Joel Inzunza: el coreógrafo que vuelve a sus orígenes con "Antes de partir"
Adelantada a su tiempo, obra del bailarín penquista de 2016 explora los procesos migratorios y el cambio climático en el escenario del Teatro Biobío.
El viento primaveral acompañó el fluir de los bailarines que participaron en la muestra de la nueva residencia creativa organizada por Escénica en Movimiento, que forma parte de la onceava versión del Festival Loft.
Absorto en la interpretación de sus 33 estudiantes, el coreógrafo español Miquel Barcelona mantuvo su mirada en la enérgica performance desarrollada, bajo la consigna "Detrás del movimiento", que tuvo lugar el viernes, en las inmediaciones de la Plaza de la Independencia en Concepción.
Una fisura a la cotidianidad, que atrajo a las personas que transitaban por el centro de la ciudad. Entre los ojos contemplativos, se alzaba la mirada de bailarín penquista Joel Inzunza atenta al lenguaje de la propuesta.
De alma nómade, su paso danzante ha transitado por países como México, Brasil, Argentina, Francia, Suiza, Vietnam e Indonesia, para exponer su obra e instruirse junto a una veintena de maestros, entre los que destacan Esteban Peña, Silvia Bidegain y Gustavo Lesgart.
El bailarín retornó este año a la tierra que lo vio nacer -y también danzar junto a Calaucán-, a dos décadas de su estadía más extensa en la ciudad. Con una voz suave pero infalible, aseguró haberse reconciliado con la capital regional, pero declara que en algún momento abandonó la idea de realizar algún proyecto en la zona.
"Hay algo cultural e idiosincrático en Concepción, que siempre te ofrece un camino de dificultades. Al reconocerlo y saber sus particularidades, intento no luchar con ello. Eso me hizo volver a la raíz, reconociendo a esta madre que se extiende en la Región, que no busco modificar y quiero tal cual es", relata el coreógrafo de 40 años.
Una ciudad pensada como "un territorio en femenino", cuya noción fue observada por más de 300 personas, tras las dos fechas de estreno de la nueva versión de "Antes de partir", a principios de noviembre, en el Teatro Municipal de Los Ángeles. Dirigida por el destacado bailarín, la propuesta está lista para ver la luz en el escenario más grande de la zona.
Ahora en biobío
"Las personas quedaron anonadadas por la obra, que abre un espacio sensible y emocional en potencia. Aparecen cuerpos en despliegue y virtuosidad. Todo gracias a un proceso de cuatro meses en que tuvimos una voluntad de trabajo en conjunto, a través de lo autoconvocado, con el Centro Cultural de Los Ángeles, Teatro Biobío, Goethe Zentrum, Escénica en Movimiento, la Municipalidad de Concepción y Artistas del Acero", contó el bailarín en referencia a las primeras impresiones de este remontaje.
La propuesta, estrenada originalmente en 2016, se rearticuló este año en el Biobío para dialogar, entre territorios, sobre los procesos migratorios y el cambio climático mediante el movimiento.
Para ello, el también creador Bajoluna narró que se activaron dos audiciones a mediados de julio, en Concepción y Los Ángeles, convocando a más de un centenar de bailarines. Un impulso descentralizador que seleccionó a 13 intérpretes originarios de distintas ciudades de la Región para la realización del remontaje.
"El nuevo elenco representa la escena regional, por lo que apoyar e ir a ver esta obra es ser parte de lo que está sucediendo en el Biobío. El proyecto aterrizó aquí, se modificó, se sensibilizó y hoy se comparte con los habitantes de la zona", relató el director coreográfico sobre la puesta en escena, que tendrá su próxima función el 25 y 26 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Biobío.
La reconstrucción contempló una reversión de la sonoridad, a cargo de Claudia Clavija, y la composición de un nuevo lenguaje coreográfico, que refleja la esencia de los artistas penquistas.
Además, incluye un extracto poético que, tras transitar por varios idiomas, será presentado en mapudungun, gracias a la traducción de Gabino Curihuentru.
Creación en expansión
En el centro de la ciudad, los ojos de Joel registraron las particularidades de lo que será su próxima reseña sobre la residencia de Miquel Barcelona. Esto, debido a que hace dos años que explora en la escritura sus pulsos creativos. Una energía que ya se materializó en su primer poemario "Esta vez sobre papel", el año pasado.
"En las artes del movimiento, cuando el cuerpo escribe en el tiempo-espacio, este se va moviendo. Me parecía muy bonito tomar aquello que se está volviendo un trazo efímero para anclarlo en el papel y escribirlo. Es una forma de que permanezca el movimiento", expresó el penquista sobre su incursión en las letras, desprendida de su labor como intérprete.
Su segunda producción editorial verá la luz en enero de 2023: "Morpho" recopila las reflexiones del proceso investigativo durante la realización del montaje homónimo. "Es reconocer las percepciones sobre la identidad y el género", detalló Inzunza.