Deserción escolar: 2 mil 900 estudiantes regulares del 2021 no se matricularon este año
Los datos obtenidos del Centro de Estudios de Ministerio de Educación reflejan una problemática a nivel país, siendo los jardines infantiles los que presentan una mayor brecha. Desde la Seremi de Educación y Junji se trabaja en diferentes medidas.
Una de las consecuencias de la pandemia que evidenció el Centro de Estudios del Ministerio de Educación es el problema de desvinculación e inasistencia que generó en los alumnos. Según los datos que maneja la cartera, entre 2021 y 2022 hubo 50.529 estudiantes se vieron desescolarizados. Se trata de alumnos de la educación regular, es decir, que estaban matriculados en 2021 y no aparecen matriculados este año, lo que significa un 24% más que en 2019.
Así, la desvinculación pasó de representar el 1,5% del universo del sistema educativo en 2019, a 1,7% en 2022. En cuanto a inasistencia grave -que es aquella asistencia menor al 85%, considerando los meses de marzo a septiembre- afecta a cerca de un 39% de la matrícula, es decir, más de 1,2 millones de escolares.
En la Región del Biobío, se registraron 2.927 casos de estudiantes que, estando matriculados en 2021, no se matricularon este año 2022, teniendo un universo potencial de 263.496 estudiantes a matricular. De esta forma, la desvinculación actualmente equivale al 1,1% del universo total del sistema educativo regional.
En cuanto a las inasistencias graves, estas se duplicaron respecto a 2019. Así lo indicó Elizabeth Chávez, seremi de Educación, que si bien explicó que aún no hay un desglose de la información respecto a qué tipo de establecimientos posee mayores problemas o en qué comuna de la región, ya se está trabajando en distintas estrategias como la entrega de reportes de asistencia y vinculación a los recintos educacionales y a sus sostenedores.
"Estos consisten en informes sobre las trayectorias educativas irregulares para que puedan tomar las mejores decisiones y así recuperar a los estudiantes. El primero se entregó en junio de este año y el último en octubre", explicó la seremi y agregó que estos incluyen todo lo que tiene relación con educación regular de niños y jóvenes, parvulario, de adultos y educación especial.
A esto se le suman programas que se están realizando como la instalación de mesas territoriales en las tres provincias de la región y la política de reactivación Seamos Comunidad donde "tenemos un programa que se llama 'Volver al aula para aprender, un desafío país', que incluye acciones para revinculación escolar y la mejora en la asistencia de los niños y jóvenes los procesos educativos", contó Chávez.
Educación parvularia
El nivel donde se observa una brecha importancia en la materia es en los jardines infantiles, pues según explicó la seremi, "hay un porcentaje importante de niños de educación parvularia que no está asistiendo. Desde 2019 a la fecha ha aumentado en un 116%, por ello nos estamos ocupando de ejecutar acciones conjuntas entre sostenedores y los mismos establecimientos", declaró.
Desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Biobío se reconoce esta problemática, aunque ha ido mejorando los últimos meses. Alejandra Navarrete, directora regional Junji Biobío, señaló que "desde que se inició el segundo semestre la asistencia a los diversos jardines infantiles de la Junji Biobío de administración directa, ha sido baja, lo que se fue regularizando desde octubre, marcando un porcentaje de 40%", detalló y agregó que la principal causa a nivel regional de las inasistencias fueron las enfermedades respiratorias y contagios covid- 19.
Ante esto, desde la institución, "se ha trabajado en el proyecto denominado 'Forjando una cultura colaborativa que fomente la asistencia y permanencia', que tiene por objetivo fomentar estas variables en la primera infancia, ya que estas (asistencia y permanencia) permiten la continuidad del desarrollo, del aprendizaje, la sana habitualidad del párvulo, además de fortalecer sus interacciones sociales y cimentar su autonomía", expresó la directora que también motivó a padres y apoderados a acercarse a los jardines de la institución, pues son puertas abiertas lo que les permite conocer el trabajo pedagógico, a las educadoras y los espacios físicos que están diseñados para el desarrollo integral de los párvulos entre 3 meses y 4 años 11 meses de edad.