Relevantes

$22 de diferencia alcanzan los valores por minuto de los estacionamientos

E-mail Compartir

En el sector céntrico de Concepción es posible encontrar aparcaderos privados que cobran hasta $42. Hay otros, sin embargo, que por los 60 segundos solo piden $20 a los clientes.

937 artesanales han participado en diálogos por nueva Ley de Pesca

E-mail Compartir

La cifra corresponde a hombres y mujeres de la Región del Biobío. Se espera que estos encuentros culminen a finales de enero. Desde el sector industrial se acusa discriminación.

Decretan alerta roja en tres comunas por incendios

E-mail Compartir

Una compleja situación en materia de incendios forestales vivieron la semana pasada las comunas de Chiguayante, Hualqui y Laja, urbes que en su momento mantuvieron alerta roja. En la Provincia de Biobío fueron tres los siniestros en distintos sectores que complicaron el tránsito por la ruta Q-90. En la Provincia de Concepción, en tanto, preocupó la cercanía del fuego al Parque Nacional Nonguén, especialmente por las fuertes rachas de viento.

IMAGEN destacada

Destacan labor de aeronaves en combate contra últimos incendios forestales

E-mail Compartir

Hasta el aeródromo María Dolores, ubicado en la comuna de Los Ángeles, llegaron autoridades durante esta semana. En la oportunidad reabrieron la pista destinada a operaciones de extinción de fuego. También se destacó la colaboración público-privada en los recientes siniestros que han afectado a la Región del Biobío.

Enap proyecta venta de gas a granel en Biobío

E-mail Compartir

Esta semana la empresa estatal Enap anunció que innovará con un modelo de negocio como distribuidora mayorista en el mercado del gas. En ese sentido, también proyectó cómo se ejecutará la iniciativa en la Región del Biobío. La idea local contempla la venta de gas licuado a granel, con el objetivo de amplificar los usos de la refinería establecida en la comuna de Hualpén. El gerente general de la firma, Julio Friedmann, dijo que es posible llegar a clientes comerciales directos como colegios, municipios o centros de salud.

SÍNTESIS del Biobío

Grupo especial de la PDI detiene a banda asociada al robo de madera

E-mail Compartir

Tras siete meses de investigación, un equipo especializado de la PDI, en conjunto a Fiscalía, logró detener en Curanilahue a un grupo de cuatro personas dedicadas al robo de madera. El grupo contaba con armas de fuego, vehículos de alta gama y una retroexcavadora, equivalentes a $800 millones. El jefe regional (s) de la PDI, Víctor Ruiz, dijo que se trata de una organización "con alto poder de fuego, peligrosa, y con una estructura definida".

Propuesta de seguridad para gores solo incluyó tres facultades solicitadas

E-mail Compartir

Eran 20 las facultades que los gobernadores regionales habían solicitado al Ejecutivo en materia de seguridad. Este último, sin embargo, tan solo les concedió tres. La propuesta fue duramente criticada por los representantes regionales, quienes dijeron que con esto se "coarta sus funciones vigentes". El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, pidió que la próxima propuesta sea más detallada y "más pertinente y útil".

Toma de exámenes covid cae 60% desde octubre

E-mail Compartir

Pese al aumento de la positividad que enfrenta la Región, los testeos para detectar covid-19 disminuyeron en 60% durante los últimos dos meses. En octubre, por ejemplo, se informaron 114 mil exámenes, mientras que ahora solo 45 mil. Especialistas y autoridades coinciden en que la menor percepción de riesgo o el poco interés son parte de los factores que explican que la preocupación por el diagnóstico caiga en la zona.

"

De la misma manera como el gobierno busca la reparación a un pueblo tras el despojo sufrido por parte del Estado con la pacificación de La Araucanía, se requiere incorporar la reparación de las víctimas del terrorismo, particularmente durante los últimos años".
E-mail Compartir

Flor Weisse, diputada del distrito 21, por comisión presidencial para la Paz y el Entendimiento

"

Vamos a trabajar con mucha fuerza. No es un plazo inalcanzable, dos años y medio o tres años es un tiempo en que se puede construir (el proyecto Planetario de la Universidad del Bío-Bío)".
E-mail Compartir

Benito Umaña, rector de la Universidad del Bío-Bío

DICEN que...

"

No nos vamos a movilizar esta semana porque se cumplió el objetivo de que el jefe del Servicio de Urgencia dejara las funciones (...) Era lo primero que solicitamos para iniciar un diálogo con los directivos del Hospital Regional".
E-mail Compartir

Exequiel Cifuentes, vocero de los trabajadores de Urgencia