Gore propone gobernanza especial para ejecutar plan de infraestructura hacia 2030
La inversión global de los convenios de programación multisectorial alcanza un total de US$ 1.100 millones. La idea es comprometer la ejecución de todos los proyectos y establecer un coordinador, oficinas de relación con la comunidad y secretarías de medioambiente y técnica.
De un tiempo a esta parte, el Gobierno Regional (Gore) ha suscrito una serie de convenios de programación de índole multisectorial. Entre estas iniciativas destaca el desarrollo de infraestructura ferroviaria, fluvial, portuaria, aeroportuaria o de transporte público, cuya inversión global supera los US$ 1.100 millones y la cual se espera aumentar bajo el modelo de alianzas público-privadas.
Se trata, en suma, del "Plan de Infraestructura: Biobío 2030", denominado coloquialmente como "Biovías 2" en alusión al proyecto de sistema integrado de transporte urbano del Gran Concepción inaugurado a mediados de la década del 2000. Desde el Gore recalcan que, probablemente, la actual iniciativa sea el desafío de infraestructura "más importante realizado en la Región", considerando que su magnitud es cerca de cinco veces superior a la medida lanzada en el gobierno de Ricardo Lagos.
Debido a la complejidad de muchos de los proyectos, la administración del gobernador Rodrigo Díaz apunta a generar una gobernanza especial con un adecuado acompañamiento intersectorial, lo que ya fue transmitido a la ministra del Interior, Carolina Tohá. Más allá de los compromisos suscritos a través de los convenios, dicen que la idea es dar celeridad al cumplimiento de las etapas y contar con equipos profesionales dedicados de forma exclusiva a este plan.
"Necesitamos definir una infraestructura que consolide a la zona (...) Queremos poner la mesa para decir que aquí hay un tremendo problema, una necesidad de ver esto más allá del Gobierno Regional o del Ejecutivo, porque el problema es tan grave que si no vemos esto con una mirada de Región, se pierde el objetivo", plantea Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gore, quien agrega que aún falta asegurar que la planificación y el financiamento se ejecuten.
"Esto es como una carrera de vallas, porque saltamos algunas, pero falta una grande, que es comenzar con la ejecución. Estamos buscando que el gobierno central se apropie de esto, porque se requiere un trato entre todos los ministerios para que asuman que el problema de la congestión, por ejemplo, es de todos", recalca Ferrel.
El detalle
Parte de las propuestas esbozadas por el Gore consideran un marco presupuestario equivalente a un 1% de los montos involucrados para ejercer esta gobernanza de acompañamiento a los esfuerzos de los ministerios involucrados y el Gobierno Regional, es decir, un marco presupuestario de unos $1.375 millones anuales (US$ 1,6 millones) a repartir entre 2023 y 2030. Con estos recursos se pretende tener un staff permanente asociado al desarrollo de los proyectos, de acuerdo a necesidades como un coordinador regional que dirija los planes de envergadura asociados a las áreas metropolitanas de Concepción y Los Ángeles, o la instalación de dos oficinas de relación con la comunidad, espacios con los que se podría informar a la gente sobre los trabajos de infraestructura a realizar. "Esto debe ser en conjunto a organizaciones sociales, juntas de vecinos, empresas, gremios, prensa, municipalidades, etc. Debe considerar una oficina céntrica con atención al público y los profesionales tipo debiesen estar enfocados en la relación con la comunidad y comunicación estratégica", plantean.
A las anteriores propuestas se suman una secretaría de medioambiente y otra técnica. La primera estaría compuesta por una serie de profesionales, a fin de aportar datos técnicos para la correcta evaluación y sanción ambiental de las medidas. Con la segunda, en tanto, se aspira a establecer un equipo que lleve la relación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, "porque se necesita un equipo con experiencia en gestión de fichas IDI, levantamiento de perfiles, georreferenciación, evaluación económica y técnica y, en general, todos los procesos conducentes a la justificación de la recomendación técnica de cada uno de los proyectos".
Añaden que esta última unidad también es clave a la hora de proponer ajustes y modificaciones a los contratos, tanto de diseño como ejecución, o para tener la potestad de contratar servicios de consultoría específica para apoyar la tramitación de la permisología sectorial de la manera más eficiente.
Adicionalmente, el Gobierno Regional solicita considerar el carácter de "Prioridad Presidencial", desde su concepción hasta su ejecución, a las siguientes incitativas: Habilitación conexión Puerto San Vicente-ruta Interportuaria, Construcción costanera San Pedro de la Paz-Coronel, Avenida Costera San Pedro de la Paz-Puerto de Coronel, Expansión Biotrén a Lota y Acceso norte ferroviario.