Estrategia de resolución de lista de espera logró atender casi 7 mil usuarios en 2022
Servicios de Salud informaron que redujeron los tiempos para concretar las operaciones y que se logró atender a pacientes que llevaban, incluso, cinco años aguardando por una intervención quirúrgica.
Casi 7 mil son las cirugías que los hospitales de la Región han logrado desarrollar en el marco de la estrategia que el Ministerio de Salud (Minsal) impulsó el año pasado en el marco de los recursos adicionales (Fondo Especial Transitorio) que se entregaron en el marco de la resolución de la lista de espera quirúrgica.
Durante el periodo más complejo de la pandemia, los pabellones quirúrgicos de los centros asistenciales estuvieron casi sin uso debido a que todas las cirugías electivas -solo se atendían las urgencias- fueron suspendidas para atender a los pacientes con covid-19. Este escenario llevó a que a septiembre de 2022 el número de personas que ingresó a la lista de espera quirúrgica llegara a 37.435, un 21% más de lo que había a septiembre de 2020.
Cabe recordar que el año pasado los servicios de salud (Concepción, Talcahuano, Biobío y Arauco) realizaron en total casi 43 mil cirugías, de las cuales casi 7 mil se efectuaron a través de la estrategia de resolución de la lista de espera quirúrgica.
Impactos positivos
Para reducir la cantidad de pacientes que llevan incluso más de 5 años esperando, el Minsal entregó recursos adicionales para la resolución de la lista de espera quirúrgica, lo que ha permitido realizar cirugías los días hábil después de las 17 horas -hasta las 20 horas- y los fines de semana, además de compra al extrasistema.
Es así como el sábado que pasó, los hospitales Las Higueras de Talcahuano y Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles realizaron 56 intervenciones quirúrgicas a pacientes.
"Esta estrategia continúa el año 2023 fortaleciendo el uso de pabellones durante el horario institucional y además extraordinariamente en extensión horaria, trabajando los días sábados y domingos", contó el director (s) del Servicio de Salud Biobío, Manuel Herbage, quien recordó que en 2022 realizaron más de 1.700 a través de esta estrategia.
Por su parte el director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Francisco Cortés, sostuvo que las acciones realizadas en el marco de la resolución de la lista quirúrgica, ha permitido reducir los tiempos de espera en este ámbito, al igual que lo relativo a la consulta nueva de especialidad.
"Hemos reducido en alrededor de 160 días la primera consulta y 60 días en pabellón, lo que nos pone muy contentos", resaltó la autoridad de salud.
Una de las pacientes que se vio favorecida por esta estrategia, es Sandra Leal de la comuna de Nacimiento, quien llevaba 5 años esperando por una intervención quirúrgica.
"Cuando me llamaron sentí felicidad porque uno lo único que quiere es que le saquen el problema que tiene, además la zona donde yo tengo este lipoma es complicada, para mí era doloroso, me molestaba ya que lo único que quería era llegar al hospital. Me llamó la atención que me citaran un día sábado, pero lo encuentro bueno porque así uno anda más relajada", destacó la usuaria.
El subdirector de Gestión Asistencial del servicio de Salud Concepción, Javier Gamboa, recordó que las actividades realizadas durante el año pasado en el marco de resolución de lista de espera quirúrgica se desarrollaron "con el criterio de antigüedad superior a los dos años, asociadas a los FET, correspondieron a cirugías y otras prestaciones, a través de los mecanismos de extensión horaria, compra de servicios y ambulatorización de cirugías".
Hay que recordar que el año pasado y este 2023 el servicio no ha logrado desarrollar a plenitud esta estrategia debido a las movilizaciones que han tenido el Hospital Regional y el Traumatológico. En 2022 el S.S. Concepción realizó 1.618 intervenciones.
"El usar extensiones horarias, el poder venir un sábado, se hace más complejo en un escenario como este, por lo mismo se nos profundiza la lista de espera", sostuvo Gamboa.
El Presidente Gabriel Boric reafirmó hace unos días que destinarán más de $35 mil millones para que los hospitales sigan durante todo este año abiertos los días sábado atendiendo pacientes y otros $28.574 millones para mejorar la productividad quirúrgica que permitirá realizar más de 50 mil cirugías y procedimientos durante 2023.
Desde el Servicio de Salud Arauco informaron que están coordinando para iniciar la programación y realizar alrededor de 100 cirugías hasta abril, además de 1.200 consultas nuevas de especialidad y 250 procedimientos.