Cada senador del Biobío ha firmado en promedio 20 proyectos de ley este año
La cifra que atañe a Saavedra, Van Rysselberghe y Keitel es mayor que la alcanzada por los cuatro exsenadores locales que asumieron en la anterior etapa. Las mociones, eso sí, presentan un lento avance.
Cuando Jacqueline van Rysselberghe, Alejandro Navarro, Víctor Pérez y Felipe Harboe cumplieron sus nueve primeros meses de ejercicio en el anterior ciclo senatorial iniciado en 2014, tenían a su haber un promedio de 12,7 proyectos de ley en los que asomaban como autores. Los UDI Pérez y Van Rysselberghe habían participado en siete mociones cada uno, mientras que Navarro y Harboe en 17 y 20, respectivamente.
En esta nueva fase senatorial, que comenzó el 11 de marzo pasado, el promedio es mucho mejor, aunque las diferencias son más pronunciadas entre los tres senadores que hoy representan a la Región del Biobío: Gastón Saavedra (PS), Sebastián Keitel (Evópoli) y Enrique van Rysselberghe (UDI). De acuerdo al portal web del Senado, en el período de análisis se observa que el representante local del ala izquierda política ha dicho presente en 20 mociones. En tanto, Van Rysselberghe ha puesto su firma en ocho y Keitel en 32 (ver tabla). Con ello, es posible afirmar que en promedio cada senador de la zona ha respaldado 20 proyectos de ley.
Autoría individual y poco avance
En una realidad similar a la de los diputados y diputadas del Biobío, el tema de la autoría individual es escasa. Solo Sebastián Keitel destaca en este ámbito, pues de las 32 iniciativas en las que participa, casi la mitad son empujadas netamente por él. En general, los legisladores impulsan mociones de forma mancomunada con parte de sus pares. Muchas de ellas, además, son medidas destinadas a modificar leyes u otro tipo de normas.
El avance legislativo es otra materia en la que no se ven resultados destacados. Tan solo hay seis proyectos de estos senadores que han logrado encaminarse más allá del primer trámite constitucional. En el caso de Van Rysselberghe, se trata de una moción que busca modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para mejorar aspectos de transparencia, difusión y participación ciudadana en los concejos y que hoy se encuentra dentro del Tribunal Constitucional.
Keitel, por su parte, presenta tres iniciativas en trámite de aprobación presidencial -a la espera de su promulgación- y que apuntan a conceder la nacionalidad por gracia a tres deportistas.
El senador Saavedra es el único que ha podido publicar una norma. Similar a su par Evópoli, junto a otros senadores sacó adelante un proyecto para conceder la nacionalidad por gracia a la doctora de origen neozelandés Mary Therese Kalin Hurley, quien en 2010 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile. El exdiputado cuenta también con un proyecto que se encuentra en fase de comisión mixta por rechazo de modificaciones y que pretende sustituir el artículo 66 de la Carta Fundamental.
Otras materias de interés
La lista de mociones firmadas por estos tres legisladores es amplia y, por lo mismo, también la gama de materias que abordan. Enrique van Rysselberghe, por ejemplo, enfoca su trabajo legislativo en regular asuntos como la migración, en prevenir la venta de vehículos motorizados que hayan sido robados o en sancionar la instigación a la resistencia armada y la fragmentación territorial.
Por otro lado, Saavedra aspira a consagrar el principio de retroactividad respecto a crímenes de lesa humanidad y genocidio, a establecer la inhabilidad de los deudores de pensiones de alimentos en ciertos cargos públicos, o a consagrar el delito de estafa piramidal.
Entre las iniciativas que aparecen en la lista de Keitel están la regulación de la hora oficial en el territorio nacional, la sanción de prácticas de cyberbullying o acoso escolar en los establecimientos educacionales y la promoción de la accesibilidad universal a recintos destinados a la actividad física o deportiva para personas con discapacidad.
Estos últimos son planes que los senadores locales han levantado de forma colaborativa con otros parlamentarios.
12,7 fue el promedio de proyectos presentados por los senadores locales en los primeros nueve meses de 2014.
6 normas tan solo han logrado avanzar más allá del primer trámite legislativo durante el período de análisis.