RESUMEN nacional

Ministra detalla paquete de medidas

E-mail Compartir

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó cómo las siete medidas definidas por el Gobierno llegarían a las personas en caso de ser aprobadas en el Congreso en los próximos días. Dentro de ellas se cuentan la creación de un bolsillo electrónico desde donde se descuente el 19% del costo de los alimentos a los consumidores, así como duplicar el Bono Marzo, elevar la Asignación Familiar (AF) y ampliar la postulación al IFE Laboral, entre otros.

Senado confirma a nuevo fiscal nacional

E-mail Compartir

Ángel Valencia se convirtió en el nuevo fiscal nacional luego de que el Senado aprobara su nombramiento por parte del Presidente Gabriel Boric con 40 votos a favor, muy por encima de los 33 que necesitaba. De esta forma se logró que el Ministerio Público volviera a tener un líder tras más de 100 días de vacancia en el cargo luego de la renuncia de Jorge Abbott al cumplir la edad máxima y dos postulaciones fallidas.

Aprobado nuevo proceso constituyente

E-mail Compartir

Con 109 a favor, 37 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma que habilita el segundo proceso constitucional y quedó lista para ser promulgada como ley por el Presidente Gabriel Boric. Esto debería ocurrir, según la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, durante la próxima semana, con lo que se echaría a andar el cronograma para la redacción de una nueva Carta Magna.

Ministro Cordero descarta sumario interno

E-mail Compartir

Tras ser presentado el miércoles, el flamante ministro de Justicia, Luis Cordero, tuvo que volver a referirse a los indultos concedidos el 29 y 30 de diciembre pasado por el presidente Gabriel Boric a 13 personas y por las repercusiones de todo tipo que han causado en el país. Consultado por si habrá sumarios internos en el ministerio, Cordero indicó que el caso ya "tuvo consecuencias y una de esas consecuencias es que me tienen acá.

Boric anuncia tren Santiago-Valparaíso en 90 minutos

E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric anunció el tren Santiago-Valparaíso, que podría estar operativo para 2030, Es un trazado que irá desde Quinta Normal en la Región Metropolitana hasta el sector El Salto, en Viña del Mar. "Este trayecto va a tener un tiempo estimado de viaje de una hora y media, lo que es similar a lo que se demora por la Ruta 68 en auto o por bus", señaló el mandatario y destacó que habrá certeza en los tiempos de viaje, sin tacos, menor polución y más comodidad.

SEMANA mundial

Brasil: "bolsonaristas" invaden edificios

E-mail Compartir

Poco más de cinco horas duró el intento golpista de miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que invadieron ayer las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia. Las fuerzas de seguridad dieron por recuperado el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema poco después de las 19 horas. El Presidente Lula da Silva decretó la intervención federal en el área de seguridad del Distrito Federal de Brasilia.

Detienen a 1.500 personas tras asalto

E-mail Compartir

Mientras en Brasil las autoridades daban por retomado el control de la seguridad en Brasilia, luego del ataque de cinco horas a los tres poderes del Estados, el expresidente Jair Bolsonaro se encontraba internado en un hospital de Orlando, en Estados Unidos, donde viajó el pasado 30 de diciembre. Según el Gobierno habían sido detenidas alrededor de 1.500 personas acusadas de participar en el violento episodio.

Saqueos y 18 muertos en protestas en Perú: Gobierno acusa ataque a estado de Derecho

E-mail Compartir

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, denunció ayer que está en marcha un "ataque organizado hacia el Estado de derecho y a las instituciones" y un "golpe de Estado" en su país, tras una jornada de protestas que se saldó con 17 manifestantes y un policía muertos, lo que gatilló que se decretara toque de queda en Puno, epicentro de las últimas protestas. Perú lleva semanas en el caos tras la destitución y posterior prisión preventiva del exPresidente Pedro Castillo,

Manifestaciones se extienden en Perú

E-mail Compartir

Las protestas contra el Gobierno se expendieron por el sur de Perú, donde se reportó la quema de un bus policial en Cuzco y las cabinas de un peaje en Tacna, mientras que la Fiscalía Nacional abrió una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte, tres ministros y dos exministros por presunto genocidio, a raíz de las muertes en las manifestaciones desde la destitución de PedroCastillo, que suman al menos 47.

Encuentran archivos en casa de Biden

E-mail Compartir

Un segundo paquete de documentos clasificados de la época de Joe Biden como vicepresidente de Estados Unidos fue descubierto en la bodega de su casa en Wilmington (Delaware) reconoció la Casa Blanca, ante lo que el Presidente aseguró que "todo se va a aclarar", mientras que la Fiscalía designó a un fiscal especial para el caso. Los documentos son el segundo lote en ser reconocido públicamente, tras otros de noviembre.