Campaña busca emocionar a Roger Waters para una nueva película
El equipo penquista, liderado por "Panchi" Sepúlveda, requiere de una cesión de derechos para su próximo largometraje. La invitación a fanáticos de Pink Floyd es a grabar su propio video cantando para ser parte de la iniciativa.
En la época dorada de los cassetes y los discos de vinilo, la creadora penquista María Angélica Sepúlveda escuchó por primera vez "Animals", de la banda Pink Floyd, a sus 9 años. Para Panchi -como conocen a la realizadora audiovisual -, esa "reveladora" vivencia generó la semilla de lo que será su próxima película.
"Cuando los Chanchos Vuelen" es el nombre del largometraje de comedia en el actualmente trabaja la productora. Un filme que narra el reencuentro de cinco amigos de infancia en Concepción, quienes emprenden un viaje a Londres para colgar a Algie, el mítico cerdo volador de la legendaria banda inglesa.
"Ese símbolo les hace tomar decisiones y cambiar algunos ámbitos en su vida. Entonces, la película cuenta eso: habla de reencontrarse consigo mismo, de recuperar lo que perdiste en la adultez y volver a soñar con ciertas cosas. Toca temas muy reales de una manera más lúdica, abordando por momentos la parte un poco más ridícula de nuestras vidas", relató la directora del proyecto.
Uno de los personajes es Rosita Pink, quien será la catalizadora de las transformaciones que ocurran en la trama. Una cajera de supermercado que -según describe su creadora- lleva una vida muy compleja y que, gracias a la música, logra olvidarse de sus problemas y salvar el día.
El filme estará situado principalmente en la ciudad del rock, que continúa con la línea audiovisual de Saavedra por relevar a Concepción y sus alrededores como un destino turístico, que ella también destaca por "la tremenda carga emocional que posee".
La historia de pablo
El cerdo Algie es un símbolo que representa el sello y legado de Pink Floyd desde la publicación de su décimo lanzamiento, en 1977. Incluso, las réplicas de este animal aún acompañan a Roger Waters en sus diferentes tours como solista, tras obtener los derechos una vez ocurrida su salida del grupo.
Fue, precisamente, en una de sus cuatro visitas a Chile -en marzo de 2007- que nació la historia que permitió obtener a Saavedra el inflable que busca ser protagonista en el largometraje, cuando el doctor Pablo López atendió al músico por un malestar estomacal.
"Como Pablo estuvo exiliado, le contó a Waters la historia sobre el lugar donde iba a tocar. Él no sabía lo ocurrido durante la dictadura en el Estadio Nacional, entonces se conmocionó mucho y generó esta amistad con el médico. También le prometió un regalo una vez terminada la gira, por 'abrirle los ojos'. A los tres meses, López recibió un gran paquete en su casa: era un cerdo inflable", comentó la directora.
Tras su paso por casas de varios fanáticos, el corpóreo de nueve metros quedó guardado en la casa de una mujer en Chimbarongo, quién resultó ser la mamá de un viejo amigo de la realizadora. Una historia que inspiró la trama del largometraje.
Campaña musical
Panchi participó durante 2021 en un workshop del proyecto Future Mas/Art, que contó con la mentoría del productor argentino Mario Levitt. Su entusiasmo al conocer la sinopsis de "Cuando los Chanchos Vuelan", fue el puntapié inicial para la construcción del guion de la película.
"Me senté dos semanas a escribir sin parar, todo lo que había acumulado por seis años", contó la audiovisual. Un trabajo que luego fue presentado junto a su hijo Arturo Barhar -como asistente de dirección- en el laboratorio internacional de guiones Cinema Chile, donde contaron con el apoyo de la guionista española, Yolanda Barrasa.
El equipo de producción ya cuenta con Radio Biobío y Revista Ruda como media partner y a la Escuela de Música de Londres como patrocinante. Sin embargo, el requisito para ampliar las opciones de financiamiento -y crear el soundtrack junto a bandas penquistas- es obtener los derechos autorales de las canciones del grupo británico.
Por ello, están convocando a personas para realizar la campaña musicalizada Hey Roger, en la que todos pueden participar. Un proyecto que también cuenta con el apoyo de los fan club chilenos "Pink Floyd Chile" y "Comunidad Darkside" en la difusión, sumando más de 12 mil miembros a la fecha.
"Inspirados en la película 'Escuela de Rock', protagonizada por Jack Black, hacemos este llamado con 'Another Brick in the Wall Pt. 2'. Buscamos involucrar a Roger Waters de una manera no tan formal, haciendo énfasis en lo emotivo que es la música para los fanáticos", indicó Barhar.
La iniciativa también considera una actividad -abierta a toda la comunidad- donde se volverá a inflar al gigante Algie a mediados de enero, que se difundirá a través de redes sociales.