RESUMEN nacional

Reportan más de 750 delitos graves este año

E-mail Compartir

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que "los homicidios se cometen en territorios acotados y en muchos casos las autorías son repetidas". Explicó que el Ejecutivo está enfocado en lugares donde existe mayor densidad de este tipo de crímenes. Esto, a raíz de que la PDI ha reportado más de 750 delitos de alta connotación social que se han registrado este año, lo que se suma a dos homicidios en menos de 24 horas.

Paro de camioneros complica a La Moneda

E-mail Compartir

Con el tráfico bloqueado a intervalos y una sola pista para circular, amanecieron numerosas rutas del país, principalmente en el norte, debido al paro de camioneros convocados por organizaciones no pertenecientes a la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), y que demandan mayor seguridad y medidas frente al valor del diésel. El Gobierno, sin embargo, se reunió con la CNTC y dijo que revisará el Mepco.

Oposición censura a presidente de la comisión de Economía

E-mail Compartir

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la moción de censura contra su presidente, Daniel Manouchehri (PS), quien fue removido del cargo luego de perder la votación por 7-6 ante la presentación de Gonzalo de la Carrera, quien lo acusó de liderar la instancia movido por "intereses personales". La votación se dio horas después de que la oposición anunciara un acuerdo que incluye a Chile Vamos, el Partido Republicano y el Partido de la Gente para censurar 13 presidencias de comisiones.

Aplican Ley de Seguridad a camioneros

E-mail Compartir

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros que mantienen bloqueos en rutas del país a pesar de que los dirigentes de los principales gremios firmaron un acuerdo con el Ejecutivo para terminar con las movilizaciones. "El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos, como consta públicamente, para evitar este conflicto", dijo la jefa de gabinete.

SNA advierte posible desabastecimiento

E-mail Compartir

Los camioneros que iniciaron el lunes un paro con bloqueos de rutas en diferentes carreteras del país, se negaron a deponer la movilización, a pesar de existir un acuerdo. A eso se suma el problema de desabastecimiento que puede empezar a sentirse este fin de semana, según afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes. El líder gremial dijo que la paralización "es totalmente injustificada".

SEMANA mundial

COP 27: no avanzó en mitigación

E-mail Compartir

La cumbra del clima de Naciones Unudas, COP27, supuso una "victoria" para los países en desarrollo, pues dará lugar al primer fondo destinado a costear los impactos del cambio climático. Sin embargo, también significó una "decepción" para los países que criticaron la falta de ambición. Cerca de 200 países acordaron respaldar un acuerdo que respondía a una demanda histórica por parte de los países más vulnerables ante los efectos de la crisis.

Harris dijo que EE.UU. defendará a Filipinas

E-mail Compartir

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reafirmó en Manila la histórica alianza militar entre su país y Filipinas y aseguró que su país defenderá al país asiático en el Mar de China Meridional, donde mantiene una disputa con Pekín por la soberanía de varias islas y atolones. "Estamos con ustedes en la defensa de las reglas y normas internacionales", aseveró.

Partido de Bolsonaro pide invalidar las elecciones ganadas por Lula da Silva

E-mail Compartir

El Partido Liberal (PL), que apoyó la frustrada candidatura a la reelección del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió invalidar el resultado de los comicios ganados por Luiz Inácio Lula da Silva, pero la Justicia electoral condicionó la aceptación de la demanda. La demanda presdentada por el PL pide "invalidar" los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos usados en la segunda vuelta.

Advierten a Kiev de "destrucción completa"

E-mail Compartir

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, instó a Ucrania a negociar un arreglo con Rusia para poner fin al conflicto y advirtió que, en caso contrario, será totalmente destruida. "Hay que parar, hay que poner fin a esto, porque lo que seguirá será la destrucción total de Ucrania", dijo el mandatario en lso pasillos de la cumbre de la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva, realizada en Ereván.

Oposición y Maduro reanudan diálogo

E-mail Compartir

La embajada de Noruega en México confirmó la reactivación de los diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en territorio mexicano, después de un año de suspensión. "Anunciamos que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega", indicó la embajada en Twitter.