RESUMEN nacional

Gremios respaldan al Gobierno por incendios

E-mail Compartir

El Gobierno se reunió con empresarios y distintos gremios en La Moneda, cita tras la cual se hizo un llamado a la unidad para poder combatir en conjunto las consecuencias de los incendios forestales que afectan a la zona centrosur del país. La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que se trató de "una reunión de trabajo para poder reforzar lo que desde el día uno hemos estado coordinando con el mundo privado".

Fallecidos por incendios suben a 26

E-mail Compartir

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que las víctimas fatales a raíz de los incendios ascendieron a 26 a nivel nacional, junto a 1.159 viviendas destruidas, 3.276 personas damnificadas y 1.383 en albergues. La alerta por siniestros permanecía vigente entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, aunque con énfasis entre Maule y Biobío, donde la calidad del aire se mostraba deteriorada.

Chile bajó cuatro lugares en ranking de libertad de expresión

E-mail Compartir

Chile cayó cuatro puestas y bajó una categoría en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, que emitió su tercer informe anual con las variaciones detectadas entre agosto de 2021 y agosto de 2022. Este indicador, que busca ser un barómetro de medición de la acción institucional en estas materias, ofrece una imagen panorámica de la situación que se viven en 22 países del continente americano en cuanto al ejercicio de estos derechos.

Fundador de la CAM es candidato a consejero

E-mail Compartir

El Servicio Electoral informó que solo tres representantes de pueblos indígenas inscribieron sus candidaturas para integrar el Consejo Constitucional, marcando una evidente diferencia con el proceso anterior en el que 17 personas fueron parte de la Convención con escaños reservados, donde los candidatos fueron 182. Alihuen Antileo, Julio Marileo y Rudecindo Espíndola, son los postulantes, el primero es fundador de la CAM.

Canciller acorta vacaciones tras críticas

E-mail Compartir

El caso de las vacaciones de la canciller Antonia Urrejola ha sido ampliamente criticado porque es la cartera de Relaciones Exteriores, que ella encabeza, la que debe gestionar las ayudas internacionales ante la emergencia. Ante ello, el Ejecutivo anunció que la secretaria de Estado "decidió" adelantar su regreso, inicialmente previsto para el 21 de febrero: volverá este lunes 13. Sus vacaciones iniciaron el pasado 28 de enero.

SEMANA mundial

Perú amplía estado de emergencia

E-mail Compartir

El Gobierno de Perú declaró estado de emergencia para los departamentos de Madre de Dios, Apurímac, Arequipa y Moquegua por 60 días en el sur del país, y prolongó por el mismo periodo la medida en las regiones de Cuzco, Puno y Tacna, para controlar las protestas que han cobrado la vida de 69 personas. A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo extendió el estado de emergencia a estas zonas.

Dos terremotos azotan Turquía y Siria

E-mail Compartir

Dos poderosos terremotos y decenas de sismos menores sacudieron la zona fronteriza entre Turquía y Siria y causaron una verdadera catástrofe que contaba al menos 2.700 muertos y 14.000 heridos. El primero de los movimientos, con epicentro en la ciudad turca de Pazarcik y de magnitud 7,7 Richter, se produjo a las 4,17 de la madrugada e hizo colapsar edificios completos, lo que dio inicio a la tragedia.

Muertos por los dos terremotos de Turquía y Siria ya superan los 6.300

E-mail Compartir

Al menos 6.376 personas han muerto y más de 30.570 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros. En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7.7 y 7.6, el recuento oficial habla ya de 4.544 muertos y 26.721 heridos, según Afad, la agencia de emergencias turca.

Putin habría ayudado a separatistas ucranios

E-mail Compartir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría autorizado personalmente la entrega de sistemas de defensa aérea a los separatistas ucranianos, incluido el sistema de misiles Buk que derribó el vuelo MH17 en 2014 en el este de Ucrania, pero su inmunidad impide demandarle judicialmente por el asesinato de 298 personas en esa tragedia. Estas son las conclusiones presentadas por el JIT, que llevan casi nueve años investigando el hecho.

Nicaragua deporta a 222 "presos políticos"

E-mail Compartir

Las autoridades de Nicaragua ordenaron deportar a Estados Unidos por "traidores a la patria" a 222 opositores que guardaban prisión, según detalla la sentencia de una Corte Apelaciones de Managua. Una resolución leída por el presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Octavio Rothschuh Andino, también ordenó inhabilitarlos de forma perpetua para ejercer la función pública, a cargos de elección popular.