Festival Internacional de Cine de Lebu festeja posicionamiento internacional
Tratando de ser un aporte frente a la tragedia de los incendios forestales, evento tendrá este año un objetivo de colaboración social.
Han pasado 23 años, y de aquella primera versión realizada "a puro esfuerzo, como un sueño de jóvenes", el Festival Internacional de Cine de Lebu es hoy una de las citas claves a la hora de abordar el cortometraje en nuestro país, el continente y el global mundial.
Claudia Pino, creadora y directora ejecutiva del evento cinematográfico regional, desde su partida en 2001, recuerda aquella primera versión con mucho cariño, tal como lo notado en sus palabras.
"Un festival hecho con amigos, familia, solo con apoyo de la municipalidad y la división de Cultura, impensado en una comuna sin salas de cine y soñado en las Cavernas Benavides", dice tratando de representar lo que fue aquella jornada realizada entre el sonar de las olas a tres kilómetros de Lebu.
Nuevamente en el ruedo presencial, Cinelebu 2023 se pone pantalón largo para ser foco de una versión, la número 23, que tiene como misión ser un punto de encuentro y reflexión cinematográfica para la comunidad de la Provincia de Arauco, durante el difícil momento por el que "pasa la zona producto los incendios forestales", según Pino.
-Por la contingencia señalada ¿pensaron en suspender?
-Si la autoridad lo indica debemos acatar, pero como las comunas donde estamos no han tenido grandes focos de incendios, ya nos pusimos a disposición de autoridades, para reunir lo que se necesite con donaciones de la comunidad cuando asista a alguna exhibición.
Cita estelar
El certamen se extenderá hasta 17 de febrero, en las ciudades de Lebu, Cañete y Concepción.
Este año con regreso presencial de la mano de estrenos nacionales y extranjeros, así como invitados reconocidos en el medio y la única competencia de cortometrajes en Chile con calificación a los premios Oscar.
De las 6782 películas que postularon, la selección quedó en unas 150, que compiten en una de las siete categorías dispuestas: Animación Internacional, Ficción Internacional, Documental Internacional, Ficción Regional, Documental Regional, Documental Pueblos Originarios y Videoclips.
Para Pino la cifra representa un reconocimiento para las provincia de Arauco, como también una forma de internacionalizar la región del Biobío, a través de las subsedes -España, Cuba, Argentina y Guatemala- y sus participantes.
"Sacando una cuenta muy rápido, nos llegan alrededor de 6.000 cortos solo extranjeros a competencia de 64 países. Si lo multiplicas por un mínimo de cuatro integrantes por grupo (realizador) entonces internacionalmente tiene un alcance de 24.000 realizadores solo extranjeros que conocen el festival y para el lugar de realización es una tremenda promoción y difusión internacional", indica la fundadora del evento.
-¿Cómo sientes esta versión?
-Con sentimientos encontrados. Por un lado, con una tremenda tristeza por lo que está ocurriendo con los incendios forestales que han dañado a tantas familias, y a quienes les enviamos un gran abrazo, y nos hemos puesto a disposición de las autoridades para colaborar en lo que podamos apoyar. Por otro, siento que es un festival hermoso, porque después de dos años nos volveremos a mirar a los ojos.
-Imagino más complicada en su realización general.
-No puedo dejar de mencionar lo complejo que ha sido desde el punto de vista económico, todo está tres veces más caro y solo tenemos apoyo económico y de servicios del ministerio de las Culturas, Teatro Biobío, y las municipalidades de Lebu y Cañete. Ellos harán posible que esta primera parte del festival sea gratuito para la comunidad, además de nuestros colaboradores (la parte dedicada a Industria se realizará entre el 26 y 29 de abril en Concepción y Lebu).
-Contra todo es un festival que siento muy sólido en el medio de los cortometrajes, siendo una ventana para este formato.
-Es un sueño, el cortometraje siempre ha sido visto como un formato sin importancia. Nosotros hemos ido cambiando esa perspectiva local y nacional, trayendo compradores, exhibidores (…) En otros países, como por ejemplo Japón, es un tremendo mercado y genera industria, además es un formato muy amigable. Hoy en día, en que tenemos menos tiempo, un corto se puede ver en el viaje a tu casa luego del trabajo. En este sentido, además, el corto tuvo un auge con la pandemia, y nosotros fuimos pioneros en probar exhibir online inmediatamente después de iniciada, en abril 2020, cuando aún no sabíamos nada, ni siquiera que era pandemia. Nos fue muy bien, hoy lo hacen mucho y con gran éxito, la gente se acostumbró a ver este tipo de formato online.
150 cortometrajes son los que están en competencia este año, buscando brillar en una de las siete categorías este año.