Gore explica detalles de la restricción que se evalúa ante contingencia vial
Desde EFE Sur detallaron el avance de las reparaciones del puente ferroviario que se extenderán hasta fines de marzo y gremios productivos valoraron el plan que se propone para sobrellevar la congestión vehicular.
Una de las propuestas que incluye el plan de contingencia que se espera aplicar para agilizar el tránsito vehicular ante la reparación del Puente Ferroviario es la restricción vehicular. En este sentido, Oscar Ferrel, jefe de División del Gobierno Regional, explicó que al tratarse de una medida excepcional y temporal sólo estaría vigente para el ingreso de vehículos a los puentes sobre el río Biobío.
"Nosotros no decretamos una restricción vehicular, lo que estamos facultados a realizar en el marco de un traspaso de competencias es la prohibición de circulación en las vías", aseguró Ferrel. En este sentido, detalló que la idea es que los vehículos con determinados números en sus patentes no podrían circular sobre los puentes, pero que podrían hacerlo sin problemas tanto al norte del río Biobío, como en el sur.
En esta línea, el jefe de división explicó que solicitaron en la mesa que trabaja el plan de contingencia que se detallen los recursos disponibles para que una restricción de este tipo pueda lograr su cometido, que es generar una capacidad vial sobre los puentes en la Ruta 160 para que la frecuencia y desplazamiento de buses sea expedita.
Para esta situación, el Gobierno Regional solicitó que se detallen aspectos como la cantidad de buses que estarán operativos para fortalecer el transporte público desde el sur de la provincia de Concepción, además de los recursos humanos como Carabineros e inspectores para fiscalizar la restricción de circulación; además del apoyo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito para utilizar los semáforos de forma más eficiente.
Gremios productivos
Tal como comunicó la delegada regional, Daniela Dresdner, el lunes, durante esta semana se estará informando a distintos actores involucrados en el plan de contingencia sobre sus detalles, de tal manera de levantar inquietudes y necesidades e incluirlas en la planificación.
Así, desde AGOP Biobío, la representante Macarena Cepeda calificó como positiva la instancia e indicó que "permitió que los gremios productivos conociéramos las alternativas que proponen, entre ellas las relacionadas con la restricción vehicular de dos dígitos diarios para la circulación en los puentes, las restricciones a los vehículos de carga en horarios punta de mañana y tarde, y la priorización que tendría el transporte de carga en circular por Patagual".
Esto último genera preocupación ya que la alternativa Patagual no permite todo tipo de carga como la del sector pesquero que trasladan pesca a granel y camiones con doble stuking, principalmente por las condiciones de seguridad de la ruta.
Nelson Donoso, vicepresidente de CPC Biobío apuntó a que el foco debe estar puesto en la seguridad de las personas y en no despotenciar la economía regional, por lo que las restricciones que se auto impongan deben considerar que el sistema logístico se encuentra saturado, pero aún así requieren seguir operando.
"Fue una idea inteligente armar esta mesa técnica para que cada uno plantee sus desafíos, hay temas que son de horario de trabajo, horarios productivos, logística de puertos y que tienen su individualidad", agregó Donoso.
Puente ferroviario
Desde EFE Sur ratificaron ayer los plazos comprometidos para que el puente ferroviario vuelva a estar operativo a mediados de abril, tras implementar dos semanas de pruebas operacionales dinámicas y estáticas en el viaducto. Esto ya que el calendario comprometido se ha estado ejecutando de forma estricta, avanzando ya en la infraestructura que permitirá ejecutar los trabajos de recuperación de las cepas 11, 12, 13 y 14.
Paralelamente se confeccionan los tubos de acero estructural en Talcahuano, que se utilizarán como pilares para soportar las cepas; además se han estado reforzando las cepas desde la 2 a la 10 conforme al calendario para finalizar esas obras el 17 de febrero.
El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, agregó que "a nivel de monitoreo del puente y análisis complementarios, los especialistas canadienses se encuentran en terreno desarrollando estudios de la estructura con modernos equipos, a lo que se suman los escaneos láser que se realizan desde el comienzo de la contingencia".
Al mismo tiempo, en las obras de construcción del nuevo puente ferroviario se trasladó una pilotera para iniciar el hincado de pilotes desde el sur al norte, contabilizando ya las perforaciones y hormigonado subterráneo de 30 pilotes.