Coordinación de equipos y pilotos marca primeras horas de labor del Ten Tanker
El primer vuelo del avión guía duró tres horas con una compleja evaluación del escenario que solo permitió descargar en Nacimiento. Este martes se realizaron descargas en Mulchén y La Araucanía.
"Ahora sale el Ten Tanker, para que estén atentos". Son las 17.38 horas del lunes 6 de febrero, y luego de 35 minutos de sobrevuelo por la Región, el avión escolta Casa C295 de la Aviación Naval de la Armada de Chile recibe la comunicación de que la aeronave proveniente de California, dispuesta para combatir incendios forestales, realizará sus primeras descargas a las pocas horas de haber arribado a Carriel Sur.
El escenario es complejo -como reconocerá minutos después la tripulación- sobre todo por el humo constante que se genera en el límite sur entre las provincias de Biobío y Concepción. Humo que incluso en algunos momentos deja sin visibilidad al ojo humano.
Por ello, son al menos tres vueltas las que se da sobrevolando el incendio Santa Ana (Santa Juana y Nacimiento), para decidir en coordinación con Conaf que en Nacimiento se realizarán las primeras dos descargas de los 36 mil litros de carga de la aeronave.
De esta forma, el combate aéreo a los incendios forestales que ya consumen mas de 131 mil hectáreas es la modalidad que en las últimas horas ha tomado mas fuerza con al menos catorce aeronaves dispuestas en el Biobío.
Modalidad en la que el Casa C295 cumple una labor esencial, debido a la autonomía con que cuenta, la capacidad de comunicación simultánea con distintos equipos y aeronaves, pero sobre todo, por su sensor optrónico que permite detectar zonas de mayor humo y calor, guiando la ruta del Ten Tanker, que permanecerá por dos semanas en Talcahuano. Hoy realizó ataques en Mulchén y en zonas de la Región de La Araucanía.
Sorevuelo
Minutos antes de despegar desde el Grupo Aeronaval de Talcahuano en Carriel Sur, la tripulación explica que el avión Ten Tanker recién puede despegar para iniciar su labor después de 30 minutos de que el C295 haya iniciado su operación.
¿La razón? El capitán Patricio Berardi, comandante a cargo del avión escolta de la Armada, cuenta tras el viaje que "estuvimos volando casi tres horas, en donde estuvimos en el área, verificamos el sector junto a Conaf para determinar los mejores puntos para efectuar el lanzamiento del Ten Tanker. Lo más complejo fue la visibilidad, que afectaba en toda el área a diferencia de los incendios en años anteriores. Abarcó un área demasiado grande, lo que fue la mayor complejidad; tuvimos que buscar claros de visibilidad para definir a las zonas que buscábamos poder ingresar".
La espera del arribo del Ten Tanker está precedido por imágenes que permiten dimensionar el impacto de las llamas en distintos puntos de la Región: el negro de las cenizas en lo alto de cerros y laderas contrasta con el verde de las copas de los árboles aún no consumidos y el café de aquellas zonas que han logrado ser despejadas.
Santa Juana y Nacimiento se identifican rápidamente por las columnas de humo que tapan el sol y el cielo azul, pero también por los esfuerzos para apagar el fuego con lo que se tiene a mano.
El complejo panorama que rodea a Nacimiento lleva a la tripulación y equipos de emergencia a priorizar el actuar del Ten Tanker allí en su primera jornada: las zonas de Tambillo (ubicada a 6 kilómetros al suroeste de la comuna) y Carmen Alto (a 5 kilómetros al norte de la comuna) recibieron las primeras descargas de la aeronave americana, sectores en que el avión escolta realizó al menos ocho vueltas previas a cada descarga.
"El balance es positivo, porque fue el primer día que operamos con la aeronave entonces hay que considerar esos factores de coordinación. Nos sentimos super cómodos, son pilotos los que se embarcan con nosotros entonces el lenguaje es el mismo y con la gente de Conaf es un poco distinto, pero nada complejo. Por ello, se hizo una reunión de coordinación apenas llegó el Ten Tanker, algo muy provechoso para la coordinación", dice Berardi, quien recuerda que en 2019 la tripulación del avión escolta ya trabajó con el Ten Tanker.
¿Cuánta capacidad de vuelos tiene el Ten Tanker por día? El capitán del Casa C295 dice que "depende mucho de las aeronaves disponibles en el área, y que tan lejos o cerca están esas áreas. Depende también mucho de quien trabaja en tierra, en los sectores del incendio y tiempo de carga".
El reloj marca las 20 horas y el avión escolta regresa con los últimos claros de sol, a la espera de una nueva jornada de trabajo en el aire para guiar el combate del fuego.