Destacan eficiencia de aeronaves que combaten incendios forestales en la zona
Autoridades reabrieron la pista para operaciones de extinción del fuego en el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles. Además destacaron la colaboración con la empresa privada en la disponibilidad de recursos en combate.
Como estratégica fue calificada la ubicación del avión Hércules C-130, así como la reapertura de la pista para operaciones de extinción de incendios forestales del Aeródromo María Dolores en Los Ángeles. Así también autoridades destacaron el uso de estos recursos en los incendios registrados durante el fin de semana en la región, logrando controlar ambos pese a las condiciones meteorológicas adversas.
Junto al Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, la delegada regional, Daniela Dresdner explicó que la pista de forma particular y el hecho de que el avión de gran tamaño se encuentre en la provincia del Biobío es una estrategia que permite abordar emergencias tanto en la Región de Ñuble como en La Araucanía y de ser necesario el resto del país.
"Lo vimos este fin de semana, esta aeronave nos ayudó en el combate de incendios que se estaban provocando, incluso con peligro hacia las viviendas y gracias a este esfuerzo conjunto logramos terminar el fin de semana con buenas noticias, ya que no tuvimos afectación en viviendas", agregó la delegada, recordando los siniestros que consumieron más de 100 hectáreas en Laja, Chiguayante y Hualqui.
Recursos
El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, destacó que la infraestructura en el aeródromo permite que las aeronaves desplegadas para diversas emergencias puedan operar con seguridad. Siendo el Hércules C-130 recientemente incorporado y sobre el cual aseguró que "este avión en una hora se desplaza 500 kilómetros, tal como vimos en la estación Chiguayante, en 45 minutos teníamos ya el circuito completo, dos descargas en una hora y media, dos circuitos completos y eso permite entregar seguridad en otras regiones".
A esto agregó que se trata de una de las mejores aeronaves en eficiencia por su tiempo de descarga, además de que en 7 minutos logra cargar los 15 mil litros de agua y se aproxima hasta 50 metros de los focos de incendio. También cuentan con otras aeronaves, como los aviones AT que permiten cargas de entre 1.300 y 1.500 litros que permiten operar en casos de incendios con mayor eficiencia y rapidez.
La empresa privada también aporta con recursos en el combate de incendios, por ejemplo desde CMPC que cuenta con 22 aeronaves, 1.220 helipistas y helipuntos GPS, 32 pistas de aterrizaje y carguío de agua -propias y en convenio con Corma y Conaf-, 441 fuentes de agua para carguío de helicópteros, 64 piscinas de carguío de aeronaves, 108 brigadas de combate terrestres y numerosas herramientas distribuidas en el país para enfrentar esta temporada de incendios.
El presidente regional de Corma Biobío -Ñuble, Alejandro Casagrande, destacó el trabajo colaborativo y conjunto que el mundo privado y estatal ha logrado desarrollar y que durante el fin de semana se evidenció en el combate del incendio en Laja, Chiguayante y Hualqui, lo que se replica durante todo el año.
En este contexto, Casagrande indicó que "estamos teniendo un problema en la provincia de Concepción, donde la ocurrencia de incendios es poco más de un 50% mayor a la del año pasado, con una alta intencionalidad. Hablamos de un 54% de intencionalidad en la zona y de un daño que si bien no es en una gran superficie, es casi 5 veces más de lo que se quemó el año pasado".