IMAGEN destacada

Coordinación de equipos y pilotos marcan primeras horas de trabajo del Ten Tanker en la Región del Biobío

E-mail Compartir

Una activa jornada de trabajo tuvo el equipo del Ten Tanker luego de su arribo a Carriel Sur, este lunes. La coordinación de equipos y pilotos marcaron las primeras horas. El primer vuelo del avión guía de la aeronave estadounidense, el Casa C295, duró tres horas con una compleja evaluación del escenario que solo permitió descargar en Nacimiento. Previo a la falla del Ten Tanker, este martes se alcanzaron a realizar descargas en zonas como Mulchén y La Araucanía.

SÍNTESIS del Biobío

Inician catastro a víctimas en medio de complejo escenario de incendios

E-mail Compartir

Durante el domingo pasado las autoridades confirmaron el inicio del catastro de damnificados a causa de los incendios forestales que han azotado a la zona y que hasta esa fecha habían consumido más de 130 mil hectáreas en la Región y 484 viviendas quemadas. Con ello, además, se alistó la coordinación regional para dar comienzo al proceso de reconstrucción. La idea es que en un mediano plazo se activen las soluciones habitacionales.

Ten Tanker encabeza arribo de ayuda internacional a la zona siniestrada

E-mail Compartir

El mediodía del lunes llegó a Carriel Sur el esperado Ten Tanker, aeronave de emergencia estadounidense que aterrizó en la zona para enfrentar los graves incendios forestales. Las primeras descargas del avión se realizaron esa misma tarde en focos detectados en la comuna de Nacimiento. En la jornada estuvo el Presidente Gabriel Boric y se sumó también un grupo de 150 brigadistas mexicanos.

Activación de nuevos focos preocupa en Biobío

E-mail Compartir

Durante este martes zonas de Mulchén, Hualqui, Florida y Tomé debieron ser evacuadas debido a la activación de nuevos focos de incendios. Esta situación preocupó en la Región, sobre todo ante un escenario de aumento de temperaturas. Hasta la noche del martes más de 132 mil hectáreas habían sido consumidas en la Región del Biobío. En la jornada también debió ser cerrada la Ruta 5 Sur a la altura del sector Las Maicas por el avance de un siniestro en la plaza peaje.

Anuncian toque de queda en ocho comunas

E-mail Compartir

A raíz de los últimos incendios forestales, el jefe de la Defensa Nacional en Biobío, Jorge Keitel, detalló la mañana de este jueves -luego de una instrucción del Presidente Gabriel Boric- que ocho comunas de la Región tendrían toque de queda a partir de las 00:00 horas del viernes. La medida inició en las ciudades de Contulmo, Arauco, Mulchén, Nacimiento, Florida, Santa Juana, Hualqui y Tomé. También se extiende en otras urbes de Ñuble y La Araucanía.

Confirman compra de 152 casas de emergencia

E-mail Compartir

Hasta este jueves las autoridades contabilizaban más de 600 viviendas siniestradas en la Región del Biobío. Por lo mismo, durante la jornada se confirmaron las primeras ayudas concretas para los damnificados. La delegada presidencial Daniela Dresdner anunció que el Ejecutivo ya inició el proceso de compra de 152 viviendas de emergencia. "Vamos a poder llegar lo más rápido posible con su instalación", indicó la autoridad.

Relevantes

5 de los 41 albergues disponibles en la zona son ocupados 100%

E-mail Compartir

Desde la Seremi de la Mujer, órgano encargado de su coordinación, dicen que esto se da porque la población opta por quedarse en su terreno para recuperar rápido lo perdido.

91 estaciones de telecomunicaciones presentan problemas

E-mail Compartir

La información recabada hasta la tarde del miércoles da cuenta de los problemas y caídas de conexión sufridos en la Región del Biobío a raíz de los graves incendios. Hubo un amplio despliegue para reponer todo.

"

Si bien los equipos que han estado en terreno, brigadistas de Conaf, Bomberos, aquellos que han apoyado desde las empresas forestales, equipos municipales y servicios, están extenuados, conversamos con ellos y están con toda la energía para seguir combatiendo".
E-mail Compartir

Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, tras cumplirse una semana de la emergencia

"

Pudimos verificar un estanque artificial y se originaron todos los antecedentes del dueño del predio. Se constató la acción de los propietarios y ellos indican que dan acceso al agua (en Yumbel)".
E-mail Compartir

Claudio Morales, director de la Dirección General de Aguas

DICEN que...

"

El daño que se ha generado es muy grande, 140 mil hectáreas dañadas, más de 540 casas destruidas y más de 800 con deterioros. Por eso hemos acordado invertir casi el 50% de nuestro presupuesto ($50 mil millones) en ayudas".
E-mail Compartir

Rodrigo Díaz, gobernador regional