Recuperarán espacios urbanos en Concepción y Coronel
Mediante una mesa técnica liderada por la Delegación Regional se determinó que ambas comunas formarán parte del plan de recuperación de espacios urbanos.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el Ministerio del Interior, en conjunto con Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), desarrolló un proyecto de recuperación de espacios públicos a nivel nacional, que busca recomponer los sectores que fueron más perjudicados por los diversos episodios de violencia ocurridos en el marco del estallido social, que comenzó en octubre de 2019. A nivel local Concepción y Coronel fueron las comunas escogidas y la gestión no solo abarca infraestructura, sino que también contempla un enfoque social y cultural.
Daniela Dresdner, delegada presidencial de la Región del Biobío, señaló que este plan tiene como finalidad ''devolverle estos espacios a la ciudadanía, recuperarlos desde todos los puntos de vista, desde la inversión, infraestructura pero también desde la presencia social, cultural, deportiva, para que la ciudadanía se pueda sentir segura nuevamente en estos espacios y podamos volver a ocupar nuestra ciudades''.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó la preocupación del Gobierno en esta materia y se refirió a las complejidades por las que atravesó Concepción durante las protestas de 2019. ''Por ser capital regional, que concentra la mayor cantidad de personas, durante el estallido social de octubre de 2019, por culpa de esos pequeñísimos grupos que hicieron destrozos fue muy afectada la ciudad, específicamente el centro'', dijo.
Asimismo, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, destacó que se haya considerado a la ciudad como parte de la iniciativa. El jefe comunal manifestó que está ''agradecido de descentralizar los proyectos no tan solo en Concepción, sino también de aquellas ciudades que estamos al sur del Biobío, a 30 kilómetros y que requerimos de la misma impronta que se le pone a la capital regional''.
El proyecto forma parte de una labor intersectorial que involucra a varios ministerios, pues apunta a la recuperación de la vida general en los espacios públicos, no solo en el ámbito infraestructural, sino que también se enfatizó en la necesidad de recuperar el tejido social. Patricio Rojas, coordinador regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, señaló que ''requerimos mucha colaboración entre nosotros, reiterar que estas obras están asociadas al grupo pequeño que vandalizó espacios públicos durante el estallido social distorsionando todo lo que era la legítima demanda por mayor justicia y mayor bienestar para la población chilena''.
Respecto de los plazos para la entrega de recursos, el coordinador regional mencionó que ''los municipios van a tener los recursos una vez los proyectos estén recomendados por el Ministerio de Desarrollo Social y, en ese minuto, la Subdere va a transferirlos a los municipios para que puedan licitar las obras e iniciar los trabajos que corresponden''.
El polígono definido en la capital regional abarca la Diagonal Pedro Aguirre Cerda hasta la Plaza Perú, una de las principales zonas de conflicto durante el estallido social de 2019 y no se descarta intervenir, además, la calle Barros Arana, desde tribunales hacia Paicaví. En cuanto a Coronel, aún no se ha definido si el foco será el eje Manuel Montt, donde se ubica el centro comercial Paseo Montt, o si se intervendrá el casco histórico de la ciudad, que involucra la plaza de armas y el centro cívico.
No obstante, será labor de la mesa técnica de cada comuna definir los terrenos que se reformarán y determinar a qué mejoras en específico apuntarán los recursos. Se estima que el trabajo de diseño de las obras se concretará entre marzo y abril, por lo que se espera que estas puedan comenzar antes de fin de año.