FTB 2023: la intensa agenda que tendrá un festival para todo el año
En esta ocasión, la organización del Festival de Teatro del Biobío realizará talleres, charlas, encuentros, radioteatros y funciones escénicas audiovisuales para audiencias, que van desde los niños a los adultos mayores.
Programaciones como la presente, para todo el año, indican que Concepción es una ciudad de intenso ritmo cultural, como para armar una agenda de actividades artísticas frente a escenarios y lugares copados.
Con el foco puesto en ese plano, la organización del Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) trae consigo un plan cargado, entre marzo y noviembre próximo, para conmemorar el aniversario número 14 de la iniciativa fundada en 2010.
El año lo parten con actividades en torno a ciclos formativos que, en el paso de los meses, dará lugar a encuentros y funciones del ámbito escénico, en sus más variadas formas, desde lo propiamente teatral hasta lo cinematográfico.
"Efectivamente, por la realización de la 14 versión en noviembre del Festival de Teatro del Biobío vamos a estar muy enfocados en Concepción, pero al mismo tiempo la organización tiene una extensión territorial en toda la región, en las tres provincias. Todos los ciclos y actividades pensadas para este 2023 contempla gran parte de espacios, comunidades, establecimientos educacionales de distintas comunas del Biobío", explica Muriel Miranda, directora ejecutiva del evento desde su partida.
Como parte de este inicio, se encuentra abierta la convocatoria para dos de los seis talleres del IV Ciclo de Formación, que organiza desde 2020 Grupo FTB, actividades formativas que se extenderán hasta el mes de mayo.
"Pero circulación de obras por la región, para diferentes públicos, radioteatros y espectáculos de gran nivel durante todo el año", acotan desde la producción de la instancia financiada nuevamente por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
Al respecto, Miranda remarca que les encantaría que "se acabara la eterna postulación a fondos, eso agota bastante en 14 años de competir por financiamiento".
-Se puede pensar así, mal que mal, llevan más de una década en acción.
-Ya desde hace hartos años que el festival se fue transformando y fuimos distribuyendo actividades formativas, artísticas y de mediación durante todo el año. En el caso de los 14 años sentimos que estamos consolidando diferentes ciclos que apuntan a entregar herramientas en formación, también fomentar la circulación y difusión de obras por comunas; creación y difusión de radioteatros, piezas audiovisuales y el Festival en sus distintas versiones. Y en estos 14 años es fundamental la relación con el territorio y distintas audiencias, sobre todo, después de la pandemia. Nos interesa seguir trabajando y acercándonos a las personas.
De itinerarios y más
Desde el FTB contaron que en éste y el mes de mayo se realizarán todas las actividades formativas. El ciclo brindará capacitaciones prácticas, teóricas y de laboratorio. "Se ofrecen para comenzar y con convocatoria abierta: un laboratorio de acompañamiento dramatúrgico online con un 50% de cupos para la región", el que será impartido por la dramaturga Marcia Césped Laplechade y su colega Bosco Cayo.
Relevan en este marco, es que en mayo se realizarán talleres destinados específicamente a público adulto y de la tercera edad como es el Taller de Poesía y el Taller de actuación "Memorias fluviales", a cargo de Paula Aros Gho, quien se ha convertido en una experta en cursos de creación con la ciudadanía a lo largo del país.
"La idea de trabajar con adultos mayores nace de una interrogante a lo que -sobre todo- estaba pasando en la pandemia y cómo cierto grupos aparecieron como muy vulnerables, y muy abandonados por parte del Estado, los privados, la sociedad en general: niños, niñas y adultos mayores", apunta Camila Provoste, productora del área.
Por lo mismo, dice, buscan generar un espacio de encuentro y trabajo frente a la salud mental.
"Muchas de las personas de tercera edad no tenían con quién relacionarse y mucha falta de comunicación con pares. Nos dimos cuenta que nosotros podíamos ser una puerta de salida a emociones restringidas que la pandemia estaba trayendo consigo", indica la representante sobre esta apuesta que surge en 2020, y que continuaron durante 2021 y 2022. "Esos años se adaptaron a modalidad presencial y virtual y que fue ampliando la fidelización de este publico objetivo", agrega.
"El ciclo de otoño" del FTB contempla una circulación de propuesta por tres comunas: Arauco, Nacimiento y Los Ángeles.
Se contempla "Häpe", del colectivo del mismo nombre, que trata sobre los últimos descendientes de un pueblo perdido en la Patagonia. También se incluye la exhibición del cortometraje chileno "Bestia" de Hugo Covarrubias, nominado al Oscar y ganador de 87 premios internacionales a la fecha. "Y dentro de esta etapa se incluirá por primera vez, una convocatoria para una propuesta de artes escénicas de narración oral regional, dirigida a niños y niñas, para presentarse en establecimientos educacionales", adelantan desde el festival.
En invierno, en agosto, vienen las "Frecuencias teatrales", 30 emisiones de radioteatros, en emisoras de seis comunas: Nacimiento, Arauco, Concepción, Los Ángeles y Tomé.
Para cerrar, en noviembre se hace la XIV versión del Festival, en forma presencial, con nueve obras, principalmente, de teatro. "Seis ya fueron seleccionadas por su enfoque en temáticas de género, disidencias, crímenes lesbofóbicos y marginalidad", cuentan.