoría el ingreso del país nórdico en la OTAN, una decisión histórica que pone fin a décadas de neutralidad militar con la que Finlandia busca reforzar su seguridad frente a la agresividad de la vecina Rusia. La medida, aprobada por 184 votos a favor y 7 en contra, contó con el respaldo mayoritario de todos los grandes grupos parlamentarios.

Ucrania pide juzgar a Rusia en corte especial

E-mail Compartir

Ucrania pidió en el Consejo de Derechos Humanos el establecimiento de un tribunal especial de alcance internacional para juzgar los crímenes de Rusia en su territorio, incluida la deportación de niños ucranianos para ser adoptados por familias rusas y hacer desaparecer su identidad nacional. "En un año Rusia ha cometido 70 mil crímenes contra la humanidad en Ucrania", dijo la viceprimera ministra Emine Dzhaparova.